La recaída de Ossandón que pone en duda la teoría de la inmunidad post covid

Manuel José Ossandón

Hasta esta mañana sigue siendo una incógnita a qué se debe la aguda recaída del senador RN Manuel José Ossandón, que lo tiene internado en la Clínica Santa María. Si se tratara de un recontagio a solo cuatro semanas de haber sido dado de alta, queda en entredicho la capacidad de adquirir inmunidad tras la enfermedad.




Una de las pocas llamadas que contestó esta mañana el senador RN Manuel José Ossandón desde la Clínica Santa María fue al Presidente Sebastián Piñera, quien se comunicó para conocer su estado luego de que ayer se confirmara que el parlamentario presenta un nuevo cuadro por covid-19.

La conversación, según el entorno del parlamentario, fue breve y en ella el Presidente le deseó una pronta recuperación.

Lo mismo hizo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien también logró contactarse con el parlamentario brevemente para intentar conocer también las circunstancias de su nuevo cuadro clínico.

Y es que el caso de Ossandón hoy pasó a ser de estudio y de preocupación tanto para el gobierno como para el Congreso, dado que si se trata de un recontagio pone en entredicho la teoría de la inmunidad que defendió el exministro Jaime Mañalich al final de su periodo en el Minsal, y que ha ido perdiendo adeptos con el correr de las semanas.

Si Ossandón se recontagió en solo un mes, queda también abierta la duda sobre la efectividad del protocolo utilizado por el Minsal para los pacientes dados de alta que, tras 14 días de confinamiento, pueden volver a hacer su vida normal y retomar contactos estrechos bajo la idea de que ya no están contagiando y están resguardados temporalmente del virus.

Un alta sin PCR

El sábado -cuando ya se cumplían casi cuatro semanas desde que fue dado de alta de covid-19-, el senador Manuel José Ossandón advirtió a su entorno que se sentía mal. Muy mal.

El creciente dolor muscular y la fiebre lo obligaron a acudir al doctor, que confirmó mediante un nuevo examen que el parlamentario de RN era positivo para Covid-19.

Según confirma Jaime Labarca, médico tratante de Ossandón, hoy no existe evidencia clara de si su cuadro es una recaída o se volvió a infectar.

“Falta información todavía sobre lo que le está pasando al senador. El está con fiebre y mucho decaimiento. El senador Ossandón tuvo un PCR positivo a finales de mayo y tuvo síntomas leves durante cinco días, y fue dado de alta a finales de mayo. Estuvo un mes entero bien, sin mayores problemas y ahora empezó con un cuadro de fiebre”, comenta Labarca.

El facultativo confirma que Ossandón fue dado a alta a fines de mayo sin un examen PCR negativo para coronavirus, dado que ese no es un requisito exigido por la autoridad sanitaria.

“La regulación actual no dice que haya que hacer PCR como criterio de alta porque puede ser positiva durante varios días después. Se usa el criterio clínico para el alta”, explica.

- ¿El senador Ossandón podría haber contagiado durante el mes de junio que hizo vida normal?

“Se supone que el periodo de contagiosidad es durante los 7 u 8 días después de iniciados los síntomas, por lo tanto, la norma ministerial dice que al día 14 se da el alta sin necesidad de hacer exámenes. El senador cumplió rigurosamente con el aislamiento. Hemos visto que esto ha pasado con gente a la que se le ha dado el alta y luego ha vuelto a tener síntomas, pero es un hecho excepcional. Pueden haber varias explicaciones pero nos falta información”, responde Labarca.

Esta mañana, durante el punto de prensa diario sobre la pandemia, el ministro Enrique Paris se refirió al caso de Ossandón señalando que “en el caso de que se confirme que el senador tiene una segunda infección por coronavirus, sería una situación bastante inédita. A nivel mundial, a pesar de que hay algunos casos en que ha ocurrido este fenómeno, es algo que ha ocurrido con una frecuencia bajísima”, dijo.

Ximena Ossandón: “El Cote ha llamado a mi mamá”

En la familia del parlamentario preocupa la violencia de los síntomas que presenta ahora el senador por la RM, quien es la primera autoridad que debe ser hospitalizada por la enfermedad.

“Unos dicen que esto pasa poco y otros que tal vez nunca dejó de tener Covid, pero todos dicen que la segunda enfermedad es mucho más fuerte que la primera. Él era casi asintomático. Claramente la inmunidad no está garantizada por los 15 días”, comenta su hermana, la diputada Ximena Ossandón.

La parlamentaria asegura que hoy el estado de salud del senador es una preocupación para toda la familia, en particular para sus padres. “El Cote ha llamado a mi mamá para que esté tranquila. Esto es muy injusto para los papás que están desde el 16 de marzo guardados. La primera vez ya fue muy preocupante y ahora es peor”, dice.

En el entorno del parlamentario aseguran que durante el mes de junio, pese a estar de alta de covid, Ossandón no tuvo encuentros presenciales. No fue a terreno ni al Senado que desde hace un mes solo funciona de forma telemática. “Solo fue a Bienvenidos de canal 13″, dicen.

Hasta la semana pasada la mayor presencia pública del senador Ossandón fue por la defensa del proyecto que extiende el post natal de emergencia.

“Fui el único de mi sector que hoy votó a favor de que tengamos un #PostNatalDeEmergencia. Queda claro que el lema de, #LosNiñosPrimero es puro marketing. Cosas como estas son las que hacen que las personas quieran una nueva #ConstituciónParaChile”, comentó el parlamentario en 17 de junio. Un día antes, lamentó el fallecimiento del alcalde de Tiltil, Nelson Orellana producto del covid.

Comenta