El Festival de Viña vive una previa de nervios y tensión sobre todo en uno de sus puntos más álgidos y comentados: el humor. Y no sólo por las pifias que han enfrentado en otros eventos algunos de sus invitados, como Ernesto Belloni, o los diversos guiños a la coyuntura que han efectuado cómicos como Stefan Kramer, quien ha imitado a personalidades como Karla Rubilar o Jaime Mañalich.

En un evento cruzado por el estallido social, sus organizadores han estado más atentos y alertas que en otras ediciones en torno a las rutinas de los humoristas y las alusiones que puedan realizar a autoridades de toda índole, desde el presidente Sebastián Piñera y su gabinete, hasta Carabineros. De alguna manera, hay cierto recelo de que cualquier mención a tales entidades pueda significar no sólo una reacción acalorada de parte del público, sino que también una situación que puede ser compleja para el propio evento.

Por lo mismo, sus organizadores –en una cita a cargo de Canal 13 y TVN- han sostenido las habituales reuniones con los representantes de los comediantes para analizar sus libretos y sus performances, encuentros que se hacen todos los años por estas fechas. Esta vez, según precisan fuentes conocedoras de las gestiones, los productores del certamen veraniego han puesto acento en dos aspectos: si se menciona una autoridad o una institución, se ha establecido que no se le impute ninguna clase de delito.

Se ha comentado además que, en caso que un humorista se salga de esta petición y ello conlleve alguna clase de consecuencia judicial, el mismo cómico debe hacerse responsable de lo sucedido.

Como antecedente existe el caso de Mon Laferte, quien el año pasado comentó en una entrevista que carabineros y militares habrían estado tras los incendios de las estaciones del metro que iniciaron la crisis, por lo que la primera institución le pidió a la Fiscalía Nacional que la cite a declarar.

Otras preocupaciones

Como segundo ítem de relevancia, los organizadores del Festival –que parte este domingo 23 de febrero- han hecho una petición que guarda un trasfondo más comercial que editorial: que no se insulte ni ataque a algunas marcas comerciales, sobre todo a aquellas que auspician el evento. Se trata de una sugerencia que también se ha hecho en otros años.

Según las mismas fuentes, un porcentaje mayoritario de los humoristas que participarán este año realizará diversas menciones a la crisis social y a las demandas ciudadanas; en gran parte de los casos, el Festival no ha tenido grandes problemas con ello, subrayando que no se atribuyan delitos a las personas mencionadas.

"No ha habido ninguna clase de censura", recalcan distintas voces involucradas.

Las conversaciones han ido en sincronía con la preocupación que desde La Moneda también se ha expresado con respecto a la próxima versión de la cita, poniendo acento en temas que van desde la seguridad hasta lo que se pueda decir en el escenario.

Los invitados este año a la Quinta Vergara para hacer reír son Stefan Kramer, Javiera Contador, Ernesto Belloni, Fusión Humor, Paul Vásquez y Pedro Ruminot.

Sin hablar mucho

Quizás también como una forma de no levantar polvareda ni generar polémica antes de la cita, gran parte de los humoristas ha decidido no dar entrevistas en estos días previos. Por lo demás, asumen que el ambiente está muy sensible, sobre todo después de las pifias del fin de semana a Belloni en Iquique, por lo que prefieren no salir a enfrentar de tales temas.

Eso sí, casi todos han mostrado pinceladas de su rutina viñamarina en las presentaciones que han tenido en las semanas recientes.

Por ejemplo, Paul Vásquez -que se presentará el 27 de febrero- ha tenido una nutrida gira por Chile durante estos dos primeros meses del año, la que se inició el 11 de enero en Dreams Coyhaique, el 18 en Dreams Iquique y el 30 en la Fiesta Costumbrista de Mejillones.

La Tercera contactó a "El Flaco" para saber cómo se ha preparado para Viña 2020 y cómo está preparando su rutina para una cita que se presume más sensible y revuelta que en otros años. Sin embargo, dice que prefiere no hablar y cuidarse: "A mí la comisión de comunicaciones no me ha dicho si puedo dar o no entrevistas, así que prefiero no referirme públicamente, ya que no quiero que me cobren un 'callampazo' al peo".

A través de sus representantes, Ruminot -que actuará el 28 de febrero en el cierre del certamen- tampoco quiso emitir declaraciones para este medio. El ex Club de la Comedia se está preparando con un grupo de 22 personas –desde libretistas hasta técnicos- y presentará en el Festival lo que viene desarrollando el último tiempo en vivo, aunque también sumará muchas historias relativas a la agenda que estalló desde el 18 de octubre.

Kramer y Fusión Humor tampoco quisieron referirse a este tema.

Polos opuestos: de las pifias a los aplausos

Por otro lado, los comediantes han enfrentado situaciones dispares en sus más recientes actuaciones. En el caso de Belloni -actuará el 25 de febrero-, por ejemplo, vivió un cuestionado e incómodo momento en el Festival de Iquique el fin de semana, que lo llevó a bajar del escenario tras 15 minutos de show.

En conversación con el matinal Bienvenidos -la única entrevista a la que accedió el cómico-, explicó que la situación ya estaba complicada antes de subir. "Antes de salir había una reprobación que yo estuviera ahí", dijo. Y añadió: "Si tú estás haciendo un rutina que no le gusta a la gente, puede que la gente comience a reaccionar, pero siempre hay un plan B, pero cuando tú entras y ya hay un rechazo, es difícil. Tú no te estás explicando lo que está pasando".

https://www.youtube.com/watch?v=g36AQpF8hdU

En el anuncio de su presencia en Viña, Belloni comentó a La Tercera que su propuesta para ese escenario, el que pisa por primera vez -tras varios años de rechazar la invitación-, prepararía una rutina especialmente para la Quinta Vergara.

Se comenta que para ella buscó la opinión de diversas personas relacionadas al mundo de la televisión y el espectáculo, entre ellas algunas profesionales que adhieren a la causa feminista. El plan es darle un barniz de renovación a una figura anclada en la vieja escuela de las risas.

[caption id="attachment_992964" align="alignnone" width="300"]

Javiera Contador. Foto: La Tercera.[/caption]

En contraste con el más reciente show de Belloni, Javiera Contador -que se presenta el 24 de febrero- tuvo una excelente recepción del público una noche después de la actuación del hombre tras "Che Copete" en el mismo evento iquiqueño. La actriz y comediante presentó una rutina dinámica, marcada por historias cotidianas relacionadas a la relación con sus hijos y su vida como mujer y mamá. "Vestir a un niño que no quiere vestirse para ir al colegio es como vestir a un muerto, es muy difícil. Yo por suerte tengo experiencia, yo te tuve pololo roquero y para desvestirlo curado era lo mismo", cuenta en su rutina.

Lo mismo ha ocurrido con las recientes actuaciones de Stefan Kramer, quien exhibe parte de su más reciente show titulado Autoayuda -y con el que ha recorrido el país-, pero con un primer bloque renovado, y que como él mismo ha dicho, sería parte de lo que abordará en Viña en su tercer paso por la Quinta Vergara.

Esta nueva propuesta está marcada por la crisis social, e incluye imitaciones a la ministra de Educación, Marcela Cubillos; la ministra Karla Rubilar; el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y su personificación más polémica, la del presidente Sebastián Piñera.

El imitador -que actúa el 23 de febrero en la noche inaugural del festival- se ha presentado con éxito en escenarios como Cunco (Región de la Araucanía), el viernes pasado en el mismo Festival de Iquique, y el lunes en la Semana Peñaflorina.

https://www.youtube.com/watch?v=prBnDtCxbKQ

Por su parte, el grupo Fusión Humor -26 de febrero- ha pasado por varios escenarios previo a su debut en el Festival de Viña, presentándose en lugares como Nancagua, Los Muermos y Catapilco, donde han logrado una buena recepción del público con su propuesta.

En su actuación en el evento "Comediantxs en marcha" realizado en noviembre en Recoleta y en apoyo al movimiento ciudadano -donde también estuvieron Contador, Kramer, entre otros-, el cuarteto basó su rutina en el estallido social, con gritos de "Chile despertó!", o comentarios como "¿quién nos va a ver (en Viña) con tanto balín en el ojo?".

https://www.youtube.com/watch?v=xqp31iFsOOE

El humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez, quien ha enfrentado situaciones complejas sobre la Quinta Vergara con su conocido humor político, cuenta que ha enviado su apoyo a algunos de los comediantes que irán este año al certamen -como a Javiera Contador-, y que continuará haciéndolo con otros colegas -como Kramer y El Flaco-. "El humor es un reflejo de la sociedad y yo creo que todos los colegas que van tendrán que referirse al conflicto social, sería muy ilógico que lo evitaran y contar chistes light como si no estuviera pasando nada en Chile", expresa Meléndez a La Tercera PM. "Lo que les recomendaría a ellos es que sepan leer al público en el momento preciso de la actuación porque si ocurre alguna pifia o manifestación eso provoca que el exponente arriba del escenario se descoloque y deben tener la capacidad de improvisación para manejar la situación", cierra.