Tercera PM
Presenta:

Huneeus paga US$ 1 millón de fianza, y es citado a la Corte para el 29 de marzo

Foto: North Bay Business Journal

El empresario además debió entregar su pasaporte a la corte federal.


Un millón de dólares como fianza debió pagar el martes el empresario viñatero Agustín Huneeus, acusado de participar en una red de sobornos para facilitar el ingreso de alumnos a prestigiosas universidades de Estados Unidos, entre ellos, su hija. Según consta en los registros judiciales, la orden la dio la justicia federal de San Francisco, en la que el juez  principal Joseph Spero también ordenó a Huneeus que entregara su pasaporte y compareciera a las 2:30 pm el 29 de marzo, en el Palacio de Justicia John Joseph Moakley, en Boston Massachusetts, donde está radicada la investigación.

La fianza que fue ordenada para Huneeus -cuyo abogado es William Keane- es por el mismo monto que debió pagar la actriz Lori Loughlin (Tres por tres) y conocidos empresarios. En tanto, la actriz Felicity Huffman (Desperate Housewives) tuvo que desembolsar 250 mil dólares.

La participación de el empresario chileno consta en los registros de las conversaciones que fueron grabadas por el FBI y publicadas en The New York Times. En  su caso, se le acusa de pagar 50 mil dólares para adulterar la prueba S.A.T para que su hija entre a la Universidad del Sur de California, así como sobornar a los encargados de deportes y presentar a su hija como jugadora de waterpolo, en circunstancia de que no lo era. El cabecilla de la organización -en la cual aparecen involucradas alrededor de 50 personas en 6 estados- es Rick Singer, quien era el principal gestor del negocio.

En las conversaciones que aparecen en los registros del FBI, Huneeus pregunta por las posibilidades de que los descubran -y le dicen que no-, y luego, cuando le cuentan que la policía está investigando, señala que él dirá que donó 50 mil dólares a la fundación por su consideración con los niños que no tienen fácil acceso a la universidad.

Huneeus (53) es dueño una compañía productora de vinos radicada en Napa Valley, California, donde él vive desde hace décadas. Conocido por su olfato para los negocios, en la industria aun comentan la última gran venta que hizo, con la línea premium The Prisioner.

 

Seguir leyendo