Las bilaterales que prepara Boric en la Cumbre de las Américas: la sigilosa cita con Biden y las dudas sobre Bolsonaro

El Mandatario aterrizó la madrugada del martes en la ciudad de Los Ángeles, California, para participar, desde este miércoles, en la IX versión del foro multilateral. Su paso por Estados Unidos tiene contemplado una serie de encuentros con sus pares del hemisferio. Hasta ahora, está confirmado que se reunirá con su homólogo norteamericano, Joe Biden, aunque el día y la hora de la cita se han manejado con extrema reserva. Asimismo, tras confirmarse que el Mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, participará del encuentro, se abrió la interrogante de si Boric buscará o no una bilateral con el exmilitar, cuyo gobierno aún no entrega el 'agreement' para Sebastián Depolo, la carta frenteamplista para la embajada chilena.


Una coincidencia inesperada se dio en el marco de la organización de la Cumbre de las Américas. El viernes 10, en el pleno de líderes, el Presidente Gabriel Boric emitirá su discurso ante sus pares del hemisferio justo después de que lo hagan Jair Bolsonaro (Brasil), Justin Trudeau (Canadá) y el anfitrión, Joe Biden (Estados Unidos).

La alocución del frenteamplista en su debut en un foro multilateral sucederá a los líderes más relevantes de la región, sin contar al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López-Obrador, quien se restó del evento tras la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba, por ser acusados de no respetar la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

Si todo sale como está planificado, a esas alturas el Presidente chileno ya habrá sostenido la mayoría de las bilaterales que tiene contempladas. Este lunes ya sostuvo una reunión de trabajo en Canadá con el primer ministro Trudeau, la que estuvo marcada -entre otros énfasis- por el anuncio de Boric de “imitar” la política antiarmas que impulsa el dirigente liberal.

El jueves o viernes, en tanto, en el itinerario del Mandatario están asignados dos bloques para reuniones con sus pares de la región, en los que no se detalla el nombre de las autoridades. En esos espacios, dicen en el Ejecutivo, el Presidente sostendría su esperado encuentro con el líder norteamericano.

La bilateral con Biden, que ya fue confirmada por la Cancillería hace algunas semanas, será un hito clave para el tránsito de Boric por Estados Unidos. Según fuentes del gobierno, los principales temas que abordarán estarán centrados en materias como la invasión rusa a Ucrania, la crisis migratoria, el control de armas, la protección de los océanos y la defensa de los derechos humanos y la democracia en el hemisferio.

Fuentes conocedoras de la agenda del Presidente Boric sostienen que la cita con el líder norteamericano se ha manejado con extremo sigilo y reserva por razones de seguridad. “Todavía estamos a la espera de tener claridad de la hora de la bilateral con el Presidente Biden”, dijo la canciller Antonia Urrejola.

Luego de que Christopher Dodd, encargado de organizar el foro, viajara a Brasil a convencer a Bolsonaro para que confirmara su participación en la Cumbre de las Américas, se instaló la duda de si el Presidente Boric hará o no intentos por sostener un encuentro con él.

La relación entre ambos ha estado marcada por la distancia con que el exmilitar reaccionó ante la elección de Boric en diciembre pasado, quien demoró un saludo al frenteamplista y ha sido crítico de su administración. Además, Chile tiene un interés particular en este momento en Brasil: tras más de dos meses desde la nominación del RD Sebastián Depolo para la embajada, éste no ha recibido el beneplácito de Bolsonaro.

Desde la Cancillería aseguraban ayer que -de momento- no está en agenda ningún encuentro formal con el líder brasileño. Sin embargo, han reiterado que el interés de Chile es sostener la mayor cantidad de bilaterales posibles durante la Cumbre de las Américas.

Fuentes de la delegación brasileña, en todo caso, han transmitido que hasta ahora Chile no ha hecho gestiones para reunirse con Bolsonaro ni con su canciller, Carlos Franco.

En su segundo día de gira y su primera actividad en Estados Unidos, el Mandatario fue consultado este martes por una posible cita con su par brasileño, tras reunirse con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, con quien abordó estrategias contra la sequía. Así, el frenteamplista no descartó una bilateral con él y aseguró que insistirá con la carta de Depolo.

“Nosotros tenemos varias bilaterales abiertas. Yo como representante del Estado de Chile tengo el deber y el mandato de relacionarme con los presidentes de los países de nuestra región. No tenemos ninguna reunión hoy día concertada, no la descarto. Es evidente las diferencias que tenemos, de principios, con el Presidente Bolsonaro, pero yo respeto la soberanía del pueblo brasileño. Y, por lo tanto, como Jefe de Estado, si se da la oportunidad de reunirnos y conversar de Estado a Estado, no voy a tener duda en hacerlo”, afirmó.

Sobre la dilación en el beneplácito a su propuesta para la embajada de ese país, advirtió que “hemos presentado la solicitud de agreement a Brasil y esperamos respuesta por parte de la Cancillería brasileña, es lo que corresponde. Y si es que conversamos seguramente será uno de los temas que se tratarán. Estas tienen relaciones más allá de las avenencias personales que tenga uno y otro mandatario. Insisto, son relaciones de Estado y, como tal, la política exterior tiene que ir más allá de los gustitos personales”.

Las citas que sí están confirmadas por ahora son con Guillermo Lasso (Ecuador), Alberto Fernández (Argentina), Mia Mottley (Barbados) y Pedro Castillo (Perú).

La bilateral con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en tanto, tuvo que ser suspendida por haber dado positivo al Covid.

Más allá de las reuniones que tenga Boric, en todo caso, la canciller Urrejola también tiene previsto sostener bilaterales con sus pares de la región. Por ejemplo, si bien AMLO no participará de la cumbre, sí vendrá su canciller, Marcelo Ebrard, lo que podría generar una oportunidad para que Chile sostenga de todas formas un intercambio con ese país. También está planificada una cita con su par de Colombia.

Crisis migratoria

Otro asunto que abordó ayer el Mandatario y que marcará la Cumbre de Las Américas es la crisis migratoria. De hecho, el anfitrión -Estados Unidos- viene trabajando hace semanas en una declaración en la materia, a la que la Cancillería chilena ha aportado con algunas propuestas y comentarios. Pese a eso, Chile también ha avanzado en un documento interno con soluciones en la materia el que no se descarta, según fuentes del Ejecutivo, que circule al interior del foro multilateral.

“Hemos lamentado que el anfitrión, Estados Unidos, haya optado por una política de exclusión, porque creemos que en el diálogo democrático es cuando se logra mejorar las dificultades que enfrentamos como continente, y por eso evidentemente va a ser más difícil llegar a acuerdos en ciertas materias”, dijo Boric al ser consultado respecto de si la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua podría dificultar un acuerdo sobre migración en el hemisferio.

Pese a eso, el Jefe de Estado afirmó que “nuestro país cree profundamente en el multilateralismo, y lo vamos a conversar con el presidente de Colombia, de Perú, que nuestras naciones son las que más migración venezolana, justamente, han recibido durante los últimos años”, y recalcó que el esfuerzo debe ser conjunto.

“Lo que voy a promover en esta cumbre es que como continente logremos tener una sola voz respecto de estas cosas”, reforzó Boric.

En materia de expulsiones, por otro lado, el Mandatario sostuvo que estas se “siguen desarrollando como corresponde”, aunque relevó aludiendo al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que “lo que pasa es que a diferencia de antes, sin la parafernalia y sin la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación”.

Al cierre de esta edición, tras su segunda jornada de gira, Boric participaba del CEO Summit of The Americas, el que contó con la participación de los máximos ejecutivos de empresas como Google, Coca-Cola, Pfizer, Microsoft, Pepsi, además de aseguradoras y controladores de AFP (ver Pulso).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.