¿Heredero de gimnasios Pacific prófugo?: Christhofer Bartsch no se presenta ante tribunales y ficha al “abogado de los narcos”

Alexhander y Cristhofer Bartsch Fuentes junto a su madre, Catherine Fuentes Michaelsen.

Hasta el martes 7 de junio, Cristhofer Andrew Bartsch Fuentes (25) cumplía en libertad una condena por el delito de robo con violencia que cometió en 2017 junto a su fallecido hermano gemelo, pero el tribunal le revocó la pena sustitutiva en atención a la serie de infracciones que habría cometido. Por orden de la jueza, debe cumplir el resto de la condena en la cárcel, pero lleva 12 días incumpliendo la resolución, pues apuesta a que el excéntrico abogado Víctor Contreras logre que un recurso de apelación prospere.


La situación que enfrentan por estos días herederos y administradores del ya alicaído imperio deportivo que creó el fallecido Fritz Yerry Bartsch Briceño (55) -fundador de los populares gimnasios Pacific- tiene varios rasgos de pesadilla. No sólo tienen problemas de liquidez y obligaciones pendientes con terceros, acreedores, trabajadores, con la Tesorería General de la República, el SII y millonarias deudas en servicios básicos, sino que también arrastran complejos problemas en el ámbito más personal. Hay líos pendientes entre los herederos, cuentas por saldar con excolaboradores cercanos, pero quizás una de las aristas más polémicas es la que tiene como protagonista a Christhofer Andrew Bartsch Fuentes (25), quien hoy se encuentra incumpliendo una orden judicial en su contra y cambiando de abogados para revertir su complejo escenario.

Es el mayor de los hijos de Bartsch Briceño, y hasta el pasado martes 7 de junio cumplía una condena en libertad por el delito de robo con violencia que perpetró junto a su fallecido hermano gemelo, Alexhander Thomas Bartsch, en mayo de 2017 en Viña del Mar. Sin embargo, una serie de irregularidades en el cumplimiento de la sanción que se expusieron en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago llevaron a la jueza Ely Cecilia Rothfeld a revocar su pena sustitutiva, estableciendo un plazo de 24 horas para que se acercara al tribunal “a efectos de que cumpla la pena de manera efectiva”, o sea, en la cárcel. Como se sostuvo en dicha audiencia, le restan tres años de condena.

Debía presentarse el miércoles 8 de junio, pero hasta ahora, eso no ha ocurrido y se desconoce su paradero. De hecho, como indicaron a La Tercera PM fuentes que conocen de los alcances de sus gestiones, no se descarta que haya salido del país.

Lejos de acatar la determinación, el joven optó por no presentarse y acudir a un abogado que según él le permitirá impedir su ingreso a algún penal de la región. Bartsh Fuentes lleva 12 días pasando por alto lo resuelto por el tribunal, y por recomendación de sus cercanos -dicen las mismas fuentes- habría llegado hasta Víctor Contreras Campos, abogado oriundo de la Región de La Araucanía y conocido públicamente por representar a narcotraficantes y mostrar sus lujos en redes sociales.

En documentos a los que accedió este medio, queda de manifiesto que el también abogado privado de Bartsch Fuentes, Diego Rojas Tenderini, delegó poder en el citado profesional el viernes 10 de junio y, según conocedores de las tratativas, éste asumió con el desafío de “arreglar” como sea el estado judicial de su nuevo cliente. En esa línea, el lunes 13 presentó un recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones de Santiago revoque lo dispuesto por la jueza Rothfeld.

A juicio de la defensa, los argumentos esgrimidos por la magistrada para revocar la pena sustitutiva “se encuentran errados”. Además, hacen presente que la audiencia en cuestión estaba fijada “con la finalidad de poder discutir respecto de los incumplimientos que figuraban en el sistema, y finalmente se revoca pena sustitutiva en atención a que delegada informa que existió un microtráfico con fecha de comisión posterior a la sentencia de la causa en comento, lo que tomó por sorpresa al defensor que estaba en ese momento, toda vez que el no tenía conocimiento de esa causa, tampoco tenía acceso al sistema para poder revisarla con mayor detalle y cotejar las fechas”. Agregan, en línea, que tampoco habría existido un conteo adecuado de la pena que le resta por cumplir a su cliente.

Aunque estaría consciente de que su situación es compleja, de ninguna manera -habría dicho Christhofer a su entorno- permitirá que lo encierren. Contactado por este medio, y aludiendo instrucciones expresas de la familia, Contreras Campos declinó referirse a las diligencias pendientes.

“Riesgo de reincidencia muy alto”

En la mencionada audiencia del 7 de junio, donde se revisaron los incumplimientos de la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por parte de Bartsch Fuentes, entre otros elementos, se tuvo a la vista un informe de seguimiento trimestral emitido el 23 de marzo, donde se detalla que es “resistente al encuadre normativo, con actitud laxa frente a las obligaciones y condiciones de la pena”, ya que no se presentó a las entrevistas que tenía pactadas semanalmente.

“Durante trimestre informado se realiza la primera revaloración de riesgo de reincidencia del Sr Christhofer Bartsch Fuentes, obteniéndose como resultado la mantención de su nivel de riesgo de reincidencia delictual ALTO y manteniendo necesidades criminógenas de intervención MUY ALTAS”, se precisa en el escrito al que tuvo acceso La Tercera PM.

En relación a la intervención realizada en el periodo, se añade: “no se registran avances a consignar, debido a la actitud presentada por el penado y la mantención de una escasa motivación para generar cambios significativos a su estilo de vida”. “En síntesis, presentó dificultades vinculadas al cumplimiento de su obligación formales de la pena, principalmente el hecho de retomar la supervisión e intervención presencial con su delegada. Así como en el plano de la intervención, mantiene necesidades criminógenas de intervención que favorecen su exposición a escenarios proclives a la reincidencia delictual en términos generales”, complementa el informe, donde también se hace referencia a su consumo “inmoderado” de drogas.

Por lo demás, en sus registros aparecen otras tres detenciones. La primera el 24 de julio de 2016 por violación de morada, otra el 17 de octubre de 2018 por microtráfico y la tercera el 2 de abril de 2021 por “infringir normas higiénicas y de salubridad”.

Ante ello, como se indica en la transcripción de la audiencia, la jueza señaló: “Tengo una situación objetiva, no hay realmente qué alegar acá. Así que Christhofer, como usted cometió un delito posterior, se considera quebrantada la pena y eso significa que debe entrar a cumplir en forma efectiva los 3 años que faltan y no tengo otra alternativa que proponerle la verdad…son hechos posteriores. Si usted se hubiera apurado en cumplir ya tendría esta pena cumplida pero usted faltó (...) Debe ingresar a cumplir el saldo de la pena en pena efectiva, por lo tanto se tiene por quebrantado y se da orden de ingreso en pena efectiva. Debe presentarse a cumplir o de otra manera se despachará orden de detención, le vamos a dar 24 horas para que se presente”.

“En riqueza y sanidad, la mitad de la mitad”

La condena por robo con violencia, como dijo la jueza, no es la única causa en el historial de uno de los herederos de los gimnasios Pacific. Entre otras situaciones también es indagado por el choque que protagonizó en septiembre de 2021. Y es que ese mismo día, cerca de donde él se accidentó, su hermano gemelo que se movilizaba en una moto perdió la vida. Ambos viajaban acompañados. Alexhander junto a Constanza Daniela Guerra Soto, quien también murió, y Christhofer con Catalina Paz Zomosa Cubillo.

Fue esta última joven quien en enero de este año, junto al abogado Cristián Mardones, presentó la querella que también complica a Bartsch Fuentes, pues se sostiene en hechos que justamente ocurrieron cuando él ya se encontraba cumpliendo una condena.

En ese escrito, la joven relata que pasó todo el día con el hombre de 25 años, con su hermano y su amiga Catalina, y que durante la jornada estuvo “raro”. “La conducta de Christopher fue extraña todo el día y le provocó mucho miedo a Catalina, manejó siempre muy rápido y de forma extraña. Se pasó una luz roja, le tiró el auto encima a una familia y varias veces la joven tuvo que decirle que por favor no manejara así. Él la miraba y se reía. le dijo a Catalina: ‘conmigo vas a ver la muerte muy de cerca’”, se describe en el escrito.

Como Constanza quería ir a la casa de Alexhander, según se asevera en la querella, Catalina le pidió a Christhofer que la llevara a su hogar, pero ahí vino lo peor. “Cuando la llevaba a su casa, la conducta extraña que había tenido todo el día se acrecentó, su cara se transformó, se fue manejando por calle Holanda y cuando vio los autos que estaban estacionados, aceleró hacia ellos, y dijo algo como ‘hasta aquí llegaste’ (...) Cuando chocaron violentamente, ella pensó que iba a morir y él no la ayudaba, luego ella sólo recuerda momentos, donde una persona desconocida se acercó y la ayudó. Christopher huyó del lugar”, se agrega.

Asimismo, la acción sostiene: “Después de intentar matarme, y luego de huir del lugar, Christopher público en sus redes sociales el siguiente mensaje: ‘En riqueza y sanidad, la mitad de la mitad. Si no sabes amar, mejor evita el dolor. Nos veremos en el inframundo hermano, llegaré de la misma forma’”.

Los hechos descritos, de acuerdo con el abogado patrocinante, son constitutivos de los delitos de homicidio simple frustrado, manejo en estado de ebriedad causando lesiones y negativa a prestar ayuda. Además, habría dilatado la toma de pruebas y exámenes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.