Huracán: Fiscalía busca informe eliminado que advertía, en enero de 2017, que Smith no tenía competencias

Según la información proporcionada por un alto mando de la actual Dipolcar al fiscal Carlos Palma, en junio de este año se ordenó eliminar un informe creado en enero del año 2017 en que se advertía que el hombre tras el inexistente software Antorcha carecía de expertise tecnológica. Fue por estos datos, que se mantuvieron en secreto, que Palma ordenó en agosto allanar la Dipolcar.


El 9 de agosto, por orden del fiscal Carlos Palma, que investiga la manipulación de pruebas en la denominada Operación Huracán, personal de la PDI incautó computadores y documentos desde las oficinas centrales de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) en Santiago.

Qué motivó tal diligencia era un hecho desconocido para la opinión pública y para quienes son indagados en la causa. Trascendió que podría existir ocultamiento de información y desde ese minuto el cargo del entonces director de Dipolcar Ignacio Villarrubia Goycolea, quedó en duda. Ayer, finalmente, fue llamado a retiro.

Hoy La Tercera PM accedió a un documento clave en la investigación, que Palma mantuvo en secreto y que alerta respecto de un supuesto informe, elaborado en enero del año 2017 por personal de la Dipolcar que advertía en ese entonces -meses antes del cuestionado procedimiento de detención de comuneros sustentado en el inexistente software Antorcha de Smith- que el llamado "profesor" no tenía las competencias profesionales que lo elevaron como un referente tecnológico.

Los papeles que este medio pudo revisar, dan cuenta de que el 7 de agosto de este año, el fiscal Palma dejó constancia en la carpeta de investigación de un contacto a través de whatsapp que mantuvo con el teniente coronel Danny Benjamín Martínez Angulo, jefe del Departamento V de apoyo a la gestión técnica de la Dipolcar en que éste señala "le envío por escrito antecedentes que determinado personal de Dipolcar informó por escrito al general Blu de las carencias tecnológicas de Smith".

Tal advertencia había sido realizada en el marco de la exposición que realizó Smith respecto de sus diligencias, en calidad de colaborador informal en ese entonces, en el atentado con una bomba casera contra el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, el 13 de enero de 2017. Allí fue presentado como el fichaje estrella de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía (UIOE).

Tras recibir los antecedentes por parte de Martínez Angulo, Palma ordenó el inédito ingreso a la Dipolcar en Santiago -desde donde se llevó computadores- y ordenó tomar declaraciones a los involucrados a quienes les imputó obstrucción a la investigación.

El documento eliminado

Martínez Angulo le entregó a Palma un texto que es una especie de reconstrucción de cómo se eliminó el supuesto documento de alarma sobre las competencias de Smith.

Ahí se consigna, por ejemplo, que el sargento Jorge Arancibia Silva, quien fuera de dotación del exdepartamento IV de la dirección de inteligencia policial y hoy en el OS-9, en el mes de enero del año 2017, junto a oficiales y personal de dotación de Dipolcar, concurrieron a una exposición que efectuó el denominado Profesor Smith Leay.

"En dicha actividad donde el profesor Smith efectuó una exposición respecto de la misión que cumplía como asesor informático en la UIOE de La Araucanía, éste no logró aportar argumentos sólidos que respalden la tesis de la función que cumplía ni entregar antecedentes técnicos respecto a las herramientas que utilizaba en el cumplimiento de sus funciones", señala.

Destaca que en la ocasión Arancibia Silva, junto al suboficial mayor Luis Saldaña Pérez, en ese entonces Dipolcar y hoy en Los Andes y el cabo Hernaldo Salazar Mendoza, hoy en retiro, "dudaron del profesionalismo de Alex Smith Leay, y Arancibia Silva se lo manifestó al teniente coronel Vit Sánchez, quien fuera el jefe del departamento IV y actual prefecto de la prefectura Andes".

La historia prosigue con que Saldaña Pérez y Salazar Mendoza "confeccionaron un informe donde argumentaron lo que ellos percibieron en dicha exposición efectuada por el profesor Alex Smith Leay, y se lo entregaron al capitán Cristian Tavra Herrmann, jefe sección en tecnologías de la información del departamento V Dipolcar".

En marzo de 2017, se ordenó la contratación de Smith Leay y "en el mes de junio aproximadamente del año actual el teniente Miguel Ramírez Veas le ordenó al sargento segundo Cristian Pérez Peña, quien fuera de dotación del departamento V de la Dipolcar y de actual dotación de la 11° comisaria de la prefectura sur, eliminar desde el computador Mac que mantenía en su oficina, todos los registros y archivos que existan del informe".

Habrían sido testigos de esta operación Salustio Concha Miño, también Dipolcar.

Antes de la operación, precisa, el teniente Ramírez Veas, entregó copia del informe a dos funcionarios que trabajan en la oficina de partes de la plana mayor de la Dipolcar, "y en forma directa con el coronel Raúl Peña Carrasco y con el actual director de Dipolcar Ignacio Villarrubia Goycolea. El informe se mantenía archivado en el computador Mac que ocupaba el teniente Miguel Ramírez Veas y que anteriormente ocupo el capitán Cristian Tavra Herrmann".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.