Gloria Hutt: "Recibimos un golpe fuerte, un llamado de atención"

La ministra de Transportes, Gloria Hutt. Foto: Juan Farías.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt. Foto: Juan Farías.

En su primera entrevista a fondo tras el estallido social gatillado por el alza en la tarifa del Metro, la ratificada ministra de Transportes repasó con La Tercera PM lo ocurrido en las últimas dos semanas en que ella fue una de las protagonistas. "Me duele ver que las personas lo están pasando mal por los daños en la red", añade.


Tras hacer un recorrido por los complejos 17 días que ha debido enfrentar, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, cuenta cómo será la reconstrucción del Metro y el reordenamiento del presupuesto de su área para el próximo año. La secretaria de Estado también señala que se evaluará una tarifa rebajada a los adultos mayores y confirma que continuarán los proyectos de las nuevas líneas del tren subterráneo.

Hutt también habla del nuevo rol de Evópoli en el gobierno y apoya el debate sobre una nueva Constitución.

-Cuando ocurrieron las evasiones en el Metro, usted dijo que no era posible rebajar la tarifa y fue percibida como "dura" por la opinión pública.

-Eso lo lamento mucho porque, además, no es mi estilo. Me tocó ese rol duro porque en ese momento, por ley, no había posibilidad de retrotraer esa medida. El Panel de Expertos había dictaminado la tarifa, y legalmente, no tenía ninguna atribución. Por eso, luego enviamos el proyecto de ley (para congelar el valor del pasaje) y fue aprobado. Eso fue lo que el Presidente dispuso, yo soy disciplinada y luego se envió el proyecto de ley para flexibilizarlo.

-Trascendió que usted pidió a la Dirección de Presupuestos (Dipres) más recursos para evitar el alza de pasaje, ¿cómo fue ese episodio?

-Lo que puedo decir es que todos los ministros de Transportes hemos hecho el máximo esfuerzo para conseguir el máximo de recursos y todos los ministros de Hacienda han hecho el máximo esfuerzo por mantener las cuentas fiscales controladas de acuerdo a la situación económica. En ambos casos estamos trabajando por las mejoras para el país. Esa tensión es inherente al sistema, no es que uno sea bueno y otro malo. Tal vez esto que pasó nos puede llevar a revisar algunas dinámicas de decisiones. Esta tensión entre las cuentas públicas y los pedidos, la tienen todos los ministros.

-¿Y ahora le entregaron los recursos para subsidiar el alza?

-Eso está previsto en el Presupuesto 2020 y deberíamos partir con esa disponibilidad que la ley establece.

-¿Cómo evalúa la figura del Panel de Expertos, entidad que definió el aumento de las tarifas y las protestas?

-La ley establece los subsidios y las responsabilidades del Panel de Expertos. A mi juicio, es bueno que exista una entidad independiente que resguarde el equilibrio financiero del sistema. Y también que se haya agregado el elemento de que el Presidente pueda revertir una decisión tomada por este grupo. Lo rotundo de la decisión del Panel de Expertos merecía una revisión.

[caption id="attachment_889151" align="alignnone" width="900"]

La ministra de Transportes, Gloria Hutt. Foto: Juan Farías.[/caption]

-El transporte es un servicio sensible, ¿nunca se anticipó lo que podría provocar el alza del Metro?

-No hay ninguna alza en el transporte que no haya generado reacciones negativas. Lo que pasó nos indica que hay que hacer revisiones adicionales, como la forma de asignar los subsidios para que sea focalizada, ya que la tarifa es importante para algunos grupos e irrelevante para otros. Si aplicamos un criterio uniforme para los subsidios, se le carga la mano a algunos.

Nueva Constitución: "Es una discusión posible"

-¿Cómo han sido estas semanas para usted, tomando en cuenta que el alza en el Metro generó una crisis social y política?

-Creo que al igual que todos los chilenos, recibimos un golpe fuerte, un llamado de atención que nos obligó a revisar la forma en que estábamos haciendo las cosas. También reveló el rol social del transporte público: un ministerio técnico aparece como clave en lo social, lo que me parece de la mayor relevancia. Esta etapa la vivimos para recuperar el sistema, al máximo de las capacidades como equipo, tanto en Santiago como en regiones. Nos hemos concentrado en que las personas se movilicen en una ciudad, con la mayor regularidad posible y que las personas viajen bien.

-La crisis reveló la desigualdad en el país ¿cuál es su visión?

-Las cifras indican que la desigualdad se ha ido reduciendo, pero eso no significa que ello se haya traducido en que la vida diaria de las personas haya recibido las respuestas a sus expectativas. Hay cosas que no aparecen en los índices de desigualdad: por ejemplo, contratos abusivos de servicios o dificultad de acceso a cargos porque no se pertenece a redes. Esas cosas que no se miden en los índices de desigualdad fueron, a mi juicio, generando un malestar que no era perceptible. Desde mi partido (Evópoli) promovemos la igualdad en lo público y hemos trabajado mucho para fomentar que el espacio público, el transporte público, sea del mismo nivel para toda la población. Ese es un objetivo que mantenemos en el partido y en el gobierno. Hemos fallado en la igualdad en el acceso a lo público.

-Por su actuar al inicio de la crisis, a usted se le daba como una carta segura para abandonar el gabinete, lo cual no ocurrió. ¿Qué le manifestó el Presidente al confirmarla en su cargo?

-Eso solo está en la cabeza del Presidente (Piñera). En mi caso, en estos cargos uno sabe que está a disposición de lo que sea mejor para el país. Trato de no aferrarme a una condición que puede ser transitoria. Si el Presidente consideró que no debía salir, estoy agradecida y también comprometida, que es mejorar la calidad de vida de las personas.

-En el cambio de gabinete Evópoli, su partido, salió muy fortalecido, ¿cuál es la razón?

-Eso fue sorpresivo para mí. Naturalmente, me alegro porque conozco a Gonzalo Blumel (Interior) y a Ignacio Briones (Hacienda), con quien trabajamos en la campaña presidencial. Con ellos compartimos una sociedad más igualitaria, eso nos inspira y espero que lo plasmemos cada uno en su área.

-¿Qué piensa sobre el debate de una nueva Constitución?

- La prioridad es la que fijó el Presidente con la agenda social, especialmente, para dar mejoras a los grupos más vulnerables. El tema constitucional es una discusión posible, y sería adecuado tenerla en el parlamento. Yo creo firmemente en la institucionalidad.

[caption id="attachment_889152" align="alignnone" width="900"]

La ministra de Transportes, Gloria Hutt. Foto: Juan Farías.[/caption]

Bajar pasaje a tercera edad: "Hay que ser realistas sobre cuánto podemos financiar"

-Parlamentarios le propusieron una rebaja de la tarifa para la tercera edad a nivel nacional, ¿lo ve posible hoy?

-La prioridad del Presidente es clara: una mejora en general para los adultos mayores, en todos los ámbitos, incluido el transporte. Por eso las pensiones son la preocupación mayor, y en la medida que se resuelve eso, se agregan otros ámbitos para mayor alivio, como el transporte.

-Es decir, ¿no está zanjado establecer un subsidio para la rebaja del pasaje a la tercera edad?

-Es complejo, porque muchas comunas tienen rebajas importantes ya. En el ministerio administramos contratos en zonas aisladas, rurales, donde se aplica la medida e incluso hay  gratuidad. Hay una capa que sí posee el beneficio, otros que la tiene parcial como es el Metro. Si uno pensara en una política pública de largo plazo, debiera haber cobertura para todos los adultos mayores, pero eso se ve en países que tienen tres veces el PIB de Chile, entonces hay que ser realistas sobre cuánto podemos financiar.

-¿A cuánto ascendería un subsidio a los adultos mayores?

-Los cálculos los venimos haciendo hace meses; y la Primera Dama (Cecilia Morel) ha sido una fuerte impulsora de las mejoras para la vida de los adultos mayores. Creo que está el ambiente para la discusión, pero siempre focalizando en las mejoras generales, lo que coincide con las encuestas que indican que la prioridad de las personas es elevar sus pensiones.

"Me duele mucho ver lo mal que lo está pasando la gente por los daños ocurridos en el metro"

-En estas manifestaciones, Santiago sufrió un fuerte retroceso con los daños a la red de Metro

-Sin duda es un retroceso: la expresión más visible y dolorosa para mí es ver que las personas lo pasan mal en sus viajes cada día. Habíamos llegado a una forma de viajar que respondía a las expectativas de las personas, tengo claro que no en el nivel de calidad que todos esperan; se resolvía lo estructural. Las personas ahora pasan mucho tiempo viajando, especialmente, en comunas de bajos ingresos. Por eso nos interesa recuperar el metro lo antes posible.

-Los daños son millonarios, ¿de dónde se obtendrá ese presupuesto para repararlo?

-Tengo que partir diciendo que me duele mucho ver lo mal que lo está pasando la gente por los daños ocurridos en el Metro. Acá tenemos un desafío que se multiplicó: por un lado, están los proyectos de las líneas 7, 8 y 9 que son indispensables, porque si uno mira en los próximos años se necesita esa capacidad y tenemos que tratar de tener esos proyectos funcionado. Además, tenemos que enfrentar la reconstrucción del Metro, la que supera los US$ 350 millones; estamos en conversaciones y revisando cómo tratar de avanzar lo más rápido posible, sin alterar los proyectos de líneas, que son urgentes para la ciudad.

-¿Esos recursos los debe entregar Hacienda este año?

-Eso es parte de la conversación, la empresa Metro tiene capacidad de endeudamiento, pero tenemos que ver si eso es un camino posible dado el compromiso con las líneas 7, 8 y 9. Hasta ahora siguen los proyectos, especialmente, la línea 7 que es indispensable para conectar las 8 y 9. La Línea 1 no tiene capacidad para absorber la demanda. La capacidad de transporte debe aumentar.

-¿Cuáles son los plazos de reconstrucción de las estaciones incendiadas?

-En el caso de la línea 4, la expectativa es que las estaciones tomen varios meses en recuperarse. Prefiero no dar un plazo porque depende de la confirmación final, que debe estar esta semana posiblemente. Además, estamos haciendo un plan de largo plazo y que las personas puedan planificar sus viajes, conociendo qué servicios tomar.

"Los buses eléctricos no implicaron un peso más"

-En otro tema, ¿se podrá seguir implementando la Red de Movilidad, que implica la compra de buses eléctricos y Euro VI?

-Afortunadamente, el plan sigue tal cual está, porque los recursos están previstos y porque hemos podido avanzar dentro del marco presupuestario. Los buses nuevos no implicaron un peso más.

-En su momento se planteó que el alza de las tarifas del Metro ocurrió debido a la compra estos buses eléctricos, eso es efectivo?

-No, la información es pública y no ha habido un peso adicional en 2019 para financiar nuevos buses, pues se han financiado con ahorros dentro del sistema.

-Se le ha criticado por el retraso de la licitación de los servicios del Transantiago...

-Reingresamos las bases de licitación a Contraloría (el lunes pasado) para su toma de razón, la que crea la figura de un proveedor de flota. Nuestra expectativa es que estén aprobadas muy pronto. Pensamos que el próximo año podría haber una primera renovación de flota. En el caso de la licitación de vías, están en Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.