La pelea por los minutos en la franja del Plebiscito: Oposición advierte posible desequilibrio ante eventual viraje de partidos al rechazo

Dirigentes de la centroizquierda han advertido que podría complicarse el acuerdo que se tomó antes de abril y que definió tiempos específicos por partido para la opción que defenderán en la consulta. Preocupa, por ejemplo, el caso de Evópoli, colectividad que tiene asignado segundos diarios por el apruebo, pero que está analizando si mantiene o no esa posición. El CNTV revisará hoy este y otros temas con las colectividades.


“Con los partidos de la derecha pasándose al rechazo creo que el CNTV debiera redistribuir los tiempos de la franja”. Esa fue la advertencia que hizo el pasado 5 de agosto el expresidente de RD y quien fue el jefe de campaña de Beatriz Sánchez en los comicios de 2017, Sebastián Depolo.

El frenteamplista alertaba así sobre un eventual desequilibrio que podría darse en caso de que colectividades como Evópoli, a la que el Consejo Nacional de Televisión ya le asignó tiempo (22 segundos por día) para defender el “apruebo” en la franja electoral para el plebiscito, puedan virar hacia el “rechazo”. De hecho, la colectividad tiene previsto reconsiderar su postura ante el referéndum en septiembre próximo y, lo más probable, es que terminen dictando libertad de acción.

Con todo, el tema cobra relevancia justamente porque fue el propio CNTV el que el pasado 17 de julio ofició a los partidos políticos para informarles que los acuerdos que se tomaron antes de que el plebiscito fijado inicialmente para abril fuera pospuesto, se mantendrían inamovibles para octubre.

“Los participantes, las opciones que apoya cada participante, el tiempo que les corresponde, el orden de aparición de opciones y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, entre otros aspectos, los que fueron acordados con anterioridad a la Reforma Constitucional del 26 de marzo de 2020, continuarán vigentes y se aplicarán a la franja televisiva a emitirse a partir del 25 de septiembre de 2020. Así lo reiteró la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, en un oficio enviado a todos los partidos políticos y parlamentarios independientes. Adicionalmente, se les solicitó también ratificar a sus apoderados para efectos de la franja”, explicó el organismo en un comunicado público en esa oportunidad.

Ante este escenario, desde la oposición llamaron a esas colectividades a actuar con “ética” y renunciar al tiempo que tienen asignado, en caso de que cambien su opción para la consulta nacional. “Esperamos que Evópoli se mantenga en el apruebo. Pero en caso de cambiar de postura, si a un partido se le asignaron minutos para el apruebo, no pueden usar la franja para defender el rechazo. No es un tema legal sino ético”, sostuvo a La Tercera PM el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

En el mismo sentido, su par radical, Carlos Maldonado, sostuvo que si hubiese colectividades que cambien de posición “total o parcialmente” deberían tener “un gesto de honestidad política, declararlo así al CNTV y renunciar a sus tiempos en la franja del apruebo, para dejar allí a los que realmente queremos una nueva Constitución democrática”.

Para el líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, incluso podrían establecerse sanciones a aquellas fuerzas que mal utilicen el espacio, defendiendo una opción contraria a la que inscribieron.

“Efectivamente se tiene que redistribuir los tiempos de manera proporcional a las distintas opciones y, desde ese punto de vista, si los partidos formalizan su apoyo al rechazo como está ocurriendo, se deben redistribuir los tiempos. Y en todo caso, se debiera establecer una sanción especial a cualquier partido que utilice minutos que le corresponden a una opción para poder difundir una distinta”, afirmó el timonel DC, subrayando que en esos casos “el CNTV debiera impedir que pudieran seguir utilizando ese espacio porque sería, en el fondo, una especie de fraude a la ley”.

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, fue más allá y sostuvo que “con los partidos de gobierno sincerando su posición hacía el rechazo a una nueva Constitución, quedarán sobre representados de forma inaceptable en los tiempos de la franja, que ya fueron asignados. El zigzagueo y la inconsistencia política de quienes cambian de postura los favorece en perjuicio de las grandes mayorías que no verán representado el Apruebo en igualad de condiciones. Además, como hemos planteado desde el FA, dado el actual contexto los tiempos incluso debiesen ser ampliados, de forma equitativa, ante la dificultades para la campaña física”.

El tema es mirado con atención desde el CNTV. De hecho, para hoy está convocada una reunión entre la encargada de la franja al interior del organismo, Carla Winckler, y representantes de las colectividades, donde se espera se aborden este y otros temas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.