La nerviosa espera de los encuestólogos y analistas en la antesala del plebiscito

Varios expertos se jugaron su prestigio con una predicción. La tensión ha comenzado a notarse en algunas declaraciones de las últimas horas.


En una de las pocas cosas en que hay consenso es que la participación marcará un récord histórico.

El regreso del voto obligatorio con la amenaza de multas, la reforma que acercó el local de votación al domicilio y la cantidad de consultas por internet al Servicio Electoral, son factores alimentan la proyección de que en este plebiscito constitucional votarán más de 10 millones de personas.

Hasta el 20 de agosto, la fecha límite para difundir encuestas de opinión con cifras electorales, los sondeos coincidían en el triunfo del Rechazo. Incluso varios expertos ya daban por zanjado el resultado en contra de la propuesta de la Convención Constitucional.

Sin embargo, los pronósticos del desenlace han entrado en una nebulosa, más aún tras el “apagón” de las encuestas, lo que ha llevado a algunos analistas y encuestólogos a moderar sus pronósticos a la luz de la última semana de campaña.

La tensión, debido a que varios expertos se jugaron su prestigio con una predicción, ha comenzado a notarse en algunas declaraciones de las últimas horas.

El plebiscito está en un escenario abierto, depende de los niveles de participación de este domingo”, dijo ayer en una entrevista a Ex-Ante, Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, quien el 19 de agosto había dicho que se ve “poco margen para un cambio de tendencia”. En Tolerancia Cero, además, el 28 de agosto, había dicho que “esta una elección que se decidió en abril y que lo que ha ocurrido, en las últimas semanas, es definir si es que vamos a tener una brecha más bien estrecha o más bien ancha”.

“Señoras y señores. Parece que el domingo no podré declarar ganador con el 5% ni el 10% de los votos como habitualmente lo hago. Esto podría tener un final dramático!”, escribió ayer en redes sociales el cientista político y académico de la U. de Talca, Mauricio Morales, quien en declaraciones Mega, canal donde participa como panelista estable había señalado que “esta elección parece estar ya definida”.

El director de la agencia Criteria, Cristián Valdivieso, cuyos estudios antes del “apagón” de las encuestas también daban por ganador al Rechazo, escribió ayer un comentario críptico en Twitter. “Pocas cosas más nefastas que el triunfalismo y la soberbia (filósofo desconocido)”, posteó. El 8 de julio, en una columna en La Tercera, Valdivieso había expresado que “veo difícil un crecimiento competitivo del Apruebo si el gobierno no se la juega decididamente por producir un punto de inflexión para recuperar la confianza”.

Si bien el episodio de la bandera en un acto en Valparaíso y la detención de Héctor Llaitul (y la posterior la revelación de que el Ministerio de Desarrollo Social intentó establecer un canal de diálogo con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco) golpearon a los partidarios del Apruebo, el masivo cierre de campaña y la aparición de la expresidenta Michelle Bachelet en la franja se convirtieron en un impulso anímico.

A juicio del exdiputado y experto electoral Pepe Auth, quien mantiene su pronóstico de que triunfará el Rechazo, la intensidad de la campaña del Apruebo ha llevado a atenuar algunos pronósticos. Agrega que toda elección tiene un factor de incertidumbre y explica que un pronóstico electoral es solo “una apuesta” que se basa en ciertos antecedentes, que pueden estar equivocados, pero que al final de cuentas “son una apuesta”, insiste. En esa línea, cree que independiente de los hechos de la última semana, el resultado ya estará resuelto cerca de las 20.30, con una diferencia del orden de 6 puntos a favor del Rechazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.