La “rebelión” autocrítica de los alcaldes RD que incomodó en el Frente Amplio

Tomás Vodanovic y Emilia Ríos
Tomás Vodanovic y Emilia Ríos.

Tanto Revolución Democrática como Convergencia Social sostendrán este jueves instancias partidarias de discusión interna. Entre la militancia, adelantan, esperan abordar la postura que han manifestado los alcaldes de RD, quienes se han mostrado críticos de la poca experiencia del bloque en la administración del Estado.


“Pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada es una premisa engañosa”.

La frase pronunciada en entrevista con este diario por la edil de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD) ha sido comentario obligado en el sector. Y es que los dichos de la alcaldesa se entrecruzaron con los del jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, de su misma colectividad hace algunos días atrás en La Tercera Domingo. “Como Frente Amplio tenemos que hacer una autocrítica grande sobre la relación que tuvimos con las policías (...). Administrar el Estado es sumamente complejo. Y nosotros no sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello”.

Aunque aún no se ha dado una instancia formal de discusión en los partidos del Frente Amplio -RD sostendrá este jueves una sesión de su consejo político nacional; y lo propio hará Convergencia Social (CS) en su comité central ordinario citado para esa misma jornada-, en la última tienda sí ha asomado un dejo de molestia frente a una actitud que califican como “poco estratégica” en momentos donde el Ejecutivo ha visto cuestionada su gobernabilidad y liderazgo en temas de seguridad. Añadir el factor “inexperiencia” al debate público -advierten dirigentes del bloque- solo golpea al gobierno.

Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa.
Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa.

Y es que en parte, algunos plantean que los mea culpa o autocríticas hechas por el Presidente Gabriel Boric deben radicar ahí y que es poco pertinente que asomen más voces autoflagelantes.

En RD, donde algunos de sus diputados han manifestado estar en las antípodas de la postura de sus dos alcaldes -la segunda vicepresidenta de la Cámara y extimonel del partido, Catalina Pérez señaló en diálogo con Emol que “son reflexiones que yo no comparto-, comentan que la opinión de los alcaldes se ha entendido como un parecer particular, en torno al cual se puede deliberar, pero que la línea del partido es mucho más cercana -por ejemplo- a lo expresado por Pérez y otros parlamentarios.

“La opinión de los alcaldes es válida, pero en ningún caso corresponde a una ‘línea’ partidaria discutida en nuestros espacios”, aclaran en RD.

Con la tensión soterrada entre CS y RD, el jefe de partido y senador Juan Ignacio Latorre (RD) ha intentado bajar el perfil a las declaraciones y ha manifestado que sus alcaldes pueden tener “autonomía” en sus declaraciones y que tanto Vodanovic como Ríos son activos colaboradores de la administración Boric. “Ninguno tenía la experiencia de ser alcalde de comunas relevantes y lo han hecho bien”, aseveró.

La secretaria general de Convergencia Social, Lorena Meneses añade que “es evidente que algunos de nuestros cuadros se están nutriendo de sus primeras experiencias en la administración pública. Eso es un dato, no una opinión. Se sabía en la campaña y los ciudadanos eligieron que querían cambio (...), en Convergencia Social preferimos poner en valor lo que ofrecimos a la ciudadanía”.

El diputado del partido, Gonzalo Winter comenta que “(la falta de experiencia) es una falacia instalada por quienes son adversarios de nuestro programa. Hay que entender que, en primer lugar, no es cierto que nuestro gobierno tenga poca experiencia. No es un gobierno que, en la sumatoria, cuente con menos personas que hayan sido funcionarios públicos (...). ¿Qué falta de experiencia hay? Si la ministra de Segpres es Ana Lya Uriarte; la ministra del Interior es Carolina Tohá y el ministro de Hacienda es Mario Marcel. ¿De qué estamos hablando? (...). La alcaldesa Ríos y el alcalde Vodanovic son excelentes exponentes de la buena gestión por parte del Frente Amplio, justamente porque están rodeados de personas que sí han trabajado en esto”.

Hasta el cierre de esta edición, en RD no se ha citado a la sesión de comisión política nacional a los alcaldes Emilia Ríos y Tomás Vodanovic para ahondar en su postura. Aunque -aseguran- aquello podría ser una posibilidad en las próximas horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.