¿Endurecer o no el tono con republicanos? El debate que divide a Chile Vamos

Foto: Marcelo Benítez / Agencia Uno.

En la UDI, RN y Evópoli tienen la tesis de que el partido de José Antonio Kast tiene un "techo", por lo que conviene acercarse hacia el centro político. Pero otros consideran que es importante mantener la unidad de la derecha, de cara a próximos desafíos electorales, como los comicios municipales.


Fue este lunes en la casa de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, que los secretarios generales de Chile Vamos se juntaron para comenzar a abordar un tema que preocupa después de la derrota en el plebiscito constitucional: la negociación por las elecciones municipales de 2024, en las que la UDI, RN y Evópoli planean hacer pactos por omisiones junto al Partido Republicano para derrotar a la izquierda.

El viernes en la misma casa, se habían juntado los timoneles de partidos de la UDI, y RN, Javier Macaya y Rodrigo Galilea, respectivamente, junto al presidente de republicanos, Arturo Squella, para abordar los escenarios del sector postplebiscito.

En esa cita, uno de los consensos de los principales dirigentes de la derecha fue que, sea cual sea el resultado de los comicios, cuidarán el tono, las formas y no saldrían a criticarse públicamente.

Tras el fracaso del “A favor” por 44% contra un 55% del “En contra”, si bien las directivas de Chile Vamos y del Partido Republicano respetaron el trato y han mantenido un relato sin confrontarse mutuamente, lo cierto es que en el sector a nivel de bases y parlamentarios desde la UDI, RN y Evópoli se ha abierto un debate en torno a la relación que se debe tener con la tienda fundada por José Antonio Kast.

Uno de los primeros análisis que se hizo en el sector es que republicanos tiene un “techo”, en el sentido de que no puede crecer mayormente como electorado. Eso lo vieron en los comicios de este domingo y en la pasada elección presidencial en que Kast fue vencido por el Presidente Gabriel Boric.

En ambas elecciones el flanco de mujeres le costó caro a la derecha y obtuvieron un porcentaje de votos similar. Por lo mismo, mientras algunos en la coalición plantean que se debe mantener el tono pacífico entre ambos sectores y apostar a la unidad de cara próximos desafíos electorales, otros sostienen que se deben alejar de los republicanos para seguir creciendo hacia el centro.

De todas maneras, esto no implicaría que no se puedan alcanzar algunos acercamientos particulares, como para las elecciones, pero sí marcar diferencias más claras y distanciarse de ciertas banderas que defienden los republicanos.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. FOTO: FRANCISCO VICENCIO / AGENCIA UNO

El tema se ha tocado en instancias formales de los partidos, como la comisión política de RN de este lunes y también a nivel de parlamentarios durante esta semana en el Congreso Nacional. El senador UDI Iván Moreira sostuvo que “republicanos tiene un techo, nosotros tenemos que abrirnos alejándonos de republicanos y abriéndonos al centro sin renunciar a nuestros principios”, agregando que hay que alejarse de partidos cuyos liderazgos parecen “sectas”.

Esa mismo tono duro han mostrado otros referentes en el partido, como el jefe de bancada gremialista, Guillermo Ramírez. Parte de esas confrontaciones se han dado por recriminaciones internas entre Chile Vamos y el Partido Republicano por el rol de cada uno en campaña. Por ejemplo, en Chile Vamos critican a los republicanos por haber fracasado en un texto en común y haberse dado “gustitos” con algunas normas, mientras que en el partido de Kast fustigan que la alcaldesa de Providencia y liderazgo de la UDI, Evelyn Matthei, se pudo haber desplegado más.

En Evópoli también ven con dureza a republicanos, especialmente por las diferencias ideológicas que se tienen entre ambas tiendas. A eso se suma que el partido presidido por Hutt ha tenido acercamientos con Demócratas y Amarillos.

“Republicanos es un proyecto político que ha tenido un auge explosivo, pero que insiste en tensionar la gestión política al buscar e impulsar posiciones maximalistas, pensando en su crecimiento partidario, pero atrincherándose permanentemente. Desde ChileVamos, con un proyecto político más consolidado, no necesitamos subir el tono, pero sí podemos diferenciarnos”, dijo el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán.

Otros, en tanto, han sostenido un tono más dialogante. En la UDI el diputado Juan Manuel Fuenzalida afirmó que “no se trata de romper o cortar relaciones, siempre han existido relaciones con republicanos, forma parte de la oposición”, mientras que su par Felipe Donoso sostiene que “otra cosa son los objetivos de la derecha, y el objetivo es llegar al gobierno con un proyecto razonable que construya un programa de gobierno que le pueda dar mejor destino a Chile”.

En RN el diputado Jorge Rathgeb señaló que “con republicanos debemos seguir trabajando para enfrentar de buena manera las municipales y eventualmente las parlamentarias y presidenciales”, mientras que su par Andrés Celis recalcó que “soy absolutamente partidario de seguir trabajando en aquellos puntos que tengamos los mismos principios, valores y visiones”.

En Chile Vamos algunos transmiten que parte del distanciamiento con republicanos también podría darse a nivel del endurecimiento contra el gobierno en el rol de oposición. Sin embargo, desde la derecha en bloque han estado de acuerdo respecto de anunciar el rechazo a reformas emblemáticas de La Moneda.

En republicanos, en tanto, en un live por YouTube el brazo derecho de Kast, Cristián Valenzuela, valoró este miércoles la unidad de la campaña con coordinaciones entre los distintos partidos tanto en lo territorial como en la franja.

“Muchos expertos de Chile Vamos, donde ellos tenían mucho más representantes en la Comisión Experta, que también tuvieron dudas y críticas, se la jugaron defendiendo y promoviendo esos aspectos con total lealtad y compromiso. Por lo tanto, un llamado al sector a cómo avanzamos hacia adelante”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.