El puzzle de los embajadores de Boric: de la frustrada postulación de Letelier y Díaz al ascenso de Valdés, Figueroa, Jiménez y Depolo

La posibilidad cierta de que figuras como Juan Pablo Letelier (PS) o Marcelo Díaz (Unir) llegaran a las embajadas de Estados Unidos y Argentina, respectivamente, generaron ruido en sectores oficialistas. En paralelo, se iniciaron gestiones para que otros nombres ocuparan esos cargos, quedando en el camino, por ejemplo, Heraldo Muñoz (PPD). La Cancillería ya envió el nombre del exembajador Juan Gabriel Valdés a la embajada norteamericana, mientras que se sigue a la espera del beneplácito del país transandino para que la comunista Bárbara Figueroa se transforme en la próxima embajadora de Chile en esa nación. El exdiputado Tucapel Jiménez fue propuesto en Suecia y el excandidato a Senador de RD Sebastián Depolo en la embajada de Brasil. En España, en tanto, el frenteamplsita optó por un cercano: el abogado de Convergencia Social, Javier Velasco.




No ha sido una tarea fácil para la canciller Antonia Urrejola. Desde que fue designada en el cargo el 21 de enero, la ministra de Relaciones Exteriores ha dedicado buena parte de sus energías a afinar la nómina de embajadores y embajadoras para el nuevo periodo. Y si bien ya se dieron a conocer los dirigentes que representarán a Chile en organismos internacionales como la ONU (Paula Narváez) o la OEA (Sebastián Kraljevic), el proceso aún no llega a su fin y ha estado cruzado por las presiones de los partidos oficialistas.

Incluso antes de la designación del gabinete de Gabriel Boric, las colectividades venían -informalmente- proponiendo nombres para que fuesen considerados en las embajadas de mayor importancia.

La presión sobre la Cancillería y el propio Mandatario comenzó a crecer luego de que comenzaran a filtrarse nombres que estaban en las nóminas preliminares. Ese fue el caso del exsenador socialista Juan Pablo Letelier, quien fue propuesto por el Partido Socialista para ocupar el cargo que ostentó su padre asesinado por la DINA en la embajada de Washington.

Si bien a inicios de marzo la posibilidad de que el socialista llegara a ese cotizado puesto era considerada como un hecho por fuentes del gobierno, el escenario cambió. ¿Por qué? Según fuentes oficialistas, en algunos sectores de la coalición su figura es rechazada porque se asocia a la Concertación. Letelier, además, tendría que haber renunciado a su doble nacionalidad, requisito exigido para asumir el cargo de embajador.

Y fue en medio de esas conversaciones que surgió el nombre del exembajador en Estados Unidos Juan Gabriel Valdés para quien el gobierno de Chile ya solicitó el beneplácito a Estados Unidos. En el PS aseguran que su nombre fue promovido por el expresidente Ricardo Lagos, aunque en Cancillería desmienten esa versión.

Otro de los candidatos de los partidos del Socialismo Democrático que quedó en carrera es el excandidato presidencial y excanciller, Heraldo Muñoz. Su partido, el PPD, lo propuso tanto para la embajada de Estados Unidos como para asumir la de Naciones Unidas.

El hecho de que en esta última destinación haya quedado en manos de la excandidata socialista Paula Narváez, generó molestia en el PPD. Algunas voces consideraban que Muñoz tenía mayores credenciales para asumir allí.

Figueroa se impone a Díaz

Tras la designación del gabinete, el Presidente Gabriel Boric evaluó la opción de que el líder del movimiento Unir, Marcelo Díaz, asumiera como embajador en Buenos Aires, destinación que ocupó en el segundo gobierno de Michelle Bachelet antes de ser nombrado vocero.

Sin embargo, las posibilidades del ahora exdiputado se fueron extinguiendo con las semanas frente a la presión de los partidos por esa embajada clave. Así es como el gobierno definió que al cargo quedara en manos de la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC). De hecho, Chile ya pidió a Argentina el denominado “agreement”.

Su nominación ha generado críticas al gobierno del Presidente Boric, principalmente desde la derecha. En ese sector acusan al Mandatario a haber faltado a la verdad cuando dijo que no utilizaría las embajadas como “premios de consuelo”. Cabe destacar que la líder comunista compitió en las elecciones del año pasado para ser constituyente y había sonado como posible ministra o subsecretaria del gabinete, lo que finalmente no se concretó.

“Una nueva designación que no se entiende: ¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor. RT para exigir a @gabrielboric que corrija este error”, cuestionó a través de Twitter el secretario general de RN y diputado, Diego Schalper, mientras que José Antonio Kast (Partido Republicano) calificó la nominación como “absurda”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, salió a contrarrestar las críticas a la dirigenta. “Si es así, a mí me parece muy bien. Ella se lo merece, tiene todas las capacidades y va a contribuir a la relación entre Chile y Argentina”, dijo el exdiputado, agregando que “ese es el griterío de aquellos que no pueden soportar que una mujer trabajadora que ha sido protagonista de la lucha del pueblo de Chile sea nombrada embajadora”.

Jiménez a Suecia, Depolo a Brasil y Velasco a España

Otro de los nombres que el Mandatario visó para ser enviados para su ratificación fue el del exdiputado PPD Tucapel Jiménez. Su nombre fue propuesto por el PPD y -según fuentes oficialistas- fue enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para recibir el beneplácito de Suecia. En dicho país, el hijo del dirigente sindical homónimo -quien fue asesinado por la DINE-, vivió el exilio y recibió parte importante de su formación, graduándose de ingeniero en ejecución eléctrica. Incluso, uno de sus hijos reside actualmente ahí.

Otro nombre que está a la espera del respectivo “agreement” -según confirmaron fuentes diplomáticas- es el del excandidato a senador por la Región Metropolitana y secretario general de RD, Sebastián Depolo. El nombre del dirigente fue propuesto por su partido luego de su derrota en las parlamentarias pasadas, cargo por el que compitió tras perder también en la primaria de la gobernación. En su momento su nombre sonó para asumir en cargos de segunda línea del gabinete, lo que finalmente no ocurrió.

Una de las destinaciones que ha sido mirada con mayor atención por los partidos oficialistas es la embajada de España, sobre todo, porque es ese país el que el próximo año asumirá la presidencia de la Unión Europea. Ahí, sin embargo, Boric optó por uno de sus cercanos. Se trata del abogado Javier Velasco, militante de Convergencia Social y amigo del frenteamplista desde sus años universitarios. Participó en la campaña presidencial que lo llevó a La Moneda y es cercano al diputado de ese partido Gonzalo Winter, de quien fue asesor legislativo. Al ser consultado por este medio, el jurista declinó referirse.

Los nombramientos políticos que se han conocido hasta ahora, han sido cuestionados por la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera. “ADICA lamenta profundamente las nominaciones de Embajadores y Embajadoras en organismos multilaterales, también anunciadas el día de ayer (martes), donde se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales, al tiempo que desea manifestar su interés en que las futuras designaciones de Embajadores y Embajadoras por parte del Presidente de la República, provengan de manera exclusiva de funcionarios y funcionarias de la carrera diplomática”, se lee en una delación que publicaron este martes,.

Desde la Cancillería, en todo caso, han sido enfáticos en señalar que mantendrán el criterio que se ha venido utilizando en las últimas administraciones: un 80% de nombramientos de funcionarios de carrera y solo un 20% de carácter político.

Los nombres que siguen pendientes, según fuentes del gobierno, serán conocidos una vez que los beneplácitos sean informados por las destinaciones. Por lo mismo, se espera que sean anunciados de manera parcelada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.