Fallecido en combate: quién era el piloto del avión que capotó extinguiendo un incendio en Talca

Video captó el momento exacto del accidente de avioneta en Talca.

Aún sin dilucidar las razones del accidente, Fernando Solans, español de vasta experiencia en el aire, sufrió un fatídico accidente en la Ruta 5 Sur, cerca de Talca. De raíces sevillanas, el sujeto le prestaba servicios a Conaf a través de la empresa Air Andes Spa, que tiene contratos con la institución hace más de tres años.


Cerca de las 17:00 del lunes, a la altura del kilómetro 247 de la Ruta 5 Sur, en la Región del Maule, ocurrió el fatídico accidente que cobró la vida de Fernando Solans Robles, un piloto español que con una empresa externa prestaba servicios a la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Los registros audiovisuales del incidente dan cuenta de la compleja táctica que realizaba para apagar el incendio que afectaba a 0,2 hectáreas y que asediaba las inmediaciones de Talca.

“Tenía mucha experiencia en la empresa con la que tenemos siete aeronaves operando en Chile”, expresaba el director de Conaf, Christián Little, tras revelarse que el accidente también produjo que tres personas terminasen en estado grave y que causó un fuerte impacto en la prensa española. Varios medios, de hecho, hicieron eco de la noticia, destacando la trayectoria aérea del valenciano de 58 años, residente de Sevilla. Dada toda su experiencia, de hecho, incluso se ha planteado la hipótesis de que la falla haya sido del avión.

La avioneta se estrelló e impactó a un camión y un automóvil en las cercanías de Talca. (Foto: Fiscalía)

Aunque no está despejada la causa real de los hechos sucedidos la tarde del lunes, lo único claro por ahora es que el accidente no dejó indiferente a nadie. Ni a los transeúntes, ni a Conaf, ni a la prensa hispana, ni al propio Presidente Gabriel Boric. “Cada año miles de personas asumen la difícil pero noble tarea de combatir incendios forestales. Hoy nos toca lamentar la muerte del piloto Fernando Solans, quien prestaba servicios a Conaf. Mis respetos y más profundas condolencias a su familia y seres queridos”, señaló en su cuenta en X.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo al respecto: “Quisiéramos expresar nuestra más profunda pena por la muerte del piloto español Fernando Solans, quien desde su empresa hace servicios que contrata Conaf. Estaba combatiendo un incendio junto al Aeródromo Panguilemo y entregó su vida”.

Este martes, en tanto, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, aseguró lamentar “profundamente el fallecimiento del piloto español Fernando Solans mientras participaba en la noble tarea de la extinción de incendios en Chile junto a Conaf. Mis más profundas condolencias a su familia y amigos. El consulado español está trabajando ya en los trámites para repatriar su cuerpo lo antes posible”.

El accidente de Solans se produjo mientras realizaba una maniobra de combate y que causó que una de sus alas chocara contra un tendido eléctrico, lo que provocó que inmediatamente su aeronave Trush Aircraft modelo S2R-T con matrícula española, la cual pertenecía a la empresa Air Andes, cayera inmediatamente.

“El cadáver del piloto presentaba un traumatismo crítico general de harta energía, lo que le ocasionó la muerte. Se efectuó trabajo pericial, en especial donde colisionó la nave con un poste del tendido eléctrico a un costado de la carretera 5 Sur. Además llegaron a la escena los peritos de la aeronáutica civil para efectuar las labores investigativas”, señala a La Tercera el subprefecto de la PDI Marcelo Pérez Morales, jefe de la brigada de homicidios de Talca.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se encuentra realizando las pericias y la Policía de Investigaciones (PDI) un estudio planimétrico. Mientras, la fiscal de Talca, Loreto Escobar, afirmó en el sitio de los hechos que “la persona fallecida se encontraba trabajando en el combate y control de un incendio ocurrido en el sector de la Ruta 5 Sur, producto que esta aeronave habría perdido el control y colisionado con un automóvil. Estamos recabando información frente a eventuales testigos presenciales y estamos a la espera de la constitución en el lugar de la DGAC para que realice las primeras pericias”.

En esa línea, dicha dirección ha puesto en investigación los hechos con un personal altamente especializado y dedicado exclusivamente a la investigación y prevención de accidentes de aviación. Desde la entidad aseguraron que “la investigación es con el fin de determinar las causas del accidente y además adoptar las medidas tendientes a evitar su repetición”.

Solans y una vida en el aire

Solans era jefe de pilotos en España y prestaba servicios a Air Andes Chile Spa. Su vida siempre estuvo ligada al aire, toda vez que su padre también llevaba un vasta historia en torno al pilotaje de aviones. Asimismo, Solans trabajaba para la empresa española Planificación y Soluciones Aéreas, S.L. (PLYSA), socia de la firma local Air Andes Spa, que justamente se dedica al combate aéreo de incendios en colaboración con Conaf.

Antes de dedicarse al mundo de la extinción de incendios el piloto trabajó en varias compañías aéreas españolas, desempeñando distintos cargos, siendo parte de las desaparecidas Líneas Aéreas Navarras (LAN), Clickair, Vueling y Air Nostrum.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.