Fiscalía Nacional con colores LGBTI: Abbott lanza observatorio para perseguir delitos homofóbicos

logo

Instancia buscará registrar los ilícitos contra las personas LGTBIQ+ y asesorar a los fiscales que lleven indagatorias relacionadas a estos hechos.




Las últimas semanas han sido negras para el Ministerio Público. Las denuncias cruzadas entre los fiscales de Rancagua Emiliano Arias y Sergio Moya han puesto en tela de juicio la gobernabilidad en la institución. Además, el ente persecutor recibió críticas por firmar un acuerdo con la Conferencia Episcopal, en el marco de las investigaciones por abusos a menores presuntamente realizados por miembros de la Iglesia Católica. De hecho, debieron dar pie atrás al convenio.

Hoy, la Fiscalía Nacional intenta dar vuelta la página y vestirse de colores. Y esa línea es que mañana, en la sede del Ministerio Público, se dará un importante paso en la protección de derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Chile.

En el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia, lesofobia, bisfobia y transfobia, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y organizaciones sobre sexualidades y géneros participarán en el lanzamiento del Observatorio de Violencia contra las Personas LGBTIQ+. Ya se mandaron las invitaciones para el evento, que incluye el logo de la Fiscalía Nacional con los colores de la bandera gay.

El observatorio tiene como objetivo registrar los delitos cometidos contra las personas LGBTIQ+ y asesorar a los fiscales en sus investigaciones criminales iniciadas por hechos de violencia motivados por la identidad o expresión de género de la victima.

La ceremonia se realizará a las 12.00 en la explanada de las dependencias de la Fiscalía Nacional. Desde esta sede del Ministerio Público indicaron que "el observatorio es el resultado de un trabajo conjunto iniciado en septiembre de 2018 con organizaciones sobre Sexualidades y Géneros que compromete al Ministerio Publico en la protección y el derecho de acceso a la justicia de las personas LGBTIQ+".

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, detalló que esto se gestó principalmente por parte de la jefa de Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público, Ymay Ortiz. Fue este organismo el que durante el año pasado lo invitó a participar en las primeras reuniones para la organización del observatorio, junto a otras entidades interesadas en el tema, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Todo Mejora, OTD Chile, AcciónGay y Corporación Humanas. Abbott, señalan quienes participaron de estas citas, no participó de estos encuentros.

Pi dijo que "esta instancia es fundamental, ya que el órgano encargado de perseguir los delitos en Chile asume que hay una situación de violencia que afecta directamente a la comunidad LGBTI, y se compromete a investigar y analizar esta situación para perseguir con todo el rigor posible los ataques que puedan sufrir personas por su orientación sexual o su identidad de género".

En tanto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló que "hay que destacar que a medida que avanzan las sociedades, los crímenes se van complejizando y se necesitan especialistas que puedan abordar las diferentes temáticas delictuales".

En ese sentido, indicó que "la violencia en contra de la diversidad sexual, en contra de las personas con una identidad de género diversa o contra de las personas con una orientación sexual distinta, son crímenes que están sucediendo de manera cada vez más recurrente en nuestro país y en donde no solamente son necesarias cifras oficiales, sino también una capacitación permanente a las policías y también una unidad especializada en la fiscalía".

Agregó que en 2018, registraron 698 denuncias de este tipo en el país, un 44 % más que en 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.