Evópoli y reapertura del debate por matrimonio igualitario: "Es una causa del partido desde sus orígenes"

HERNAN-LARRAIN-MATTE001
Foto: Patricio Fuentes Y.

Luego que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), decidiera poner en tabla para el próximo miércoles el proyecto de matrimonio igualitario presentado por la expresidenta Michelle Bachelet a fines de su mandato, en 2017,  desde todos los sectores manifestaron postura frente a la iniciativa. En Chile Vamos hay opiniones contrapuestas. Mientras Evópoli respaldó que se reabriera el debate en la UDI descartan respaldar tal iniciativa.

"El matrimonio igualitario es un tema que genera distintas posiciones alrededor de Chile Vamos y es parte de temas valóricos en donde existe diversidad y respetamos que no sea parte de la agenda del gobierno, puesto que no fue parte de su programa de gobierno. Pero efectivamente el matrimonio igualitario si es una causa de Evopóli desde sus orígenes", señaló el timonel de ese partido, Hernán Larraín Matte.

"Nosotros valoramos positivamente lo que ha avanzado o resuelva avanzar la comisión del Senado en esta materia. Esperamos que sea desde el Congreso un espacio para poder seguir avanzando en el desafío de avanzar en un matrimonio igualitario porque creemos en la familia en Evopolí", añadió el líder de Evópoli.

Una posición contraria a la manifestada desde la UDI. El secretario general de ese partido, el diputado Issa Kort puntualizó que "en lo personal como parlamentario me opongo a ese proyecto de ley porque fui uno de los que aprobó el proyecto de Unión Civil, creo que el acuerdo de Unión Civil que hoy día rige resuelve justamente esa situación".

No obstante, también puntualizó sobre las diferencias que hay en el bloque oficialista. "Reforzamos acá que es una situación dentro de la UDI y también dentro de Chile Vamos de total libertad de acción porque fija que los temas valóricos son tantas miradas valóricas como personas pueden haber", agregó.

Por su parte, consultado por La Tercera PM, el senador RN Andrés Allamand, miembro de la Comisión de Constitución donde se discutirá el proyecto, sostuvo que "en el debate que se avecina yo defenderé el criterio de que la institución matrimonial es entre un hombre y una mujer". Además, agregó "soy autor del proyecto de unión civil que hoy es la ley que regula las relaciones de las parejas homosexuales".

Pese a su postura, en 2017 en entrevista con revista Cosas, manifestó una apertura en la materia al señalar que "no tengo ninguna duda que cuando discutamos sobre matrimonio homosexual va a haber un porcentaje importante de parlamentarios que va a ser partidario del matrimonio igualitario. Frente a ello, hay dos actitudes posibles: algunos sectores se escandalizan y otros, como yo, lo ven como una cuestión normal".

Sin embargo, otro miembro de la instancia legislativa sostuvo, Alfonso de Urresti (PS), sostuvo que "valoramos que es siga avanzando en materia igualitario, este es un compromiso que se tiene incluso desde el punto de vista internacional. Creo que es importante que se cumpla con ello y respaldaremos la discusión que se va a dar en la comisión", sostuvo.

Va a presidir la comisión el senador Harboe el próximo año y no me cabe duda que va a poder impulsar el proyecto"

Desde la DC, pese a que el senador Huenchumilla fue el que puso en tabla la iniciativa, el presidente del partido, Fuad Chahin indicó que "no es una de nuestras prioridades".  De todas formas, aseguró que "no nos vamos a cerrar al debate".

La postura histórica de la Democracia Cristiana respecto a legislar sobre el matrimonio igualitario se puede leer en su declaración de principios –que está vigente desde el 2007- donde se expresa que "promovemos la búsqueda del amor estable y la familia unida que tiene su expresión ideal en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

Sin embargo, el jefe de los diputados DC, Matías Walker, también manifestó valoró la decisión de su camarada. "Me parece bien que se reabra discusión de proyecto de matrimonio igualitario enviado por la Presidenta Bachelet en el Senado, luego de 15 meses. Se trata de un proyecto muy completo y serio, trabajado con académicos y organizaciones ciudadanas", puntualizó.

Sociedad Civil

La decisión de Huenchumilla fue valorada por diversos actores de la sociedad civil y organismos de diversidad sexual.

"Celebro la reactivación del proyecto de matrimonio igualitario. Ojalá pueda llevarse a término el primer trámite constitucional en una acción rápida y decidida, para mostrar la voluntad del Senado de dar igual reconocimiento y oportunidades a las familias diversas", sostuvo el escritor Pablo Simmonetti.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que "valoramos profundamente que el senador Huenchumilla escuchará a la sociedad civil y pusiera en tabla esta ley que viene a mejorar la calidad de vida y de las parejas del mismo sexo y de sus hijos, otorgándoles la plena igualdadEsperamos que esta reactivación continúe todo el año y no sea solo un gesto de verano", señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

A su vez, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, también destacó que el proyecto retomara su discusión. "Chile tiene una obligación internacional sobre el matrimonio igualitario, que el Gobierno de Sebastián Piñera  ha decidido ignorar y no cumplir. Nos alegra que, a diferencia del Ejecutivo, el Senado sí honre la palabra de Chile con las obligaciones del Estado en materias de Derechos Humanos y retome la discusión de este proyecto", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.