La reservada negociación entre Mallplaza y La Polar que frenó disputa por competencia desleal

Mallplaza acordó rebajar los montos de arriendo a La Polar, luego que esta última activara gestiones para presentar una demanda de competencia desleal. Mientras, la multitienda ligada a Leonidas Vial se obligó a ceder espacios en sus tiendas. De hecho, en Mallplaza Iquique y Mallplaza Norte, La Polar entregará los primeros pisos de sus tiendas. Mientras, en octubre el tráfico de visitas en los centros comerciales cayó 42% a nivel nacional en comparación con igual mes del año anterior.


El 9 de junio, Empresas La Polar -controlada por Leonidas Vial- presentó ante el 20° Juzgado Civil de Santiago una medida prejudicial en contra de cinco sociedades que forman parte de Mallplaza -filial de Falabella- en la que cuestiona sus contratos de arriendo. Se trata de Inmobiliaria Mall Calama S.A.; Plaza Alameda S.A.; Plaza Oeste S.A.; Plaza San Bernardo S.A. e Inmobiliaria Mall Las Américas S.A.

La multitienda aseguró en su presentación que buscaba preparar tres acciones judiciales, ya que -a su parecer- existía una posición de desequilibrio en la relación comercial. La primera, una demanda declarativa de revisión de contratos a fin de obtener una reducción de las rentas de arrendamiento. La segunda, una demanda que ponga término a dichos contratos con una indemnización de perjuicios y, por último, una demanda de competencia desleal.

La arremetida legal de La Polar permitió que Mallplaza -el mayor operador de centros comerciales- se abriera a negociar y el pasado 11 de septiembre hubo humo blanco. Todo bajo absoluta reserva.

La Polar, a través de sus abogados Gabriel Zaliasnik y Ariela Agosin, presentó un escrito de desistimiento en el que, si bien no se entregan mayores detalles sobre el convenio; confirma el fin del conflicto.

El acuerdo mantiene cláusulas de confidencialidad. Sin embargo, altas fuentes ligadas al proceso confirmaron a La Tercera PM que en el avenimiento La Polar aceptó reducir sus espacios de arriendo en los seis centros comerciales de propiedad de la filial de Falabella, ubicados en Iquique, Calama y en la Región Metropolitana: San Bernardo, Maipu, Huechuraba y Estación Central. Mientras, Mallplaza accedió a la petición de rebajar sus cánones de arriendo a la multitienda.

Sin embargo, en La Polar creen que pudieron haber conseguido mejores condiciones en sus contratos de arriendo dada la pandemia, Pero, al mismo tiempo, coinciden en que si extendían el juicio, las diferencias se habrían tramitado durante años en tribunales. “Más vale un mal arreglo que un buen juicio”, dijo un cercano al proceso de negociación.

De hecho, el acuerdo obliga a La Polar a entregar los primeros pisos de sus tiendas en algunos centros comerciales, como en Mallplaza Iquique y Mallplaza Norte. “No tienes para qué tener tiendas de 7.000 m2 o 6.000 m2, cuando en realidad con 4.000 m2 puedes hacer más eficiente tu operación”, explicó otra de las fuentes consultadas.

Es que, si bien en la multitienda valoran la seguridad y flujos de visitas que entrega Mallplaza en sus espacios, también insisten en que son muy altos los montos que paga por sus arriendos.

Por otro lado, el nuevo acuerdo otorga plazos más acotados de tiempo a las partes para definir si continúan o no con su relación comercial. De hecho, todos los contratos de arriendo con grandes tiendas de Mallplaza tienen una duración de más de 30 años. Las mismas fuentes consultadas explicaron que las nuevas condiciones comerciales fueron acordadas por los ejecutivos de cada compañía y no intervinieron los equipos legales externos en la negociación.

Mallplaza contó con la asesoría legal del estudio Prieto Abogados. y su defensa estuvo liderada por el uno de sus socios, Fernando Samaniego.

Fuerte remezón y baja en visitas

La disputa ente Mallplaza y La Polar se llevó cabo en medio un complejo escenario para el retail. La pandemia ha provocado un fuerte remezón del comercio. No solo provocó una aceleración del e-commerce y que se disparan sus ventas, sino que en paralelo hubo una caída histórica en las visitas a los centros comerciales.

Según cifras de FollowUP -agencia especialista en retail- en octubre el tráfico de visitas en los centros comerciales cayó 42% a nivel nacional en comparación con igual mes del año anterior. José Antonio Flores, Jefe del área Comercial explicó que a la fecha la consultora cuentan con mediciones sobre 2.000 puntos de ventas comparables a lo largo de Chile.

Bajo ese contexto un operador de tiendas de vestuario explicó que en las próximas semanas vendrá una nueva ronda de negociaciones con los malls, luego que en marzo acordaran sus condiciones comerciales hasta diciembre. La misma fuente consultada explicó que, pese a que ahora cuentan con sus locales abiertos, las ventas siguen muy bajas en comparación con el año anterior, lo que -a su parecer- presiona a conseguir una rebaja en los cánones de arriendo.

Mientras, fuera de Chile con la pandemia el retail también enfrenta un fuerte remezón. Ahora, los propietarios de los malls han comenzado una ofensiva comprando cadenas de tiendas. A modo de ejemplo, hace solo unas semanas: Simon Property Group, el mayor operador de centros comerciales de Estados Unidos compró recientemente Brooks Brothers, firma de moda masculina que se declaró en quiebra en medio de la crisis del coronavirus. Simon junto a -junto a Brookfield Property Partners y Authentic Brands Group como socios- adquirió a la cadena Forever 21, que también estaba en quiebra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.