Isla de Pascua, Valparaíso y Viña del Mar: los seis terrenos con los que Bienes Nacionales busca dar respuesta a la reconstrucción por incendios y crisis habitacional

Sobrevuelo de dron por la zona afectada por los incendios forestales de 2024. Foto: CIDIGEN.

En medio de la emergencia por incendios forestales, Bienes Nacionales junto al Minvu han identificado tres terrenos en Viña del Mar que cuentan con las condiciones para el posicionamiento de viviendas de emergencia, ubicados en el sector de Santa Inés y Álvarez. Asimismo, el ministerio ha encabezado conversaciones con la Armada de Chile para recuperar dos terrenos en Valparaíso para este fin, y otro en Rapa Nui, pero destinado al Plan de Emergencia Habitacional.


Los incendios forestales del pasado 2 de febrero de 2024 destruyeron por completo más de 7 mil viviendas, dejando así a más de 8 mil familias damnificadas en la Región de Valparaíso. Desde esa fecha hasta hoy tanto las comunidades como las autoridades iniciaron un proceso de rehabilitación en las zonas afectadas a través de viviendas de emergencia y ayuda económica para las personas afectadas, sumando así complejidades adicionales a la ya crítica situación habitacional que antes de eso atravesaba el país.

En tal sentido, el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) tuvo que acelerar las tratativas y la toma de decisiones, aunque no alejado de las dificultades.

Así, puso a disposición tres terrenos emplazados en la comuna de Viña del Mar para el posicionamiento de viviendas de emergencia destinadas a albergar a las personas afectadas por los incendios de febrero en comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, “durante el periodo que conlleve la implementación del Plan de Reconstrucción liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, señalan desde el MNB a La Tercera.

Pero ese último proceso no se dio de manera expedita. Según comentan conocedores de la cartera a este medio, Bienes Nacionales ya había puesto a disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) 31 terrenos para la implementación del Plan de Emergencia Habitacional -y que busca entregar 260 mil soluciones habitacionales-, a partir de 2022. Pero de ese total, no todos los terrenos contaban con las condiciones de habitabilidad requeridos para esta ocasión.

En medio de eso llegaron los incendios de febrero, tras los cuales un equipo de profesionales de diferentes unidades de Serviu regional y Seremi de Valparaíso ordenó los terrenos “favorables” y “desfavorables”, para ver en qué sector de esos lotes se podían posicionar las viviendas de emergencia.

20 MARZO 2024. RECOSTRUCCIÓN EN ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO EN VILLA INDEPENDENCIA DE VIÑA DEL MAR. FOTO: DEDVI MISSENE

Así, tres lotes en la Quinta Región tuvieron el visto bueno para ponerse a disposición de la emergencia por incendios, dos ubicados en los sectores de Santa Inés, con 1.172 y 500 metros cuadrados, respectivamente, y otro en Álvarez, de 433 metros cuadrados. De todo el resto, 13 serán parte del banco de suelos del Plan de Emergencia Habitacional y 18 quedaron fuera por contar con características no aptas para habitabilidad.

Tratativas con la Armada

Como se ha dicho, la crisis habitacional que atravesaba el país antes de los incendios ya tenía al Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) extremando recursos y ampliando el abanico de posibilidades con que podrían robustecer el banco de suelo público para construir viviendas y sopesar la emergencia. Así, en 2022 dicha cartera comenzó a sostener una serie de reuniones con las Fuerzas Armadas y de Orden, y Carabineros, para negociar la recuperación de distintos terrenos que se encontraban subutilizados o en desuso, incluidos algunos de la Armada.

El trabajo del MBN, que comenzó bajo la administración de la exministra Javiera Toro, hoy se mantiene bajo el alero de la ministra Marcela Sandoval, quien durante los últimos meses había sostenido reuniones justamente junto a otras carteras y la Armada de Chile para negociar la restitución de dos predios pertenecientes a la institución castrense ubicados en la Quinta Región y que hoy, sorpresivamente, se han pensado como solución habitacional por los megaincendios forestales. Se trata de los fundos Parracia y El Vergel, ambos en Valparaíso.

El trato para traspasar tales predios al Fisco ya está saldado. O al menos así lo estaba hasta este lunes. Conocedores de las tratativas tanto en el ministerio como en la Armada comentan que incluso para este lunes estaba presupuestada una pauta donde se anunciaría el traspaso, pero el anuncio se movió para la segunda semana de abril, pues la puesta en escena pasaría de Bienes Nacionales a la Secretaría General de la Presidencia, Segpres.

Esos terrenos, en todo caso, no son los únicos con un grado de avance importante de ver luz verde. Y es que en medio de buscar soluciones para la emergencia de incendios, desde Bienes Nacionales afirman que también se ha estado conversando con la Armada por restituir al Fisco un lote en el sector Pu’o Hiro de Isla de Pascua, aunque este sería para el banco de suelo destinado al Plan de Emergencia Habitacional. Se trata de un terreno de 16,3 hectáreas, donde actualmente funciona una planta transmisora de estación costera. La mesa de trabajo sobre ese terreno hasta ahora se mantiene, pero dado lo avanzadas de las conversaciones se espera un anuncio concreto para las próximas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.