Los equipos chilenos cosechan éxitos en el extranjero: ¿nuevo estatus o espejismo?

PALESTINO OK

Los chilenos transitan con relativo éxito en los torneos continentales este 2019. Cuatro históricos analizan el momento y explican el alza de los representantes nacionales a nivel continental.


Los equipos chilenos transitan con relativo éxito este 2019 en las competencias continentales. Después de muchos años acumulando fracasos, de pronto la tendencia cambió radicalmente. De ocho representantes criollos en los dos torneos que organiza la Conmebol, Antofagasta, en la Sudamericana, y la Universidad de Chile, en la Libertadores, son los únicos que ya están eliminados de sus respectivas competencias. La noche del martes, en tanto, dos equipos chilenos ganaron sus partidos internacionales, una situación que no ocurría desde 2015.

El rendimiento de los elencos locales ha sido del 43,8% (25 puntos de 57 posibles), y la mayoría está bien perfilado de cara al futuro. La UC y la Universidad de Concepción, por ejemplo, compiten con buenos argumentos en la etapa grupal de la Copa Libertadores, al igual que Palestino, que está vivo en su zona con Internacional, River Plate y Alianza Lima, hasta donde llegó tras sortear dos rondas previas, dejando una positiva imagen en todo el continente. El elenco de Basay, contra todo pronóstico, dejó en el camino a Independiente de Medellín y Talleres de Córdoba, que en el papel llegaban como favoritos.

En la Sudamericana, en tanto, Colo Colo y Unión Española tienen una buena opción de avanzar a la segunda ronda en sus llaves ante los ecuatorianos de Universidad Católica y Mushuc Runa, respectivamente, mientras que La Calera ya aguarda rival en la próxima fase luego de eliminar a los brasileños de Chapecoense. ¿Una nueva realidad en el fútbol chileno?

"Ha habido un cambio evidente. Más allá de los puntos obtenidos o pasar etapas. Lo que se ve es un avance en la competitividad de los equipos", asegura el exjugador Jorge Contreras. Una visión similar a la que plantea Patricio Yáñez: "Hay una tendencia a enfrentar los partidos con una mayor y mejor actitud".

"Ha habido un alza en el nivel del campeonato. Hay mejores jugadores también. Todo eso influye en el rendimiento de los equipos a nivel internacional", asegura, por su parte, el ex Universidad Católica Cristián Álvarez. "Hace rato que no se veía un rendimiento así de bueno jugando afuera. Se ve que hay un desarrollo, un paso adelante", complementa, en tanto, el otrora arquero Marco Cornez.

El también exmeta de Palestino cree que "el buen nivel que se ha visto en el torneo se hace extensivo a la participación de los equipos en los torneos internacionales. Hay mayor competencia y competitividad". Y agrega: "Los jugadores están más preocupados de su preparación. Hay mayor competencia interna. Más oportunidades para los jóvenes. Todo eso influye".

Cornez cree igualmente que la influencia de los entrenadores no se puede soslayar, así como tampoco la nueva tendencia de los árbitros de darle mayor continuidad al juego en el Torneo Nacional. Una postura con la que está de acuerdo Pato Yáñez: "Los técnicos son fundamentales en esto, pues se ha implementado la idea de siempre salir a jugar. Eso ayuda y aporta mucho. Al igual que la nueva forma de conducción que están llevando a cabo los árbitros en el campeonato", asegura el retirado delantero. Una idea a la que adhiere Álvarez: "Los árbitros se dieron cuenta que es mejor dejar jugar. Ha mejorado mucho el ritmo y le ha cambiado hasta la mente a los jugadores".

Finalmente, Coke Contreras estima también que un factor clave en el buen rendimiento de los chilenos en el extranjero se relaciona con el formato de torneo. "No sé si es muy temprano para concluir que la influencia del torneo largo explica el buen momento de los clubes, pero sí es cierto que con este formato se arman con tiempo, pensando en todo el año, algo que no pasaba antes. Así es mucho más fácil mantener el nivel y hacerlo extensivo en el tiempo", sentencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.