“KnightsBridge”: La millonaria estafa piramidal que remece a Carabineros

Un centenar de efectivos fueron asignados como dotación adicional de Carabineros en Valparaíso.

Al menos tres tenientes de la policía uniformada estarían involucrados en la captación de cerca de 18 policías para invertir en la compra de artículos por Internet con la falsa promesa de retorno de impuestos, provenientes desde el extranjero. En la institución podrían dar de baja a quienes se consideren como incitadores a participar en esta aplicación, denominada "Puente de caballeros", dado que todas las operaciones financieras de este tipo deben pasar por los organismos que regulan el mercado de inversiones.




Temprano esta mañana en Carabineros comenzaron a advertir sobre un rumor incipiente: cerca de 18 funcionarios estarían involucrados en una estafa piramidal, aunque no todos bajo la figura de sospechosos de fomentar el engaño. Por lo mismo, para despejar responsabilidades se abrió un sumario a cargo de la fiscalía interna que deberá determinar, en el menor plazo posible, qué grado de participación tendrían los policías.

No había mucha claridad de qué tipo de estafa era, ni de qué se trataba, pero con el correr de las horas las certezas comenzaron a aparecer. “KnightsBridge” se llaman la aplicación -que en español significa “puente de los caballeros”- la cual reporta más de 5 mi denuncias en su contra por tratarse de un ardid operado desde el extranjero y que en Chile es investigado por la PDI.

¿De qué se trata? A través de esta aplicación se ofrecía una operación, donde se invitaba a comprar productos en el extranjero y recibir la devolución del impuestos, pagada en ese país. De esta manera, además, el “inversor” recibía la plata de la venta del producto y también de los supuestos gravámenes, generando retornos de hasta un 300%.

Así, quienes estaban posicionados arriba de la pirámide, recibían el dinero de quienes ingresaban recién a la inversión con la compra de productos, “disfrazado” como retorno de impuestos que llegaban desde el oriente, específicamente desde Singapur. Este sistema operó cerca de un año antes de caer y ser denunciado como una operación fraudulenta de inversión también llamada “esquema Ponzi”.

Fue en este espiral de denuncias que comenzaron a repetirse nombres de carabineros. Así, incluso se llegó a viralizar la imagen de un teniente de la la Zona de Tránsito de Carabineros con el título de “estafador” y su número de teléfono adjunto a la foto. El oficial -según se indaga en el sumario interno- podría ser uno de los captadores de inversores al interior de la policía uniformada. Hasta ahora se desconoce cuántos policías habrían sido engañados.

Zona de Tránsito en la mira

“Hola a todos los miembros de ‘KnightsBridge’, soy Ninoska de la ciudad de Santiago de Chile. Hace un tiempo formo parte de esta gran comunidad, donde yo y mi equipo hemos recibidos muchas alegrías y beneficios, por eso, los dejamos a todos invitados a atreverse a soñar con ‘KnightsBridge’. Un saludo a todos”.

El video comenzó a circular hoy entre los miembros de la policía uniformada y daba cuenta de un mensaje de una teniente de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, quien vestida de civil, y sosteniendo un certificado, hacia publicidad para la aplicación. Hoy, la oficial, es investigada, junto a otros dos compañeros, como captadores de este fraude de inversión.

Fuentes de la policía uniformada señalaron que de determinarse su responsabilidad en incitar y fichar inversionistas, donde habrían obtenido más de $50 millones en retornos, los funcionarios podrían ser dados de baja a la brevedad, dado que se trataría de una falta grave, pues serían parte de un engaño y de recepción de dineros en el marco de operaciones financieras no autorizadas por las entidades formales para llevar a cabo este tipo de actividades.

Por otro lado, el sumario de la policía busca establecer cuántos policías invirtieron en este sistema, luego de ser persuadidos por estos tenientes, y así fijar el monto del engaño y hacer un control de daños sobre hasta dónde podrían haber involucrados. Explican, en esa misma línea, que muchos efectivos no quieren denunciar por vergüenza, pero ya pronto se espera un minucioso arqueo de este caso que sacude a Carabineros.

Desde Carabineros, la jefa de comunicaciones de la institución, la coronel Andrea Rebolledo, sostuvo que “a raíz de una denuncia por estafa internacional, donde existirían carabinero y civiles afectados se ha dispuesto una investigación administrativa para determinar el grado de participación y responsabilidades correspondientes. Sin desmedro de dicha indagatoria, Carabineros, como siempre prestará toda la colaboración de ser requerida por el Ministerio Público”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.