Gremio sanitario alista reunión extraordinaria por crisis de Essal y gobierno regional hace mea culpa

Essal

El directorio de AndessChile se reunirá a fin de evaluar la emergencia sanitaria provocada por Essal en Osorno. Anticipan daño reputacional de la industria y evalúan solicitar el respecto de la institucionalidad y el debido proceso para la compañía. Mientras el intendente de la Región de Los Lagos admitió errores en el manejo de la crisis. Hoy pasadas las 15:00 horas un nuevo punto de prensa dará a conocer cuándo finalmente se restituirá el servicio de agua potable.


La crisis del abastecimiento de agua potable en Osorno provocó un sismo en Aguas Andinas, matriz de Essal. La relación entre la mayor empresa sanitaria que opera en Chile y el gobierno pasa por su peor momento en los últimos seis años, cuando la compañía –controlada por la española Agbar– suspendió el suministro en 27 comunas de Santiago producto del barro y la alta turbiedad del río Maipo.

Autoridades locales junto a ejecutivos de Essal anunciaron que el pasado miércoles comenzaría la restitución del agua. Sin embargo, esto no ocurrió y hoy los trabajos de los operarios de la compañía siguen a toda marcha por restituir el servicio lo antes posible. Tal es la gravedad del caso, que incluso el gremio que reúne a las sanitarias en Chile -la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (AndessChile)- mira con atención la crisis provocada por la filial de Aguas Andinas.

Aunque AndessChile aún no emite comentarios sobre la crisis, al interior de la agrupación existe consenso en solicitar que se respete la institucionalidad vigente por las investigaciones que llevan adelante, tanto el Ministerio Público, como la propia Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Cercanos al gremio admiten que la emergencia afecta a la reputación de la industria y cuestionan incluso la respuesta que ha entregado la propia compañía al atribuir a un error humano el incidente que afectó a la planta de tratamiento ubicada en Caipulli, Osorno.

El gremio realiza una coordinación entre sus miembros cuando uno de ellos enfrenta una crisis. En efecto, las cuadrillas de trabajadores de las compañías trabajan durante extensas horas y por lo mismo necesitan reemplazos. También entre sus socios se envían agua, camiones, estanques y toda una gama de insumos para enfrentar emergencias de este tipo que incluye también el diseño de la logística. Pero el trabajo entre las compañías siempre busca asegurar el abastecimiento alternativo.

Las mismas fuentes consultadas confirmaron que el directorio del gremio llevará a cabo una reunión extraordinaria por la crisis. La cita se concretaría durante la jornada de hoy o a comienzos de la próxima semana.

"Nuestro error fue haber creído que eso podría funcionar"

Hoy a las 15:30 horas en Osorno, en un nuevo punto de prensa las autoridades del gobierno regional en conjunto con autoridades y ejecutivos de la sanitaria anunciarán que mañana se reestablecerá totalmente el servicio de agua potable en la ciudad.

"Lo vamos a comunicar en la tarde, porque estamos chequeando todos los informes de producción y de consumo", anticipó el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen a La Tercera PM.

"La planta está preparada para producir 300 lts/seg, pero hoy está produciendo del orden de 240 lts/seg. Ayer estuvo produciendo menos de 200 lts/seg. Entonces la aplicación de los elementos captadores está dando el resultado esperado. Eso lo exigimos nosotros, porque si dejábamos todo en manos de la empresa sanitaria nos demorábamos siete días en esa solución", sostuvo

En conversación con este medio, el jefe regional de Los Lagos hizo un mea culpa dado los resultados de la crisis.  "Con los antecedentes de que la solución era el retrolavado en 24 horas, por supuesto que nuestro error fue haber creído que eso podría funcionar. Eso ni la propia compañía lo tenía probado", aclaró.

¿Chequeron la información que les entregó Essal?

"¿Qué si el sistema de retrolavado ha funcionado o no funcionado? No. No habían antecedentes de ninguna especie, porque nunca ha habido una contaminación de hidrocarburos en una fuente de agua potable en Chile", respondió Jürgensen.

Los plazos y lo que viene en la investigación del regulador

En un plazo de 10 días, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dará a conocer los primeros resultados de su investigación en la cual formulará cargos. Essal tendrá la posibilidad de formular descargos a las imputaciones que le realice el regulador y posteriormente la autoridad fallará respecto de estos argumentos de la compañía, estableciendo probablemente una sanción. Posteriormente la compañía tendrá la posibilidad presentar recursos administrativos y eventualmente después el caso podría entrar a una esfera judicial.

La Ley General de Servicios Sanitarios tipifica las sanciones a las que están sujetas las empresas sanitarias y el monto de sanción. Dentro de esa tipificación las multas están asociadas a problemas de calidad de servicio que pueden afectar a la generalidad de los usuarios o que puedan afectar a la salud de las personas. En ese caso las multas pueden llegar a $600 millones por dicho tipo. Hay otros tipos de multas, pero que en este caso no aplica, como son los incumplimientos a los programas de desarrollo. El más alto está vinculado a la letra "B" del Artículo 11, que en su monto máximo sanciona por hasta $600 millones.

Sin embargo, en el caso de Essal es muy probable que se formulen más de un cargo. Mientras que la caducidad está establecida en el artículo 26 del mismo cuerpo legal.

Según trascendió el trabajo de los peritos de la SISS se ha centrado en qué pasó con el suministro alternativo. Además buscan conocer si la población y las autoridades fueron debidamente informadas por la crisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.