La estocada final contra PPK: detenido por el caso Odebrecht

La medida contra Kuczynski cierra el círculo de cinco expresidentes peruanos con problemas judiciales.


"Hoy recibí la disposición del Poder Judicial de detenerme preliminarmente por 10 días. Es una arbitrariedad. He colaborado absolutamente con todas las investigaciones y asistido puntualmente a todas las citaciones de las autoridades judiciales. Nunca rehuí de la justicia (...). Es un momento muy duro para mí, pero lo afrontaré con la entereza de quien solo tuvo el anhelo de tener un mejor país", escribió a las 13:17 de hoy en su cuenta de Twitter, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), minutos antes de ser trasladado a la Prefectura de Lima.

Temprano en la mañana, un nuevo terremoto político sacudió a Perú. Ello, luego de que la justicia ordenara la detención preliminar por 10 días de Kuczynski (2016-2018), en el marco de una investigación por presunto delito de lavado de activos en su contra, en relación con la constructora brasileña Odebrecht.

Con esta última resolución, centrada en los pagos millonarios a proyectos de construcción de la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3 y el de irrigación e hidroeléctrico Olmos, realizados durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) cuando PPK era su ministro, se cierra el círculo de cinco expresidentes peruanos con problemas judiciales.

La medida del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que también está dirigida contra la exsecretaria de PPK, Gloria Kisic Wagner y el exchofer, José Luis Bernaola Ñufflo, señala que se realizarán los procesos de allanamiento e incautación de inmuebles a todos lo detenidos por el escándalo Lava Jato.

Delitos y acusaciones

Con un amplio contingente de seguridad resguardando la residencia de PPK en el barrio San Isidro, el expresidente fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para verificar su situación e identidad, antes de ser llevado a la sede de la Prefectura de la Policía, pasado el mediodía.

A esas alturas, la situación dejaba a pocos indiferentes en un país que en diciembre de 2017 vio estallar una crisis política con dos exmandatarios en la cárcel, uno prófugo y otro en tela de juicio.

Hoy, todos los exmandatarios que gobernaron Perú desde Alberto Fujimori en adelante protagonizan casos de corrupción y lavado de activos, entre otros delitos.

Así, mientras Alberto Fujimori y PPK están presos, Alejandro Toledo está prófugo, Alan García tiene orden de arraigo y Ollanta Humala pasó nueve meses en la cárcel. Todos, menos Fujimori, procesados por el caso Odebrecht.

En marzo de 2018 Kuczynski renunció y se convirtió en el primer mandatario de América Latina en caer por el caso Odebrecht. PPK, que indultó a Fujimori, enfrentó dos pedidos de vacancia. Cuando la prensa local reveló los llamados "kenjivideos", en los que aparecían congresistas aceptando pagos para salvar a Kuczynski, la suerte del Presidente quedó sellada. PPK tiene actualmente prohibido salir del país y tampoco tiene acceso a sus cuentas. Así, ha pasado su tiempo recluido en su hogar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.