Juan Santana, nuevo presidente de la Juventud Socialista: La elección que tensionó al partido de Elizalde

juan santana_candidato JS
Diputado Juan Santana (PS)

"Vamos a asumir y vamos a tener la posibilidad de mirar el funcionamiento del partido y de la JS. Vamos a trazar un camino en el que siempre vamos a estar por la mayor transparencia", dijo esta mañana el diputado Juan Santana tras conocer los resultados finales de la elección de la Juventud socialista que lo dan por vencedor frente a la candidata del oficialista Nicole Cardoch.

Santana, de la lista Nueva Generación Socialista, obtuvo el 56% de los votos, frente a  un 44% de Cardoch de la lista Manos Morenas y Limpias. Según el Tribunal Supremo de la JS, participaron 1.605 militantes, lo que equivale al 21% del padrón electoral de la juventud.

Aunque la dirección de la juventud PS es un cargo de aparente escasa incidencia, la elección de ayer fue seguida con atención por toda la dirigencia de la colectividad y fue tensa hasta el final.

En la previa, de hecho, Santana acusó de "intervencionismo"  a la mesa que encabeza el senador Álvaro Elizalde. "Ha habido intervencionismo por parte de algunos integrantes de la directiva, con amenazas de cupos a cargos de elección popular, por lo que un cambio de fecha de esta elección ratificaría aquello", dijo el diputado por Copiapó a La Tercera  hace una semana.

Al interior del PS la elección de Santana se lee como una derrota para la mesa de Elizalde que apoyaba a Cardoch.

¿Por qué importaba tanto? Un miembro de la colectividad asegura que esta representa la primera derrota electoral que sufre el oficialismo del PS y puede complicar a la mesa de cara al Congreso del partido que se realizará a fines de fines de enero y para la elección de abril que hasta ahora da por seguro ganador a Elizalde.

La opción de Santana nace de convergencia de jóvenes de todos los sectores del PS  que buscan instalar una tesis política progresista y de izquierda. Es decir, con mayores posibilidades de entendimiento con el Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.