El usuario arma la historia: Netflix vuelve a la carga con contenido interactivo en medio de la pandemia

Hoy debutó en EE.UU. Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo.

Luego de un debut con Black Mirror que tuvo reacciones encontradas, la plataforma hoy estrena un especial interactivo de la comedia Unbreakable Kimmy Schmidt, donde cada persona con su control puede definir el curso de la trama.


A fines de 2018 Netflix intentó manejar bajo total hermetismo el arribo del especial interactivo de Black mirror, como una sorpresa con el rótulo de una de sus marcas más populares. Pero la apuesta no prosperó en la medida que días antes se filtraron detalles de cómo sería y en qué fecha debutaría Bandersnatch, la primera “película interactiva” de la serie británica.

El factor asombro se diluyó, mientras que la innovación tecnológica no encontró total respaldo en una historia que resultara completamente sólida frente las múltiples elecciones que podría tomar cada persona con su control remoto, en este caso en torno a la trama de un joven de los años 80 sumergido en el infierno que termina convirtiéndose un nuevo videojuego.

Pese a que ese título quizás no fue todo lo exitoso que se pensaba, en el último año y medio la compañía ha seguido arremetiendo en el ámbito. Ahora sin optar por un debut sin anuncio previo, hace un mes informó el estreno para hoy de un especial interactivo de Unbreakable Kimmy Schmidt, uno de sus mayores éxitos en el terreno de la comedia (el especial ya está disponible en EE.UU., pero aún no en Latinoamérica). Y a diferencia de Black mirror, compuesta por episodios unitarios –o películas, como definieron a Bandersnatch–, la serie de Tina Fey y Robert Carlock concluyó su trama el año pasado y lo que representa este nuevo título es una continuación de lo que sería la historia de su alegre y dañada protagonista interpretada por Ellie Kemper.

Grabado antes de la pandemia, Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo la presenta a punto de casarse con Fredrick (Daniel Radcliffe). Pero el vuelco se produce cuando le nace la pregunta de qué pasaría si otras mujeres aparte de ella fueron encerradas en búnkeres por el reverendo Richard Wayne Gary Wayne (Jon Hamm), su captor. A partir de ahí, y junto a otros personajes como Titus (Tituss Burgess), Jacqueline (Jane Krakowski), y Lillian (Carol Kane), el usuario debe debatirse entre dos elecciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Un abanico de posibilidades que llevaron a que si un capítulo regular de la serie tenía 32 páginas de guion, este nuevo estreno alcanzara las 150 páginas, según contó Fey a Variety.

Sin embargo, las alternativas no son infinitas ni conducen a varios finales. “La historia principal siempre es más o menos la misma, y ​​puede ser un dolor de cabeza navegar por todo varias veces solo para llegar a nuevos chistes, pero las recompensas cómicas casi siempre valen la pena”, apuntó Rolling Stone, considerando de todos modos que en comparación al intento con Black Mirror es un “mucho mejor uso del concepto”.

Fionn Whitehead, protagonista de Black mirror: Bandersnatch.

“Netflix merece crédito por continuar experimentando en este campo, pero hasta ahora, los trucos han hecho poco más que exponer las limitaciones del proceso”, indicó CNN. “Es más que un juguete brillante, pero menos que un elemento que realmente mejora el producto terminado”, añadió sobre su nuevo especial.

Rolling Stone también sugirió una mejora en la fluidez de la experiencia: “Tanto este como Bandersnatch limitan a los espectadores a saltar hacia adelante o hacia atrás 10 segundos dentro de una escena, o revisar las anteriores elecciones. Una vez que se comienza de nuevo, se necesita mucho trabajo para llegar rápidamente al siguiente momento que le interesa ver”.

Pero la ambición del servicio con este tipo de contenidos no empieza con Black mirror ni posiblemente termine con Unbreakable Kimmy Schmidt. Su primera incursión fue hace tres años con un especial del Gato con Botas (El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico) y con Buddy Thunderstruck: La pila del quizá. Entremedio han aparecido otras apuestas sobre todo familiares, incluido, en marzo, pasado, un episodio de la serie animada Carmen Sandiego, donde el usuario acompañaba a la protagonista –y decidía sus destinos– en una peligrosa misión.

¿Qué tan efectiva ha sido la apuesta en cuanto a réditos para la compañía? Posterior a que pasara el suceso de Black mirror, el vicepresidente de producto, Todd Yellin, declaraba en marzo de 2019 en un encuentro en India que Bandersnatch había sido un éxito en ese país y en todo el mundo y que “la narración interactiva es algo en lo que queremos apostar más”, detallando: “Estamos duplicando eso. Así que esperen durante los próximos dos años ver más narraciones interactivas. Y no será necesariamente ciencia ficción o algo oscuro. Podría ser una comedia loca. Podría ser un romance, donde el público puede elegir”.

¿Por qué el nuevo especial sólo está en EE.UU.?

Al buscar desde Chile el especial de Unbreakable Kimmy Schmidt la única opción que se ofrece al usuario es guardar el título en la lista; para verlo, habrá que esperar un tiempo. De hecho, junto con EE.UU. sólo está disponible en Netflix en un puñado de lugares en este momento (Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, según explica aquí la plataforma). El estreno se postergó en la mayoría de los 190 países donde funciona el servicio debido a la imposibilidad de completar el doblaje.

Kimmy Schmidt (Ellie Kemper) y Titus (Tituss Burgess) en el especial. Foto: Netflix

"Muchos estudios de doblaje están cerrados debido al coronavirus por lo que el doblaje de Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. The Reverend está retrasado. Esperamos tener ese doblaje listo lo antes posible - y cuando sea posible que puedan volver a grabar de forma segura”, detalla la compañía en una declaración facilitada a La Tercera.

Fuera de casos como The last dance o Better call Saul, que tienen comprometido primero su debut en televisión en EE.UU. y un día después arriban a la plataforma en el resto del mundo, la medida es totalmente excepcional de acuerdo al funcionamiento de Netflix y sus series de producción original, habituadas a llegar en simultáneo. Se desconoce por el momento si otros estrenos confirmados previamente se verán afectados por la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.