Las respuestas pendientes del rector Zolezzi: Denuncian irregularidades y traspasos de fondos en la Facultad de Economía

zolezzi
El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. Foto: Archivo

La Cámara de Diputados le pidió al rector de la Universidad de Santiago respuestas por las irregularidades detectadas en el manejo de fondos de la Facultada de Administración y Economía, particularmente por la construcción del edificio Recicla FAE.


El fallo del Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, que determinó la nulidad de la reelección del rector de la universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, puso en suspenso la continuidad de la autoridad en el cargo que ocupa desde 2006.

Los cuestionamientos por el proceso no son el único flanco que tiene la primera autoridad de la Usach. A esto se suman las críticas por su manejo frente a eventuales irregularidades en uso de recursos de la universidad.

Desde hace tres años al interior de la Usach se libra una dura pugna por el manejo de los fondos que la Facultad de Administración y Economía (FAE) recoge a través de Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), entidad privada creada en 1990 que le permite el financiamiento de proyectos.

La SDT recauda las matrículas de los alumnos vespertinos de pre y postgrado, incluyendo diplomados, magister, MBA y otros. Las utilidades, sin embargo, las administran los distintos departamentos de la FAE. El nudo es que el 2014 las cuentas de la FAE en la SDT tenían un superávit $1.500 millones, mientras que en octubre de 2017, directivos de la entidad advirtieron un déficit que llegaría a los $1000 millones.

¿Las causas del déficit? Al interior de la Usach responsabilizan por un lado a la construcción del edificio Recicla FAE que se inició en 2016 con un costo de $850 millones. Añaden la remodelación de la biblioteca de la facultad,   la construcción de salas de clases en el zócalo del edificio por un costo de $600 millones, al aumento en las asignaciones de los directivos de la FAE, y al incremento de gastos de personal por un margen del 30%.

Las críticas internas por el déficit financiero de la FAE apuntan a las decisiones del decano, Jorge Friedman, quien asumió en 2014.

En esta disputa que desde el inicio ha estado en conocimiento de Zolezzi, docentes y jefes de servicio señalan a Friedman fue responsable del mal manejo de recursos para la construcción del edificio Recicla FAE, que se inauguró en marzo de 2017.

[caption id="attachment_678469" align="aligncenter" width="640"]

Edificio Recicla de la Facultad de Administración y Economía de la Usach[/caption]

La construcción del inmueble en cuestión fue objeto de una investigación de la Contraloría interna de la universidad en diciembre de 2017. La investigación apuntó a Friedman por la contratación de empresas sin licitación y por trato directo.

El documento que emitió la contraloría interna también expone la entrega de fondos por rendir a los funcionarios para el pago de materiales de construcción por sumas que exceden la norma y que en algunos casos llegan a los $78 millones.

La auditoría

El informe sobre el edificio Recicla FAE parte señalando que "la escasa información del Departamento de Gestión de Infraestructura del Campus y la falta de entrega de antecedentes por parte del decano de la FAE, limitó el alcance de la presente auditoría, debido a que la única información disponible fue el acceso al sistema contable de la SDT".

Luego, el documento señala la inexistencia de "aspectos esenciales de control interno" y una "alta concentración de funciones en el decanato". Añade que se verificó que "la FAE gestionó directamente la selección y contratación de las empresas, específicamente al nivel del decanato, sin un proceso licitatorio previo o contratación directa fundada, lo que no permite acreditar el debido resguardo de los recursos públicos…"

Las empresas seleccionadas para la construcción del Edificio fueron Sabinco y MyT. Está última luego demandó a la Usach por incumplimiento de contrato y pidió el pago de un saldo de $40 millones y una indemnización por $64 millones, según el proceso judicial que tuvo a la vista La Tercera PM.

Fondos por rendir: Friedman aparece con $18 millones

Uno de los aspectos más delicados que consigna la investigación interna de la Usach respecto a la construcción del Edificio Recicla FAE es la autorización de traspasos de fondos entre proyectos académicos para financiar el proyecto inmobiliario. En la administración pública los fondos por rendir no pueden superar los $200 mil pesos y debe hacerse en un máximo de 30 días. En el caso de la Usach esa norma fue obviada.

26 funcionarios de la Facultad aparecen en la auditoría por haber solicitado fondos por rendir a la universidad. El informe establece que 14 transacciones "tenían directa relación con el pago a honorarios, materiales de construcción, mantención y/o reparación".

En 2016 los funcionarios pidieron fondos por rendir por un total de $253.767.140 y el 2017 se pidieron $137.883.296. En 2016 quedó un saldo por rendir de $133.783.296, mientras que en 2017 la auditoría consigna un saldo de $30.403.382.

En la nómina aparece el propio decano Jorge Friedman solicitando en 2016 $18.708.296. Ese año le quedó un saldo por rendir de $3.710.771. En 2017 pidió $4.010.771, quedaron en saldo $1.008.296.

El mayor monto solicitado fue de $77.750.000 en 2016. La solicitud provino de la funcionaria Leticia Araya, quien aparece como jefa de la carrera de Administración Pública. Según el informe, ese año rindió $44.734.448, dejando un saldo de $33.015.552, que se terminó de saldar al año siguiente.

[caption id="attachment_679220" align="aligncenter" width="900"]

Fondos entregados y saldos pendientes 2016-2017. Documento consignado en la auditoría realizada por la Contraloría Universitaria de la Usach en diciembre de 2017.[/caption]

"En relación a la autorización de traspasos de fondos entre proyectos académicos, disponibilidad de recursos financieros y endeudamiento, todas las potestades de decisión y ejecución y ejecución se encuentran concentradas en el decano", dice la auditoría.

"Del análisis de los flujos de los proyectos, es posible establecer falta de control presupuestario de los proyectos, situación que fue corroborada por el jefe de la Unidad de Proyectos SDT. Agregando que se está en proceso de implementación del citado control"

Piden pronunciamiento a Zolezzi desde el Congreso

El rector Zolezzi en abril de este año fue emplazado desde el Congreso para responder por la delicada situación financiera de la Facultad de Economía y por los cuestionamientos en el manejo de los fondos de la SDT.

El 10 de abril de 2019, el diputado Leopoldo Pérez ofició a la Usach exigiendo al rector Zolezzi "informar y remitir antecedentes que justifiquen por qué el edificio Recicla de la Facultad de Economía y Administración, fue construido mediante trato directo con las empresas mandatarias, sin que haya mediado licitación".

"No me ha llegado respuesta del decano. Estoy preparando otra presentación y pedí al alcalde de Estación Central que remita la entrega de obras porque hay dudas respecto a si se realizó ese trámite", dice el diputado Pérez.

Al cierre de esta edición, el rector Zolezzi dijo que en dos días el diputado tendrá en sus manos la respuesta y que existe un sumario en curso por el déficit de la FAE.

El decano Jorge Friedman no respondió los mensajes de La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.