“Esperamos meter el componente expertos”: la arenga de Macaya en que compromete seguir con proceso constituyente y critica a “cabezas calientes patriotas”

El presidente de la UDI envió un mensaje interno a dirigentes gremialistas, en que volvió a ratificar el compromiso del partido por darle continuidad al proceso constituyente. En sus palabras abordó algunos de los desafíos estratégicos del partido y afirmó que a la nueva fórmula "esperamos poder meterle el componente expertos y diferenciarlo lo más posible de la Convención". Ello se da en momentos en que sectores de RN se alejan de la idea de una posible nueva Convención y se inclinan por una comisión de expertos.


Un mensaje por Whatsapp difundió ayer el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, a parlamentarios y dirigentes del gremialismo, luego de que el miércoles el partido se sumara a una reunión con todos los sectores políticos para darle continuidad al proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.

En el mensaje el senador volvió a ratificar el compromiso de Chile Vamos para continuar con el proceso constituyente, y entregó algunos detalles sobre los mecanismos, planteando que la UDI promoverá la participación de expertos. Ello ocurre en momentos en que senadores de RN se inclinaron por la opción de una comisión de expertos en desmedro de una nueva Convención Constitucional, lo que provocó la molestia de sus compañeros de coalición, el partido Evópoli.

“La primera cosa que tenemos que analizar, es si tiene viabilidad política un partido y una coalición que hizo campaña por darle a Chile una segunda oportunidad en el tema constitucional y pasada la elección, hacerle caso a las voces que nos dicen que no tenemos que hacer nada apelando al artículo 142″, dijo en referencia a la reforma al capítulo XV de la Carta Magna que establece que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

En ese sentido, en el mensaje Macaya enfatizó que “no sólo nuestra directiva, la ciudadanía en la franja ‘Rechaza por una mejor’ y nuestros constituyentes suscribieron ese compromiso, que de cambiarlo, no sólo sería es una vuelta de carnero impresentable, sino que perdería todo sustento y razón de ser un proyecto como la UDI. Nosotros tenemos como eje pensar en Chile más que en el ruido del momento y la marea electoral”.

Voces de la derecha -radicadas especialmente en el Partido Republicano- han planteado que tras el amplio triunfo del Rechazo no se hace necesario cambiar la actual Constitución, sino que se pueden hacer reformas desde el Congreso Nacional. Un discurso que ha tenido eco en algunos sectores duros de la derecha.

“Para mí son igual de graves y despreocupados por el futuro de Chile los cabezas calientes patriotas que quieren status quo para que ‘respetemos a la gente que votó Rechazo’, a los overoles blancos que queman buses en la Alameda, mandados probablemente por los mismos derrotados el fin de semana que hoy, casi como si hubiesen ganado, quieren que hagamos la misma fórmula de la Convención que fracasó y más encima apurados. Hasta violencia le quieren meter al inicio para hacer todo igual que la versión octubrista derrotada el domingo que como sabemos partió con la pistola arriba de la mesa. Eso no se puede repetir y nosotros no vamos a cometer los mismos errores. Les pido confianza en eso”, añadió en el texto.

Tras la reunión del miércoles provocó molestia en la derecha que algunos sectores de izquierda se sentaran a la mesa “como si hubiesen ganado”, sin autocríticas por la derrota y planteando usar como base el texto rechazado por el plebiscito.

“Les pido también reflexión y paciencia. El tema está en el Congreso. No nos juntamos hasta el lunes y la única manera de meterle pausa y reflexión fue despachar rápido los formalismos de reuniones iniciales. Hoy toca retomar contacto con Amarillos (por Chile), rincones (en alusión a la senadora DC Ximena Rincón) y rechacistas de izquierda, para que propuestas razonables inunden editoriales, opinión pública y encuestas los próximos días. Pero por favor, que no se nos olvide nunca que hace pocos meses estábamos en el infierno y todos suponían que la propuesta iba a ser aprobada. A punto de que nos quitaran el respirador artificial estábamos, y salimos el domingo”, planteó el senador gremialista.

Añadiendo que “llevamos años de polarización y violencia. El país es más pobre que hace 3 años. Los chilenos lo están pasando mal, y esos mismos que están sufriendo fueron capaces el fin de semana de darse cuenta que nos íbamos al hoyo. El sentido común de los chilenos, no de derecha ni izquierda, nos salvó de irnos al carajo. Los que hoy reclaman desde nuestra trinchera y nos van a funar a la UDI encabezados por Pancho Malo y los que queman buses en el centro con overoles son igual de irresponsables y quieren lo mismo: violencia, polarización y caos . Y en alguna medida, quienes a través de redes sociales impulsan una u otra opción que polarice, les entregan combustible para seguir prendiendo su fuego”.

Finalizó sus palabras afirmando que “nuestra intención como directiva es: timón firme, estrategia para no repetir los errores del proceso que fracasó, pelota al piso por unos días y esperar que de la conversación en el Congreso pueda fluir el órgano que va a redactar una nueva Constitución. Esperamos poder meterle el componente expertos y diferenciarlo lo más posible de la Convención”.

El lunes 12 a las 9 de la mañana continuarán las conversaciones entre los distintos sectores políticos para ir definiendo plazos y mecanismos de viabilidad de un nuevo proceso constituyente. Los partidos de Chile Vamos como la UDI, RN y Evópoli tendrán instancias partidarias durante este viernes en la tarde donde definirán la línea que quieren continuar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

En la previa al primero de sus tres shows hoy en el recinto de Ñuñoa, la leyenda de reggaetón participó en un homenaje que le rindió la plataforma Spotify con una estatua que permanecerá en el lugar durante sus presentaciones, para luego ser trasladada a Las Condes. “Para mí es sumamente emocionante que Chile me trate con mucho cariño y yo me siento de la misma manera emocionado”, señaló.