Francia notifica a Palma Salamanca de solicitud de extradición, y amigos en Chile invitan a Ana Tijoux para recital en su apoyo

palma-salamanca
El exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

Ricardo y Silvia se encuentran desempleados, pero él es quien está en una situación financiera más compleja ya que Silvia compartía junto a su actual pareja en México, un conocido escultor, una galería de arte en el exclusivo centro Fábrica La Aurora de San Miguel de Allende. La sala vive hoy un boom luego de que se conociera el pasado de Silvia, quien era conocida como Pilar Quezada Moreno.


Ana Tijoux y Nano Stern. Ambos artistas nacionales, además de grupos como Illapu, Intillimani y Santa Feria , han sido contactados para participar en un mega concierto que permita financiar la defensa de 60 mil euros –unos $45 millones- de Ricardo Palma Salamanca y su ex expareja Silvia Brzovic Pérez, ambos residentes hoy en Paris, y contra quienes existe una petición de extradición. Así lo cuenta Rodrigo Hidalgo, dirigente del "Comité Pro Asilo en Francia para la Familia Palma Brzovic", a La Tercera PM.

De hecho, hoy se realizó la audiencia privada en la que "el Negro" fue notificado formalmente de la solicitud del Estado chileno. Se le informó que el proceso se iniciará en el verano francés, probablemente en junio de este año. En paralelo, la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas -ante la cual Palma Salamanca y Brzovic Pérez tramitan el refugio humanitario-, debería resolver en julio la situación de los exsubversivos. Si acepta el requerimiento, lo que sería altamente probable, el proceso para que los dos personeros sean juzgados en Chile no tendría viabilidad.

Por lo mismo, plantea Hidalgo, amigo de infancia del exfrentista condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, se está trabajando en Chile y en Francia con la mirada puesta en que ambos deben financiar su residencia permanente en Paris. Así, además de los recursos destinados a la representación por parte del destacado abogado Jean-Pierre Mignard, los fondos que la organización está recaudando buscan ayudar con la manutención de Palma Salamanca, Brzovic Pérez y sus dos hijos en Francia.

Ricardo y Silvia se encuentran desempleados, pero él es quien está, detalla Hidalgo, en una situación financiera más compleja ya que Silvia compartía junto a su actual pareja en México, un conocido escultor, una galería de arte en el exclusivo centro Fábrica La Aurora de San Miguel de Allende. La sala vive hoy un boom luego de que se conociera el pasado de Silvia, quien era conocida como Pilar Quezada Moreno. Además, tres hermanos de Brzovic están radicados precisamente en Paris por lo que su situación emocional también es más estable.

Para Palma Salamanca, cuenta su amigo, la adaptación ha sido más compleja. Cuando fue detenido en noviembre de 2017 temió ser torturado y cuando ello no ocurrió elucubró con otros miedos. Posteriormente, dejó de temer a las autoridades, pero le costó retomar su vida cotidiana tras salir en libertad con firma mensual, pues  creía que podía sufrir alguna represalia en las calles. Todos esos fantasmas quedaron atrás cuando corroboró la seguridad que le brinda París. "Lo más difícil ha sido -relata su amigo-, el dejar la clandestinidad en que vivió 21 años, olvidarse de Esteban Solís –su chapa en México- y ser nuevamente un ex frentista".

Actividades

Hasta ahora, cuenta Dago Pérez Videla, también parte del grupo de apoyo en Chile, se han realizado varias actividades a beneficencia: un almuerzo en la Confederación Nacional Gráfica (Conagra) en marzo y una fiesta en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en abril. En estos eventos participaron artistas como Panteras Negras, Joaquín Figueroa y Pancho Villa.

Además se inició una campaña de firmas por el asilo, que cuenta con un video de apoyo de Patricio Mans. La meta original era 200 rubricas. En paralelo, se han vendido "bonos" de colaboración y el pasado jueves se acudió a una reunión en la embajada de Francia en Chile. Las autoridades galas tomaron nota de los relatos de los amigos de Palma Salamanca y Brzovic Pérez, entre ellos, el de Dago que les contó su historia: hijo de Lumi Videla, cuyo cuerpo fue lanzado al interior de la Embajada de Italia en noviembre de 1974 y del detenido desaparecido, Sergio Pérez Molina.

En Paris, en tanto, Palma Salamanca se reunió hace tres semanas con miembros de Francia Insumisa, movimiento político liderado por el excandidato presidencial galo Jean Luc Melechon, para conseguir apoyo político en su causa. Además, tal como publicó La Tercera PM, se han realizado también actividades de apoyo en Europa, mientras en Chile la Sociedad Chilena de Escritores aceptó su solicitud de ser integrante de la entidad.

El jueves, además, se dio a conocer su primera declaración pública: "El Estado chileno se ha convertido en una maquinaria de odio y desprecio, desde que un militar ebrio de odio ideológico decidió cambiar el rumbo de millones de nosotros (…). Fuimos el resultado más hermoso que el horror puede construir", consigna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.