La receta de Lavín a los ministros Va-Va: "Siempre contar hasta diez antes de hablar"

Imagen-Joaquin-Lavin-01-820x500

"Nunca improvisar", es una de las recetas que entrega el alcalde a los ministros de Educación y Economía.


No solo fue ministro de Educación en el anterior gobierno de Piñera, sino que tiene un reconocido talento para la comunicación política y para reinventarse una y otra vez. Joaquín Lavín, hoy alcalde de Las Condes - y una de las figuras mejor evaluadas de la derecha-, entró a la polémica que complicó esta semana a La Moneda, en la que el ministro Varela primero habló de hacer bingos en los colegios que necesitan reparaciones -aludiendo a los "riesgos del asistencialismo" por parte del Estado"- y luego su par de Economía, José Ramón Valente, recomendó sacar parte de las inversiones fuera de Chile.

"Yo les recomiendo siempre contar hasta diez antes de hablar", dijo hoy el alcalde, ex ministro y ex candidato presidencial. Agregó que "el gran desafío de los ministros es hacer atractivos los contenidos que tienen a comunicar, y hacer noticia por los temas de fondo". En el caso de Gerardo Varela y José Ramón Valente,  serían "la calidad de la educación, la necesidad de atraer inversiones".

El alcalde -quien ha encontrado en las redes sociales un buen aliado para su gestión edilicia y política-, advierte que "cualquiera se puede caer en una entrevista. Pero claro, tiene que haber más aciertos que errores".  De ahí que entregue su receta: "siempre contar hasta 10. Pensar el efecto de cada palabra. Nunca improvisar".

¿Cuál ha sido su peor caída comunicacional?

Son muchas. Imposible no equivocarse. Por eso te digo que para que la opinión pública te perdone, tiene que haber más aciertos que errores. O sea, de 10 cosas que dices o haces, no puedes caerte en más de dos o tres.  Y cuando se comete un error, hay que intentar lograr un acierto rápido para que el error quede olvidado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.