Herencia Parra: Justicia rechaza demanda contra Colombina, pero notifica que terminó período de albacea

ColombinayNicanorWEB

Se trata de la primera sentencia del conflicto por la herencia del poeta que favorece a Colombina Parra. Sin embargo, Alberto y Catalina Parra Troncoso anticipan nueva arremetida en contra de la músico y solicitarán un interventor para la administración de los bienes.


El pasado jueves, el 24º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda que presentaron Alberto y Catalina Parra Troncoso en septiembre de 2018 en contra de su hermana Colombina Parra Tuca. La acción exigía que esta última rindiera cuentas de su rol como albacea de los bienes de su padre muerto, el poeta, matemático y físico Nicanor Parra Sandoval.

¿La razón? En su sentencia, el tribunal concluyó que no correspondía solicitar la rendición de cuentas dentro del periodo que tenía Colombina para ejecutar su trabajo como administradora de la herencia. Sin embargo, el fallo también estipuló que su rol de albacea terminó a inicios de febrero 2019. Vale decir, un año después que aceptara su cargo y que fuera comunicado en diarios de circulación nacional.

"No queda más que concluir que la cesación en el ejercicio de su cargo, sería el día 5 de febrero de 2019, por lo que, atendido el mérito de lo prescrito en el artículo 1309 del Código Civil, sólo a partir de esta fecha nació para la demandada la obligación de dar cuenta de su administración", consignó la sentencia a la que tuvo acceso La Tercera PM.

El representante de Alberto y Catalina, socio del estudio Grasty Quintana Majlis & Cía, Jorge Meneses, destacó la relevancia del cese del cargo de albacea de Colombina. Ahora "siguen una serie de importantes consecuencias derivadas del incumplimiento manifiesto de las obligaciones que tenía que cumplir", acotó el abogado.

"Además de exigir, conforme al criterio del tribunal que rinda cuenta de una vez por todas, para el buen resguardo del legado de don Nicanor se hace evidente la necesidad de designar un interventor, entre otras medidas que están siendo requeridas ante los tribunales de justicia", complementó Meneses.

Una opinión muy distinta de la sentencia tuvo la defensa de Colombina Parra, liderada por el abogado y ex diputado RN, Luis Valentín Ferrada. Para el jurista la sentencia viene a confirmar que han actuado bajo lo que dispone la ley.

"La ley dispone textualmente que la rendición de cuentas de los albacea debe hacerse al término de sus funciones, no durante su labor. La jueza lo único que dijo es que no hay nada que probar, porque si no hay derecho para exigir la rendición de cuentas, qué vamos a probar", explicó Ferrada.

"Si el testamento se declara válido, todo el resto es pura paja"

El abogado sostuvo que ahora su foco está puesto en la contestación de la demanda de nulidad de testamento que presentaron los hermanos Parra Troncoso.

"Ahora mismo estoy trabajando en la contestación de la demanda. El martes tengo todo el día para contestar. Voy en la página 80. Vamos a contestar la demanda de nulidad de testamento, que es como quien dice, la madre de las batallas, porque si el testamento se declara válido, todo el resto es pura paja, y así va a ocurrir", remató el ex parlamentario.

"No me referiré al término utilizado por Ferrada, pero ciertamente todo lo que se discute en este conflicto es importante; es lamentable que su anhelo de figuración prevalezca sobre el interés de poner fin a las diferencias existentes", respondió el abogado Meneses.

En tanto, Ferrada agregó que falta "muchísimo" para la repartición de los bienes. Ello, dado que aún se discute la legalidad del testamento. ¿Y qué pasa si el testamento es declarado nulo?

En caso de ocurrir ello, los bienes de la herencia de Nicanor Parra deberán ser distribuidos en seis partes iguales en relación a igual número de hijos del poeta. "En cambio, si la justicia desestima la demanda de nulidad del testamento, los bienes se reparten en la mitad legitimaria dividida por seis y para Colombina la cuarta parte de libre disposición y la cuarta parte de mejoras. Pero ella en la constitución de la fundación, siguiendo el mandato de Nicanor, cedió los derechos hereditarios por ese 50% a la fundación", explicó el abogado Ferrada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.