Familia Mosa pierde primer round en juicio por competencia desleal en contra de dueños de único mall en Valdivia

Un revés en tribunales recibió esta semana Pasmar, ligada a la familia Mosa, en su plan por instalar su primer shopping center en la ciudad de Valdivia. Se trata de un anhelo que por años se ha visto entrampado y actualmente es la familia Jano –liderada por Jean Jano Kourou-, quien mantiene el único centro comercial la capital de la Región de Los Ríos.

Tal ha sido el nivel de rivalidad que han mantenido ambos grupos, que hace un año el conflicto saltó a tribunales. Ello luego Pasmar -vía Inversiones Magallanes e Inmobiliaria Power Center Limitada- presentó una demanda contra los dueños de Inmobiliaria Mall Plaza de Los Ríos -representada por Jean Jano- por competencia desleal.

Sin embargo, esta semana, el 28° Juzgado Civil de Santiago, rechazó la acción que presentara Pasmar. “El tribunal estimó que no hay abuso en el ejercicio de las acciones que ha emprendido, porque han sido todas legítimas, por eso no se constituye una vulneración a la Ley de Libre Competencia”, sostuvo el representante de Mall Plaza de Los Ríos, Osvaldo García de OVGRO Abogados & Cía.

Según García, Grupo Pasmar –representada por los abogados Nicole Nehme, y Nicolás Ubilla y Tomás Pérez– no fue condenada en costas por el tribunal debido a que se consideró que tuvo motivo plausible para litigar.

García admitió es muy probable que exista una apelación por parte de la demandante. Más aún luego que existan cuatro apelaciones respecto a la prueba, que son meramente procedimentales.

“Mi cliente jamás ha abusado del derecho, la verdad es que la mayoría de las acciones que ha emprendido las ha ganado, inclusive algunas que estaban pendientes”, recalcó el abogado del Grupo Jano.

Mientras desde Grupo Pasmar señalaron que aún no han sido notificados y evaluarán los caminos a seguir, “siempre en la seguridad de que los tribunales en definitiva confirmarán nuestra posición porque es justa y acorde a derecho”, sostuvo la firma al ser consultada.

“Estamos convencidos que este proyecto de Mall Paseo Valdivia es una gran noticia para la ciudad puesto que significa una importante inversión, nuevos puestos de trabajo y una renovada oferta comercial para los ciudadanos de la región”, añadió el grupo a través de un comunicado.

Acciones denunciadas.

En su demanda, la familia Mosa detalló cada una de las acciones que ha ejercido su contraparte, para evitar el ingreso del centro comercial de Pasmar, las que fueron calificadas como un  “bloqueo” constante. Ejemplo de ello es lo que se produjo –según Pasmar– en la compra de terrenos para desarrollar el inmueble, donde según acusan, se debió cursar una disputa judicial con los demandados para comprar el paño que les faltaba para completar el cuadrante necesario -cercano a la Plaza de Armas de Valdivia- para levantar el mall.

Ello luego que en marzo de 2014, el grupo obtuviera el permiso para construir un edifico de diez pisos, Mall Plaza de Los ríos intentó en junio de ese mismo año, invalidar el permiso, sostuvo la demanda.

La última de las acciones denunciadas se llevó a cabo el 14 de febrero de 2017, cuando se presentó un recurso para invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, proceso que aún está en marcha.

Seguir leyendo