¿Evo Morales, presidente de Ecuador? Candidatos demócratas no pasan el test sobre conocimiento de América Latina

Voters Across The Country Head To The Polls For The Midterm Elections

Mitchell/Getty Images/AFP

Mientras que la senadora Amy Klobuchar fue incapaz de nombrar al Presidente de México, Bernie Sanders confundió Bolivia con Ecuador de cara al caucus del sábado en Nevada, un estado donde los latinos representan casi el 30% de la población.


Los latinos habilitados para votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. el 3 de noviembre alcanzarían los 32 millones, según un estudio de Latino Vote Project. Según la misma fuente, los estados que más aportarían votos hispanos al partido opositor serían Arizona, Florida, Texas y Nevada, donde ocurrió la última polémica demócrata. La senadora de Minnesota, Amy Klobuchar y el filántropo Tom Steyer, ambos precandidatos para las elecciones de 2020, no pudieron nombrar al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuando se les preguntó durante una entrevista para Telemundo mientras hacían campaña en Nevada la semana pasada. Mientras que Steyer respondió "lo olvidé", Klobuchar insistió en que sabía la respuesta, antes de contestar un simple "no".

[caption id="attachment_1017239" align="aligncenter" width="600"]

La senadora Amy Klobuchar en un evento de campaña el miércoles en Las Vegas, Nevada. Foto: AFP[/caption]

Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, fue el único de los tres candidatos que supo decir correctamente el nombre de AMLO. Tras el incidente, el precandidato atacó a Klobuchar diciendo en un evento de campaña en Las Vegas que "estar preparado es más que solo los años que has pasado en Washington". La senadora contestó señalando que "no es un juego como 'Jeopardy'". Todo esto, justo cuando el sábado se lleve a cabo el caucus de Nevada, el tercer round de las primarias demócratas.

Esta no es la primera vez que el desconocimiento de América Latina por parte de candidatos demócratas genera polémica. El exprecandidato Julián Castro, que basó su campaña en el hecho de ser el único de origen latino, fue fuertemente criticado por sus opositores porque ni siquiera sabía hablar español, pero incluso escribía su nombre con tilde.

Hace algunas semanas, un periodista le preguntó a Bernie Sanders sobre la crisis en Latinoamérica, a lo que el senador demócrata contestó refiriéndose al "golpe de Estado a Evo Morales en Ecuador".

[caption id="attachment_1017252" align="aligncenter" width="600"]

El senador Bernie Sanders se saca una foto junto a una partidaria durante un evento de campaña el lunes en California. Foto: AFP[/caption]

Los latinos representan a casi un 30% de la población en Nevada, donde Sanders y el exvicepresidente Joe Biden se asoman como los favoritos entre los votantes hispanos para el caucus de mañana, según una encuesta de Telemundo.

A nivel nacional, un estudio realizado por la consultora Labels & Lists para Univisión estima que en estados cruciales, la participación de votantes hispanos se duplicó desde las elecciones de mitad de período de 2014 a las de 2018, donde fueron 13 millones. En Texas, por ejemplo, de cada cinco votantes, dos eran latinos.

Sin embargo, a pesar de que la población latina ha ido creciendo exponencialmente y muchos de ellos han optado por votar a los demócratas -principalmente por las políticas migratorias de Donald Trump- los analistas señalan que no hay razones para creer que esta tendencia se vaya a mantener en futuras elecciones, porque la participación de los latinos siempre ha sido inestable.

[caption id="attachment_1017261" align="aligncenter" width="600"]

La voluntaria de Bernie Sanders, Violeta Álvarez, junto al votante Miguel Muñoz en Bell, una ciudad con alta población latina de California. Foto: Reuters[/caption]

Comenta