El sorpresivo regreso de Magdalena Díaz, la jefa de gabinete del Presidente, a La Moneda

Imagen Magdalena Diaz 03

La trabajadora social Magdalena Díaz estaba en Miami junto a su marido y sus dos hijos desde inicios de marzo. El plan era quedarse hasta fines de abril.


Había partido a fines de febrero, con toda su familia, a Miami. Meses antes, Magdalena Díaz, jefa de gabinete del Presidente Piñera, le había comunicado a su jefe que buscaba instalarse -por razones personales- en la ciudad del sur de EE.UU. por dos meses, específicamente en Key Biscayne.

Los planes eran quedarse con camas y petacas, junto a su marido, Felipe Contreras-Haye y sus dos hijos de 9 y 12 años, por 60 días. Pero la pandemia del coronavirus -como a tantas otras personas- truncó sus propósitos.

El fin de semana pasado, la familia completa debió volver a Santiago prácticamente de improviso, luego de que se agudizaran los contagios en Estados Unidos. Ahora deberán cumplir una cuarentena de 14 días en su casa, a fin de descartar cualquier síntoma de Covid-19, por lo que se reincorporaría a su trabajo como brazo derecho de Piñera la semana del 13 de abril.

La trabajadora social, hija del amigo del Mandatario y embajador Pedro Pablo Díaz, había sido reemplazada en este mes por Josefina Movillo, una joven abogada que trabajaba junto a ella. No fue menor -comentaban entonces en La Moneda- definir quién tomaría su lugar, pues Díaz mantiene una relación muy estrecha en términos profesionales y personales con Piñera, con quien trabaja desde marzo de 2015.

Ahora, su regreso será en un segundo piso presidencial que sufrió cambios en su ausencia. Ayer, La Tercera publicó que Piñera removió al periodista Alfonso Peró de su cargo de director de Comunicaciones de la Presidencia -alcanzó a estar sólo dos meses y medio-, tras lo cual se instalará en el equipo de asesores que encabeza Cristián Larroulet.

La jefa de gabinete del Presidente había sido una de las impulsoras -junto a Larroulet y al propio Piñera- de la idea de crear una nueva área comunicacional que trabajara una estrategia para reforzar la imagen presidencial.

Ahora, quien asumirá la responsabilidad de Peró será la histórica asesora del Mandatario, la periodista Carla Munizaga, con quien trabajó en su época de parlamentario y fue su jefa de Comunicaciones durante toda la campaña presidencial y posterior gobierno de 2010 a 2014.

Aunque no han compartido en un mismo equipo -como sí lo harán desde mediados de este mes-, a Munizaga y Díaz les tocó trabajar relativamente cerca en La Moneda, en la primera administración de Piñera, cuando la segunda era jefa de gabinete de Cecilia Morel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.