Felipe Kast: "La UDI le está hablando a la extrema derecha"

18/11/2019COMITE POLITICOEN LA FOTO, FELIPE KASTMario Tellez/La Tercera
18/11/2019 COMITE POLITICO EN LA FOTO, FELIPE KAST Mario Tellez/La Tercera

"Es una forma de hablarle a aquellos que han caído en esas campañas del terror frente a lo que está ocurriendo. Y para poder contener a ese voto tradicional que ha tenido la UDI en los últimos treinta años", dice el senador, sin mencionar por su nombre al factor que encarna su tío, José Antonio Kast. Por eso, dice, "no me imagino por un segundo que la UDI esté pensando seriamente en quebrar Chile Vamos".


¿Se acabó el amigo secreto de fin de año en Chile Vamos? No le hace tanta gracia al senador Evópoli Felipe Kast que la UDI haya declarado "congelada" su participación en el bloque por un acumulativo de episodios de los que culpan al joven colectivo y, sobre todo, al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, militante de las filas de su partido.

Dice que le cuesta entender su reacción -la que no califica ni de quiebre ni de pataleta-, porque "sabían ya hace varios días la postura de Evópoli en materia de pueblos originarios en el programa presidencial del 2017. Están reaccionando de forma equivocada y pensando que los tres partidos de Chile Vamos están obligados a pensar lo mismo y no entienden que la mayor fortaleza del sector es su diversidad".

-Más allá del discurso, ¿cuál cree que es la motivación racional de la UDI? ¿Supervivencia ante la humillación constituyente? ¿Pasada de cuentas por la acusación contra Andrés Chadwick?

-La UDI le está hablando al voto duro. Le está hablando a la extrema derecha. Su error proviene de no entender que la nueva Constitución es un trabajo serio en esta materia, es una responsabilidad y una oportunidad para que podamos hacer una reforma estructural en el Estado.

-Acá no ha habido, por ejemplo, un reclamo o gesto de los ministros de ese partido. ¿Esto es un quiebre o una pataleta UDI? ¿Cuál es el vocablo exacto con que calificaría esto?

-La UDI sabe que Evópoli ha sido responsable, transparente y leal. Esta reacción, para mí, es una estrategia para contener el voto duro. Pero no me imagino por un segundo que la UDI esté pensando seriamente en quebrar Chile Vamos.

-O sea, usted dice que la UDI teme que deserte más gente y se vaya con su tío, José Antonio Kast.

-Hay un ambiente polarizante. La reacción UDI es una forma de hablarle a aquellos que han caído en esas campañas del terror frente a lo que está ocurriendo. Y para poder contener a ese voto tradicional que ha tenido la UDI en los últimos treinta años.

-¿Ha sabido de síntomas de rebelión entre los ministros UDI? ¿Qué le ha dicho el ministro del Interior, de su partido?

-No he podido conversarlo con ellos. La UDI sabe que Evópoli ha pagado muchos costos por la lealtad a Chile Vamos, y que nuestra votación ha sido consistente y responsable con lo que ellos sabían era -desde hace mucho tiempo- nuestra postura. No es casualidad que Evópoli haya sido el primer partido que envió los tres proyectos de ley: paridad, inclusión, independientes.

-Entonces, ¿por qué la presidenta UDI dice que Blumel "tiene un problema de liderazgo"? Dijo que cuando le reclamó que no había ordenado a sus parlamentarios, el le dijo que "no había podido hacer nada".

-Son muy injustas las críticas al ministro Blumel, quien junto al ministro Briones han cargado con la responsabilidad más dura en medio de la crisis. Esperaría más generosidad de la presidenta de la UDI con dos personas que en ningún minuto han pensado en Evópoli.

-En La Moneda algunas autoridades dicen que, si es por eso, que la UDI le reclame al ministro de la Segpres, Felipe Ward, encargado de la relación con el Congreso, y el único que tienen en Palacio.

-Más que reclamar, que la UDI nos lo diga directamente. Cometen un error al esperar que Evópoli vote igual a la UDI en algo tan sensible como la inclusión de las mujeres, pueblos originarios e independientes.

-¿Es un error que crean que ustedes piensan distinto? ¿No piensan igual en la UDI y en Evópoli?

-La UDI sabe que Evópoli no es lo mismo que ellos.

-Les debe haber pesado harto a ustedes que en redes sociales los critiquen diciéndoles que son lo mismo que la UDI; pero con otra marca. La votación de ayer era su oportunidad para demostrar que no son lo mismo que la UDI, ¿no?

-Evópoli cumple sus compromisos y por eso no apoyamos las modificaciones que se le querían introducir a la reforma constitucional. Por lo mismo, a todos aquellos que criticaban a Evópoli por haber rechazado esas indicaciones, ha quedado de manifiesto que al mismo tiempo se puede ser leal y defender convicciones.

-Pero la UDI dice que lo de ayer debieron haberlo consensuado en vez de haberlos sorprendido.

-Ellos sabían hace dos semanas que nosotros teníamos diseñado y habíamos hecho público nuestro proyecto de pueblos originarios.

-¿No hubo puñalada por la espalda, entonces?

-Lejos de eso, ha habido lealtad, consistencia y transparencia.

-Hay acá también una pasada de cuenta de la UDI por la conducta del ministro Blumel en la acusación contra Andrés Chadwick.

-Espero que no sea así. Esto es más bien hablarle al público más duro de la UDI que una pasada de cuenta. Si fuese una pasada de cuenta, la molestia sería todavía mayor en nuestro partido: todos apoyamos al ex ministro Chadwick.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.