La ruta de la bomba a De Grange: Fiscalía investiga envío desde Lonquén

Imagen LOUIS DE GRANGE 02515

Pullman y Chilexpress son las empresas de encomiendas que han sido requeridas por el Ministerio Público y el OS-9 de Carabineros, para determinar cómo se trasladó el artefacto y quién lo mandó.


Fue el 28 de marzo pasado, 43 días antes de que le llegara una carta bomba al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, cuando en la fiscalía se prendieron las primeras alarmas. Ese día, el alto ejecutivo denunció que lo amenazaron por Internet y se abrió una investigación para encontrar a los autores.

Luego de hacer una evaluación de la situación y coordinaciones con De Grange para resguardar su seguridad, la fiscalía hizo requerimientos de información y procedimientos en Chilexpress para reconstruir la ruta del artefacto explosivo.

También pidió antecedentes a otra empresa de encomiendas: Pullman Cargo. Así, tras recibir la información de esta firma, el Ministerio Público realizó un procedimiento en la oficina de Pullman ubicada en la localidad de Lonquén, en Talagante. Con toda esta información, hace días un equipo del OS-9 de Carabineros entregó al Ministerio Público un oficio con los principales antecedentes recopilados.

Además de estas diligencias, según fuentes del caso, el OS-9 está rastreando las cámaras de seguridad aledañas a las empresas de correspondencia de la Región Metropolitana y sus alrededores, para dar con el paradero del remitente del paquete sospechoso.

En cuanto a la composición de la bomba, un equipo del Gope está pesquisando el artefacto para dar con la elaboración real del artefacto. Sin embargo, según publicó el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) en un nuevo comunicado de hoy, el explosivo estaba compuesto de niple de acero con casi medio kilo de pólvora negra y pernos.

Para los investigadores este mes de mayo es clave. Según distintas fuentes consultadas, los equipos de Inteligencia de Carabineros, la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) están en alerta ante el "mayo anarquista", dado que es por estos días que se cumplen los 10 años de la muerte de Mauricio Morales, más conocido como el "punky Mauri". El joven falleció luego de que una bomba detonara en su mochila antes de dejarla en la Escuela de Gendarmería, en 2009.

Es por eso que además de las reivindicaciones de ITS, las autoridades están monitorando a los grupos anarquistas, quienes se diferencias de los "ecoterroristas".

Alertas enviadas

En tanto, las autoridades siguen con las reuniones de coordinación para prevenir el recibimiento de correspondencia terrorista. En ese sentido, el Ministerio del Interior, a través de la ANI, la PDI y Carabineros, ya remitieron las alertas a Metro, Transantiago y EFE, para que dispongan de medidas de seguridad para evitar ataques.

Además de datos de prevención de las autoridades, también se les sugirió a los encargados de la seguridad de estos servicios revisar el funcionamiento de las cámaras de seguridad de los espacios públicos y los ángulos de grabación.

Comenta