Marcela Sabat (RN) emplaza a subsecretaria Martorell: “Lo recomendable es que pasado este peak de contagios dedique mayor tiempo a la prevención de delitos”

Las senadora (RN) integra las comisiones de Seguridad, de igualdad de género y de derechos de niños, niñas y adolescentes.

La parlamentaria asegura que si bien los números de delitos han bajado, existe mayor violencia de los asaltantes, lo que se ha visto reflejado en asesinatos a niños. Para eso, sostiene, la subsecretaria de Prevención del Delito debe tener un rol más activo, una vez que comiencen a descender los números de casos nuevos con coronavirus. También sostuvo que "la percepción de inseguridad se ha visto afectada negativamente por la violencia irracional con la que actualmente están actuando los delincuentes".




La senadora Marcela Sabat (RN) integra la comisión de Seguridad luego de que el año pasado pasara de la Cámara al Senado, luego de la salida de Andrés Allamand en julio de 2020 para ser canciller.

Desde esa posición, asegura que “la demora en la tramitación de proyectos de seguridad es un hecho, y la tardanza en los cambios es evidente”, lo que ha repercutido en el aumento de poder de fuego de las bandas delictuales. En ese sentido, Sabat afirma que “la percepción de inseguridad se ha visto afectada negativamente por la violencia irracional con la que actualmente están actuando los delincuentes”. Y dirige un llamado de atención a su par RN, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. “El esfuerzo del gobierno y de la subsecretaria debería centrarse mayormente en prevenir la comisión de esos delitos”.

Desde el gobierno han sido críticos a la labor del Congreso, en cuanto a la demora en la aprobación de leyes en materia de Seguridad Pública. ¿Cree que eso impacta en el aumento de la violencia, y en particular en la demora en la Ley de Control de Armas?

La demora en la tramitación de proyectos de seguridad es un hecho, y la tardanza en los cambios es evidente, donde el aumento del poder de fuego en manos de delincuentes es uno de los tantos flagelos que existen en un sistema que no hemos podido modificar integralmente. En las comisiones unidas de Defensa y Seguridad estamos tramitando el proyecto que modifica el control de armas, una ley necesaria, que establece nuevos requisitos para la inscripción de armas, que impone agravantes a quienes porten armas sin autorización, entre otras medidas que creemos ayudarán a mejorar el sistema.

Hay menos delitos, pero los expertos dicen que la violencia es la que cambió. Dos niños murieron en un día, hace tres semanas ¿Debieran haber responsabilidades políticas?

La responsabilidad que como parlamentarios nos cabe es justamente la de sacar adelante proyectos de ley que endurezcan la mano para castigar con especial dureza a quienes atentan contra los grupos más vulnerables, como lo son los adultos mayores y niños y niñas. En ese sentido, nos reunimos hace pocos días con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para pedir urgencia a proyectos pertinentes, pero no hay duda que los delitos son más violentos y eso ha generado un aumento de la percepción de inseguridad, siendo la misma subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la que nos aseguró que se está iniciando un estudio para verificar las causas de ese aumento de violencia.

Es cierto que esas cifras van en la dirección opuesta de la percepción de inseguridad de los chilenos”

Senadora Marcela Sabat

José Antonio Kast (Partido Republicano) ha sido crítico de la gestión de la subsecretaria Martorell, atribuyendo que tiene más preocupación en la pandemia que en la delincuencia ¿Lo comparte, cómo analiza su rol?

Creo que es injusta esa crítica. La delincuencia es un fenómeno multidimensional para el cual no existen balas de plata. Sólo la suma de una serie de intervenciones nos permitirá avanzar. Ella ha sido enfática además en demostrar cifras que dan cuenta de una disminución de lo que conocemos como Delitos de Mayor Connotación Social. Dicho eso, también es cierto que esas cifras van en la dirección opuesta de la percepción de inseguridad de los chilenos.

Pero, entonces, ¿Qué le parece su rol en los planes Covid-19, ha abandonado el tema de seguridad?

Efectivamente la Subsecretaría de Prevención del Delito históricamente no generaba los esfuerzos que hoy hace debido a la pandemia. Sin embargo, la percepción de inseguridad se ha visto afectada negativamente por la violencia irracional con la que actualmente están actuando los delincuentes. En ese contexto creo que el esfuerzo del gobierno y de la subsecretaria debería centrarse mayormente en prevenir la comisión de esos delitos.

¿Y dejar lo relativo al Covid?

Somos conscientes de que la pandemia agregó nuevas exigencias, pero ante el aumento de la percepción de violencia lo recomendable es que, pasado este peak de contagios, la subsecretaría Martorell dedique mayor tiempo a la prevención de delitos.

Plaza Italia y Macrozona Sur

En la Comisión de Seguridad del Senado también se ha debatido respecto de los desórdenes en Plaza Italia. Carabineros ha expuesto ante la instancia cifras y se ha defendido de los emplazamientos que hay sobre el uso de la fuerza. Al interior de la policía, además, apuntan a que debe haber un entendimiento político entre los distintos sectores del Congreso y hacer un llamado a cesar la violencia.

El conflicto histórico y político entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche se resuelve con mejor política, no con balas. Espero que la nueva Constitución avance en aquello. Pero hay una dimensión delictual donde actúan impunemente grupos con alto poder de fuego, que debe combatirse con Inteligencia y penas efectivas

Senadora Marcela Sabat

Todos los viernes hay desmanes en Plaza Italia. De eso, ¿hay responsabilidad política?

Creo que ha hecho falta una condena transversal sin matices ni ambigüedades, sobre los actos de violencia y delincuencia que ahí ocurren desde octubre 2019. Todos los actores políticos estamos llamados a generar una respuesta estatal ante la pesadilla que viven en forma constante los vecinos del sector, trabajo que debe ir en paralelo a fortalecer nuestro sistema de Inteligencia y así anticipar la acción de nuestras policías

¿Cedió el gobierno al sacar la estatua del general Baquedano?

El Gobierno ha sido claro en remarcar que la estatua se ha retirado transitoriamente para su reparación, y que cuando corresponda, volverá a ese lugar. Lo importante, es garantizar el orden público y la tranquilidad para los vecinos del sector.

A partir de eso el Ejército entró en “zona de conflicto” ante la opinión pública, pues luego vendría el cuestionamiento de Cristián Barra a la labor de los militares en La Araucanía ¿Le gustaría un rol más activo del Ejército en esa zona?

El conflicto histórico y político entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche se resuelve con mejor política, no con balas. Espero que la nueva Constitución avance en aquello. Pero hay una dimensión delictual donde actúan impunemente grupos con alto poder de fuego, que debe combatirse con Inteligencia y penas efectivas.

¿Qué tipo de labores debería cumplir el Ejército en la Macrozona?

Es tiempo de conversar sin dogmas ni prejuicios sobre cuál es el papel que deben cumplir las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Su presencia no resuelve el problema político de fondo, estamos claros; pero debemos explorar si puede ayudar a resolver el segundo problema de inseguridad feroz que existe en la zona, especialmente si llegamos a la conclusión que allí ya no impera el estado de derecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.