Giorgio Jackson (RD): “Las declaraciones de Jadue pueden generar desconfianzas difíciles de revertir después del domingo”

13 DE MARZO DE ENERO GIORGIO JACKSON, DIPUTADO DE REVOLUCION DEMOCRATICA POSA PARA ENTREVISTA FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO GIORGIO JACKSON DRAGO -DIPUTADO - REVOLUCION DEMOCRATICA - RD - RETRATOS

El diputado y coordinador político de la campaña presidencial de Gabriel Boric aborda las tensiones que han marcado la recta final de la competencia dentro de Apruebo Dignidad. Sostiene que la "tendencia al alza de Boric" ha generado "nerviosismo" en su contendor, el alcalde Daniel Jadue. Y acusa al abanderado comunista de intentar "cambiar el foco a partir de una fake news".


En la última semana de campaña de cara a las primarias del 18 de julio, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aborda las tensiones que se despertaron al interior de Apruebo Dignidad durante los últimos días.

La mañana del lunes, tras el debate organizado por Anatel, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, acusó a la carta del Frente Amplio, Gabriel Boric, y a su coalición de responsables de, según él, la existencia de “presos políticos” en Chile. Ante eso, desde el FA acusaron una “campaña sucia” por parte del PC.

El parlamentario -y amigo de Boric- se refiere al desafío de cómo alcanzar la meta de participación.

Estamos en la última semana de las primarias. ¿Cuáles son las cosas y mensajes que se deben reforzar?

Lo primero es la participación. Nos hemos llevado la sorpresa que muchas personas independientes no saben que tienen el derecho a participar y eso lo hemos tratado de reforzar tanto en la franja como en distintos espacios de información, así que aprovecho este para decir que las personas participen. Es muy probable que de las primarias de Apruebo Dignidad salga el próximo Presidente de Chile y, por lo mismo, lo que está en juego son distintos tipos de liderazgo dentro de una coalición que, creemos, viene con fuerza.

En el FA tenían cálculos de que podrían superar a la primaria de la derecha y, en total, alcanzar cerca del 30% de la participación. ¿Eso sigue siendo el caso?

Para nosotros sigue siendo esa una meta, aspiramos a que sea una primaria muy participativa, a nivel nacional y en el extranjero, y esperamos que este día domingo la mayor cantidad de gente pueda motivarse a ese desafío y, por lo mismo, tener una participación que, en total, pueda sumar cerca del 30%. Mientras más votos, hay mayor legitimidad y mayor chance de que la candidatura que gane en Apruebo Dignidad sea la que llegue a la Presidencia.

El FA ha tenido problemas para mover a sus militantes, en RD con mayor fuerza. ¿Cómo se supera ese desafío?

Lo primero es que esta campaña tiene una estructura de participación territorial que es mejor que la que hemos implementado veces anteriores, hay muchísimos comandos locales y que por temas de pandemia han estado poco organizados a nivel territorial, sino que más en términos digitales, pero orientados a los grupos de interacción territorial. Y eso para nosotros puede marcar la diferencia a la hora que se corra la voz. Con mucha sorpresa hemos visto cómo se han ido sumando apoyos durante estas últimas semanas de gente que estaba indecisa por quién votar, lo que nos tiene muy esperanzados de que va a estar voto a voto este fin de semana.

Más allá de los independientes, las primarias representan la capacidad de movilización interna. ¿Cómo ve el desafío de ganarle a la maquinaria del PC?

Sin duda va a ser un desafío. La candidatura de Daniel Jadue lleva cerca de un año o más en campaña, es una candidatura fuerte. Pero a pesar de que Gabriel empezó hace solo unos meses su candidatura, ha crecido con una velocidad bastante sorprendente. Esa maquinaria por supuesto que va a seguir existiendo y es algo con lo que el PC cuenta con un activo, que es ese voto duro.

“Dudo que Jadue se retracte...”

¿El PC rompió el fair play que había caracterizado a la campaña?

Mi impresión es que la campaña había logrado, con críticas, con diferencias y con un montón de tensiones propias de una primaria, mantener ese fair play, esa necesaria convivencia para que el día 19 de julio estemos todos trabajando por el mismo objetivo. Sin embargo, después de las declaraciones de ayer, mi impresión es que el candidato del PC lo que busca es generar una adhesión, o más bien, cambiar el foco de lo que había sido la conversación del debate el día previo, a partir de una fake news. Y él lo sabe perfectamente. Dudo que se retracte porque no es su estilo, pero me imagino que sabe perfectamente que los hechos no ocurrieron así y la misma bancada parlamentaria no hizo eco de sus palabras porque tienen claro que no sucedió así.

¿Esa actitud de Jadue y del PC podría dificultar el camino posprimarias dentro del pacto?

La capacidad de ser convocante y de no dividir el liderazgo que asume la candidatura de Apruebo Dignidad es sumamente importante y, en ese sentido, mi impresión es que incluso cuando Gabriel iba mucho más abajo, que iba perdiendo por muchos puntos antes de acortar la distancia -desde nuestro punto de vista, prácticamente en un empate-, Gabriel nunca cayó en esa tentación de dar un golpe bajo.

¿Pero los ataques, esas cuñas, podrían complicar el trabajo luego del domingo?

Son exabruptos propios de la última semana. Estamos convencidos de que el día 19 igual hay que trabajar juntos y eso va a haber que superarlo. Entendemos que lo que nos une son muchísimas más cosas que aquellas que nos dividen y, por lo tanto, al menos nuestra estrategia ha sido tratar de poner el acento en eso. Al menos para nosotros siempre ha sido más importante cuidar que el día 19, con críticas y todo, si las campañas nunca son sin rasmillones, estemos juntos. Y la verdad es que estas últimas declaraciones pueden generar heridas y producir desconfianzas que sean difíciles de revertir después del domingo. Estamos con toda la disposición para hacer todo el trabajo posible para que eso no ocurra.

¿A qué cree que obedecen las cuñas de Jadue y del PC? El fin de semana Teillier los acusó de que se aprovechaban del “anticomunismo”.

Mi impresión es que en un comienzo la candidatura de Gabriel Boric fue leída por la opinión pública, y así también por nuestro aliados de pacto, como una candidatura que iba a ser más testimonial. Por el tiempo, con los debates, con la franja, con las distintos liderazgos expuestos a la opinión pública, ha quedado en evidencia que la candidatura de Gabriel Boric es sumamente competitiva y que lo más probable es que este fin de semana esté voto a voto. Eso último, esa tendencia hacia al alza por parte de Gabriel Boric, es algo que sin duda puede generar cierto nerviosismo. Y, al mismo tiempo, el debate mismo del día domingo donde desde nuestro punto de visto hubo un claro ganador que es Gabriel Boric pudo haber generado el interés por parte de Daniel Jadue y quienes lo apoyan de tratar de desviar el foco de atención hacia otro punto. Ha habido un intento de desviar el foco de atención de los debates y de las ideas y de llevarlo a un plano más identitario que se ha basado en fake news.

Si gana Boric, ¿en qué rol le gustaría ver a Daniel Jadue?

No me gustaría anticipar y me imagino que esa será una conversación que tendrán Daniel con Gabriel después de que se culmine la elección. Vamos a estar detrás de la candidatura que resulte ganadora, eso es lo mínimo dentro de un pacto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.