La agenda de Bachelet en sus primeros días en Chile

FOTO / ROBERTO CANDIA MICHELLE BACHELET JERIA - CEREMONIA INAUGURACION

La exmandataria lleva apenas cuatro días en el país y desde Horizonte Ciudadano aseguran que, hasta ahora, está alejada de las actividades públicas y concentrada en establecerse en su residencia de La Reina. De todas formas, este lunes sostuvo un encuentro con el directorio de su fundación, donde también estuvo presente la líder del PS, Paulina Vodanovic. En noviembre, eso sí, Bachelet debería comenzar a reactivar su vida pública.


De manera sigilosa arribó a Chile el pasado viernes la expresidenta Michelle Bachelet Jeria. La información -que se conoció desde su entorno- fue confirmada durante el curso de la mañana por la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la exjefa de Estado. Así, y a tres días de su llegada, este lunes sostuvo un encuentro de trabajo con la institución donde se reunió con el presidente del directorio, Pedro Güell, y la directora, Haydée Rojas; el director ejecutivo Xavier Altamirano y el equipo que compone la institución.

En la ocasión también estuvo la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

Luego de manifestar en junio pasado que no buscaría un segundo período a la cabeza de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en sus últimas semanas en Ginebra antes de su retorno al país, Bachelet sostuvo una serie de reuniones con el austriaco Volker Türk, su sucesor en la ONU.

Fue habitual que los funcionarios de la oficina la vieran ahí en las últimas semanas previo a retornar a Chile, además de que se avecindó desde el inicio de su período en las cercanías del Palacio Wilson, donde se emplaza el alto comisionado.

La información oficial desde Horizonte Ciudadano da cuenta que, por estos días, Bachelet “está ocupada en su instalación en su casa y en la revisión de su agenda” y descartaron, por el momento, actividades públicas. En cuanto a la agenda privada, desde el entorno de la presidenta y excolaboradores de la fundación afirman que es usual que en sus visitas se agende un encuentro más informal, o una comida a la que -hasta ahora- no han sido convocados.

Por mientras, y en los pocos días que lleva en el país, no se ha reunido con el Presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, en noviembre la exmandataria debería recuperar parte de su vida pública en el país: según transmiten en su círculo, ya recibió una invitación para asistir al lanzamiento de un libro sobre la congregación jesuita. Su partido, el PS, buscaría sostener un encuentro más “ampliado” con la expresidenta, con representantes en el Parlamento, particularmente desde la bancada de diputados socialistas.

Asimismo, también se reactivarían las gestiones de Renovación Nacional para intentar una cita con Bachelet.

En su última visita a Chile, durante agosto, la exjefa de Estado se hizo parte de la campaña por el Apruebo. Grabó una pieza audiovisual -que fue emitida en el último día de la franja televisiva- junto a un grupo de vecinas de la comuna de Quinta Normal, reiterando su compromiso por una nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.