Política, ficción y conspiraciones: llega la nueva novela de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa
02.04.2018 MARIO VARGAS LLOSA ESCRITOR PERUANO, EN LA PRESENTACION DE SU LIBRO "LA OTRA MIRADA". SECCION CULTURA. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA PREMIO NOBEL - LITERATURA - CONFERENCIA - CHARLA - HOTEL W - EXPONIENDO - RETRATO - CULTURA

En Tiempos recios el Premio Nobel rescata la memoria de Jacobo Árbenz, el presidente de Guatemala que emprendió la modernización del país, pero que tras un golpe de Estado en 1954 sufrió una campaña de desprestigio orquestada por la CIA. "Como algunas de mis novelas, tiene un fondo histórico, pero he añadido fuertes dosis de invención", señaló el autor peruano.


Le decían el "soldado del pueblo". El coronel Jacobo Árbenz fue electo presidente de Guatemala en 1950. Su principal objetivo era modernizar el país y volverlo una república independiente, social y económicamente. Jacobo Árbenz estaba dispuesto a una transformación a favor de la gente. Propuso una reforma agraria y la construcción de carreteras.

Pero todo se complicó. Las diferencias políticas derivaron en un complot y así, en 1954, fue derrocado por un golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA. Jacobo Árbenz se exilió en la embajada de México y luego viajó a Europa y Asia buscando asilo. Murió en un extraño accidente en México, en 1971.

"A él (Árbenz) le montaron un golpe de Estado injusto. Fue asesinado, y nadie supo cómo fue que le mataron, quién lo asesinó. Hay muchas posibilidades de que estuviera Trujillo vinculado", señaló al diario español El País el escritor Mario Vargas Llosa (83), quien recrea aquella historia en su nueva novela, Tiempos recios, que el próximo 8 de octubre llega a librerías por editorial Alfaguara.

El Premio Nobel peruano 2010 cita a Rafael Trujillo, protagonista de su novela La fiesta del Chivo (2000), el dictador que gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

Como si fuera una historia de espionaje Tiempos recios busca retratar la situación que vivía Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX, durante la Guerra Fría: una historia de conspiraciones internacionales e intereses en común cuyos ecos resuenan hasta la actualidad.

Vargas Llosa explicó que el título surgió de una cita de la escritora y mística Teresa de Ávila, recogida del Libro de la vida: "En tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos".

Sobre el nuevo título de Vargas Llosa, Pilar Reyes, directora de la división Literaria de Penguin Random House, señaló: "Su publicación generará una gran conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina".

[caption id="attachment_832828" align="aligncenter" width="299"]

Jacobo Árbenz

El militar y ex presidente Jacobo Árbenz.[/caption]

La reforma agraria

¿Cómo nació la nueva novela de Vargas Llosa? "Hace unos tres años escuché en la República Dominicana una historia bastante insólita sobre el régimen de Carlos Castillo Armas, quien llegó al poder en Guatemala luego de un golpe militar montado por la CIA contra el presidente Jacobo Árbenz, a quien acusaban de comunista", comentó Vargas Llosa.

"Hice dos viajes a Guatemala, entrevisté a mucha gente, leí periódicos de la época y, añadiendo muchas cosas imaginarias, de todo ello resultó Tiempos recios", añadió el narrador. Uno de esos viajes fue en junio del año pasado a la ciudad de Zacapa, que incluso motivó una columna titulada Los cuenteros de Zacapa.

[caption id="attachment_832848" align="aligncenter" width="314"]

Pagina inicial de tiempos recios

Página inicial del manuscrito de Tiempos recios.[/caption]

La nueva ficción de Vargas Llosa aparecerá después de la novela Cinco esquinas (2016) y los ensayos La llamada de la tribu (2018), y en ella vuelve al terreno de la ficción política. "Como algunas de mis novelas, tiene un fondo histórico que he respetado en sus grandes líneas pero he añadido fuertes dosis de invención", aseguró el autor de obras memorables como Conversación en La Catedral.

Los pilares de la historia de Guatemala, tras la elección a la presidencia de Jacobo Árbenz, se fueron derrumbando poco a poco. En 1952, la reforma agraria que impulsó permitía la expropiación de fincas no cultivadas. Una medida que no gustó a la United Fruit Company, propietaria de las áreas más productivas del país y uno de cuyos accionistas era John Foster Dulles, secretario de Estado de Dwight D. Eisenhower, entonces presidente de EEUU, y hermano del primer director civil de la CIA, Allen Dulles. Por entonces se promovió una mentira: que Guatemala se convertiría en una especie de nueva sede de la Unión Soviética.

"La reforma agraria de Árbenz, que no era comunista, sino capitalista, motivó aquel golpe", comentó Vargas Llosa y agregó: "Desde luego que lo ocurrido en Guatemala con la caída de Jacobo Árbenz tuvo una enorme repercusión en toda América Latina. Ocurrió en tiempos de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos se sentía eufórico luego de haber conseguido la caída del Gobierno de Mossadeq en Irán, y no toleraba que ningún gobierno latinoamericano actuara de manera independiente frente a las compañías norteamericanas".

Tras el derrocamiento de Jacobo Árbenz Guatemala quedó sin sindicatos, sin líderes, sin reformas. Un país de colores que logró salir de las tinieblas.

[caption id="attachment_832824" align="aligncenter" width="329"]

portada de Tiempos recios

Portada de Tiempos recios, de Vargas Llosa.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.