El revuelto escenario presidencial del FA: Atria dice no, Sánchez ad portas de su decisión y partidos buscan “plan C”

Fernando-Atria

En una semana clave para definir el camino presidencial del bloque, la opción levantada por Comunes para que Fernando Atria asuma como carta a La Moneda, removió el escenario. Y si bien el abogado afirmó esta mañana que se inscribirá como candidato a la convención constitucional el próximo 11 de enero, en el Frente Amplio aún no dan por descartada su alternativa. El jurista, en todo caso, pidió como condición contar con el respaldo de todo el conglomerado, lo que generó inquietud de parte de Unir, desde donde instaron a primarias abiertas. Beatriz Sánchez, en tanto, sigue jugando al misterio, aunque en el bloque dan por descontado que declinará una nueva aspiración presidencial y optará por un escaño en el distrito 12.


Un comunicado interno a sus adherentes difundió este domingo el Consejo Directivo de Fuerza Común. En el documento, el movimiento liderado por Fernando Atria, aborda la propuesta que tanto Comunes como Convergencia Social le hicieron al constitucionalista en los últimos días para que asuma una candidatura presidencial, abriéndose a esa posibilidad solo en caso de que todos los sectores del conglomerado respaldaran ese camino.

“Frente a ello, Fuerza Común valora este reconocimiento y propuesta a su presidente. Tanto para Fernando Atria, como para Fuerza Común, el proceso constituyente es el hecho más importante conquistado por la movilización social y popular en las últimas décadas, por lo que Fernando Atria es actualmente candidato a la convención constitucional por el Distrito 10, como parte de las definiciones del camino político que hoy nos convoca”, dice el texto.

“Por lo anterior, no puede tomarse una decisión de tal magnitud sin contar con el consenso de todas las fuerzas que participan del Frente Amplio, lo cual es una condición para definir una trayectoria diferente a la definida a la fecha”, agrega, informando que el asunto será abordado hoy a las 14.00 en un Consejo Directivo, además de citar un Consejo General para mañana a las 19.00 horas.

La solicitud de esas colectividades a Atria se da ante el inminente vacío que dejaría la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuya nueva aventura a La Moneda ya dan por descartada en el bloque, definición que -según las mismas fuentes- se daría a conocer en los próximos días junto al anuncio de una candidatura a la convención constitucional por el distrito 12.

Sin embargo, el constitucionalista cerró esta mañana la puerta a una nueva aspiración presidencial, lo que dejó en un dilema mayor al conglomerado. “Agradeciendo el gesto y el que hayan considerado mi nombre para esta posibilidad, mi impresión es que yo puedo hacer una contribución más significativa desde la convención constitucional”, dijo el exsocialista en conversación con Cooperativa, ratificando que inscribirá su candidatura a esa instancia el próximo 11 de enero.

“Entiendo la necesidad del FA de contar con un candidato presidencial que encarne las fuerzas transformadoras que pretende representar, pero a pesar de todo lo que agradezco esa sugerencia yo estoy ahora en la convención constitucional”, agregó, advirtiendo que ambas opciones son incompatibles.

“Uno puede renunciar a una candidatura, desarmar la lista en la cual uno va y exponer los resultados de esa lista, para ser candidato a la presidencia, eso legalmente puede ser. Pero entiendo que asumir una candidatura a la convención significa un compromiso con esa elección y esa posibilidad, que es incompatible con otros compromisos”, subrayó el jurista.

Pese a esto, en el bloque aún no dan por descartado que el constitucionalista pueda cambiar de opinión en caso de que se den las condiciones unitarias para su opción presidencial. “Hasta que no hayan condiciones no se tirara a la piscina”, afirma un dirigente.

Sin embargo, cercanos a Atria señalan que -con lo apretado de los plazos y dada la incompatibilidad entre ambos caminos- para el abogado asumir una candidatura presidencial sin el respaldo de todo el bloque asegurado, era abrir “un escenario demasiado incierto”, arriesgando quedar fuera del proceso constituyente, que como lo recordó hoy en la radio, es un camino por el que ha abogado por más de una década. El someterse a una primaria, en ese sentido, no era la mejor opción, dicen las mismas fuentes. Con todo, en su entorno afirman que en política “todas las observaciones están sujetas a un cambio significativo” en el escenario.

Más allá del futuro del líder de Fuerza Común, en el conglomerado admiten que la situación presidencial se ha vuelto un problema para el Frente Amplio. Para varios dirigentes el bloque ha dejado un “vacío” en el debate presidencial, principalmente ante la indefinición de Sánchez, lo que podría tener efectos relevantes para el desempeño del conglomerado no solo en la carrera por La Moneda sino también en el resto de los comicios.

“Se vienen tiempos difíciles, es momento de hacer lo correcto, no lo fácil. Para eso se requiere un Frente Amplio audaz con capacidad de liderazgo y un fuerte componente ciudadano que desborde a las estructuras tradicionales construyendo una cancha nueva donde la gente sea protagonista y no la sumatoria de siglas de los partidos políticos. Por eso es importante que el proceso constituyente esté acompañado por un liderazgo presidencial frenteamplista, que represente la voluntad popular que se ha expresado con fuerza desde el 18 de octubre”, sostiene el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

Desde esa colectividad, admiten que Atria no es la única alternativa que barajan y que, de hecho, se están sondeando a cartas con el perfil de Beatriz Sánchez. “Debemos convocar a los líderes sociales, no a los líderes de los partidos que tanto daño le hicieron a Chile, así se construye unidad transformadora y desde Comunes estamos convencidos que un liderazgo como el de Fernando Atria acompañado de nuevos rostros frenteamplistas como el de Karina Oliva, Doris González, Rodrigo Mundaca o Alondra Arellano, pueden recuperar el sentido de origen del FA y representar esta nueva etapa de disputa política para el país”, agrega Ramírez.

En la misma línea, su par de Convergencia Social, Alondra Arellano, afirma que “queremos que nuestra lista de constituyentes logre representar las demandas de Chile y tener a Fernando en el equipo es una excelente noticia y fundamental para el proyecto del FA. La elección presidencial es otro desafío, y para ello, consideramos que tenemos que impulsar un liderazgo potente, que logre conectar con el Chile que despertó y desde CSl impulsaremos una búsqueda conversando con distintos actores de nuestra sociedad para evaluar nombres”.

En ese partido aún no descartan que el diputado Gabriel Boric pueda asumir el desafío aunque este habría sostenido que no está dentro de sus intenciones e incluso empujó en estos últimos días un respaldo a Atria. “En el FA todos coincidimos en la importancia de tener una candidatura presidencial que le hable a Chile, que esté disponible a ir a primarias, para disputar con las otras fuerzas de izquierda y para fortalecer la organización territorial que ha ido desplegando en estos años el FA. (...) Y Fernando fue uno de los nombres que surgió en el marco de este debate, pero él muy legítimamente optó, junto con Fuerza Común, a apostar por la constituyente (...). Por lo tanto, me parece muy valorable su decisión y seguimos explorando nombres dentro del FA para lo que viene”, sostiene el parlamentario.

En ese contexto, además, algunos en el conglomerado ven con preocupación que se abra debate en torno a la realización de una primaria convencional del Frente Amplio, mecanismo que ha defendido el exsocialista Marcelo Díaz, quien hoy lidera Unir y quien ya fue proclamado como candidato presidencial por ese movimiento. En ese sector, de hecho, generó molestia que Atria apuntara a saltarse esa primaria, por lo que esta mañana emitieron un comunicado reforzando el mensaje.

“Espero que todas las fuerzas del FA pongan a disposición sus mejores liderazgos para llevar adelante las primarias abiertas que la coalición debe realizar para revitalizar su proyecto ante la ciudadanía. El FA debe reafirmar su vocación de gobierno porque tiene todas las condiciones para llevar a cabo una agenda transformadora que responda a las demandas planteadas por las y los chilenos”, afirma Díaz.

En RD, en tanto, ha surgido el nombre del único senador del partido: Juan Ignacio Latorre. “Es la opción orgánica más evidente”, dice un dirigente de la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.