Los ocho senadores por el 'No': La voltereta de Allamand y los riesgos políticos de la apuesta

Desde RN se desdramatiza la decisión de los senadores por manifestar su rechazo a la nueva Constitución y ahora se enfocarán en realizar foros donde tengan cabida las dos posturas. En tanto, Ossandón sindicó a Allamand como quien lideró esa estrategia.


40 días. Ese tiempo pasó para que el senador Andrés Allamand (RN) cambiara de opinión de cómo votar en el plebiscito que está convocado para el próximo 26 de abril y donde se consultará si se quiere una nueva Constitución y el órgano que la redacte en caso de que gane el apruebo.

"Voy a votar a favor de que exista una nueva Constitución, llevamos 40 años con una Constitución que genera división en los chilenos. (...) La nueva Constitución tiene que generar un elemento de cohesión", señaló Allamand el 28 de noviembre en el programa 'Llegó tu hora' de TVN.

Pero ayer, fue el propio exministro quien lideró el punto de prensa de ocho (de nueve) de los senadores de su bancada para manifestar que votarán por el 'rechazo' en abril. Los hechos de violencia, la poca condena de la oposición en ello, que se pueden hacer reformas a la Carta Magna en el Congreso y la presión de varios militantes, fueron los principales argumentos esgrimidos ayer por los senadores Allamand, Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Rodrigo Galilea, José García y Rafael Prohens.

Hoy, en tanto, en entrevista con radio Duna, el senador Manuel José Ossandón, el único de su bancada que esta a favor de una nueva Constitución, señaló que "sé que Allamand dirigió una operación para aislarme" y que lo anunciado por sus pares "es un error político tremendo". Según Ossandón, fue Allamand quien a pesar de haber estado a favor de la nueva Constitución, ahora terminó liderando y apurando la postura de ocho senadores por el No.

Para algunos parlamentarios de RN, esta estrategia de Allamand apuntaría a su deseo de ser elegido por los militantes del partido como candidato presidencial. Para eso, según señalan, el senador habría visto que tener una postura más "firme" sobre el tema que marcará la próxima elección podría ayudarlo en una futura elección interna.

Las mismas fuentes de RN comentan que el exministro de Defensa quiso "adelantarse" a la UDI. Esto, porque el partido que lidera Jacqueline Van Ryssleberghe tiene un consejo general el sábado 11 y ahí se anunciará la postura en contra del partido, de forma institucional, para el plebiscito de abril. Así, para Allamand era importante, comentan, que la UDI no quedara liderando la opción rechazo más moderada en Chile Vamos en el entendido que José Antonio Kast sería la posición más "dura" del No.

Cercanos a Allamand comentan en privado que lo que más pesó fueron los hechos de violencia y que se hacía insostenible seguir avalando el proceso, más aún cuando a juicio de él la oposición ha insistido con acusaciones constitucionales en contra de autoridades.

Según comentan, la decisión de los senadores se venía fraguando una semana antes de las fiestas de fin de año y en los almuerzos de los lunes, en que participa toda la bancada de RN más la exEvópoli Carmen Gloria Aravena, se habría zanjado el tema. Según el senador Galilea la decisión "no se adelantó" ya que que no había una fecha o plazo para hacerla. Además, solo Allamand y Chahuán habrían cambiado su postura desde el 15 de noviembre. Los otros seis o estaban "en reflexión" o definitivamente inclinados a rechazar en abril.

Una interna "tranquila"

La decisión de los ocho senadores marca, ahora de forma más clara, las dos posturas que conviven en RN. Y si bien para la directiva que lidera Mario Desbordes el tema es "preocupante", se ha insistido en la idea de que el partido dio libertad de acción precisamente para un escenario así y se da como ejemplo lo que pasó en la última campaña presidencial donde el senador Ossandón presionaba para ser elegido por el partido y otros querían que fuera Sebastián Piñera el ungido. Al final del día, dicen en RN, todos se terminaron alineando por Piñera. Para el plebiscito creen -o esperan- que sucederá lo mismo.

Hoy, en tanto, Desbordes abordó la decisión de los senadores con Piñera. Ahí, el Mandatario habría respaldado al timonel al recordarle que él también fue presidente de RN y que sabe cómo es la interna. Hoy, en tanto, varios dirigentes del partido desdramatizaron la situación interna y al catalogaron como "tranquila" porque era previsible.

"Unos quieren realizar cambios a la actual Constitución y otros creemos que los cambios deben ser estructurales en una nueva Constitución. Esto implica tomar distintas veredas, estamos en democracia y al interior de Renovación Nacional siempre ha existido diversidad y eso es honrar la esencia del partido", señaló la diputada Marcela Sabat a La Tercera PM.

Ahora, en tanto, señalan desde RN que esperan que las declaraciones de quienes están por el "No" no sea con epítetos tan duros y no se convierta en una campaña del terror. Sobre eso, varios dirigentes del partido apuntan al exsenador Carlos Larraín, a Allamand y al diputado Diego Schalper como quienes lideran esa campaña y por eso desde la directiva de Desbordes, agregan, ya se les ha pedido que "moderen el discurso" y que se centren en argumentos constitucionales para dar su postura.

"La posición de la directiva es la esencia de RN: unidad en la diversidad. Las únicas palabras que he recibido son de apoyo y respeto por la mirada que le hemos puesto al rechazo, que se aparta del inmovilismo y de la refundación, para promover algo que es fundamental en la centroderecha. Nosotros somos partidarios de construir, de reformar, de sumar, no de demoler y pretender partir desde cero en hojas en blanco", comentó Schalper.

Por su parte, el presidente de la juventud de RN, Javier Molina, quien firmó la declaración de varios estamentos del partido que están por aprobar en abril, señaló que la postura de los senadores "le hace muy mal al clima interno que tenemos que tener para enfrentar con unidad el proceso constituyente". "Hay una mayoría ciudadana que está por una nueva Constitución, entonces ese escenario probable de abril, será difícil para el partido porque tendremos que salir a reencantar a electores que vieron que algunos senadores les decían que había que rechazar", agregó.

Ahora, en tanto, en RN están preparando una serie de foros y giras para difundir las dos posiciones del partido frente al proceso constituyente. De hecho, Desbordes viajará este viernes al Maule para conversar con militantes sobre el tema. Ese mismo día las mujeres del partido tendrán un foro sobre el rol de las mujeres en el proceso constituyente y el lunes habrá un evento de los "profesionales de RN" al cual están invitados los constitucionalistas Gastón Gómez y Víctor Manuel Avilés.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.