"Mayor seguridad y durabilidad" para futuro Puente Chacao: MOP ajusta proyecto con pilares más profundos

Presidente Piñera inspecciona obras del puente Chacao.

Obras del puente Chacao. Christian Iglesias/Aton Chile

Entre los cambios que busca implementar el Ministerio de Obras Públicas está aumentar las profundidad de los pilares que van en el fondo marino de 69.5 metros a 86 metros.




El Ministerio de Obras Públicas busca hacer ajustes al proyecto Puente Chacao, cuya inversión ronda los US$740 millones y que pretende unir por vía terrestre la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental.

Por medio de una consulta de pertinencia presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la autoridad detalló que debido a un "proceso de actualización del diseño, que contempló topografía de detalle, análisis de sismicidad, correntometría y modelos de viento, entre otros aspectos, se pudieron identificar algunas dificultades especialmente en la pila sur, estribo sur y estribo norte". Por lo mismo, "se hace necesario reforzar estas estructuras a fin de dar mayor seguridad y durabilidad al Puente Chacao".

"Como se ha indicado antes, se trata de modificaciones de carácter constructivo que se ejecutan en obras que formaron parte de la evaluación ambiental del proyecto y que ocupan el mismo eje del puente en su sentido original evaluado", sostuvo la presentación del MOP.

En concreto, las modificaciones apuntan a mover la pila norte en 55 metros hacia la costa de Pargua (comuna de Calbuco) sobre el mismo eje proyectado. Otro de los cambios radica en el dimensionamiento y número de los pilares que considera la pila norte. Además de cambios en la fundación de la pilar sur junto a un relleno compactado bajo el mar.

El proyecto del Consorcio Puente Chacao –integrado por la coreana Hyundai y la brasileña OAS– contempla tres pilas de gran altura, dos fundaciones en el mar mediante pilotes, siendo una de ellas la pila norte, en tanto que la pila sur estaría fundada en forma directa sobre una meseta baja de la ribera sur del Canal de Chacao.

El viaducto estará concluido en el año 2023

El permiso ambiental aprobado para el proyecto señala que "las fundaciones marinas consideran la construcción de pilotes pre-excavados para la pila central y norte, situación que no cambia con la modificación propuesta. Sin embargo, con el fin de reforzar la estructura, se consideró pertinente aumentar el número de pilotes (de 16 a 18), aumentando además su longitud, pasando de 69.5 metros a 82.5 metros y 86 metros", consignó el escrito al que tuvo acceso La Tercera PM.

De igual manera otro de los cambios apunta a "un reforzamiento de la fundación de la Pila Sur del Puente mediante un relleno compactado a fin de dar mayor seguridad y durabilidad al Puente Chacao".

Pero el objetivo de fondo de parte del MOP al efectuar estas modificaciones no sólo está vinculado a la mayor seguridad y durabilidad de la iniciativa, sino que también evitar extender nuevamente los plazos del proyecto, pues a su juicio los cambios no constituyen una obligación a que sean sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

A fines del año pasado, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas validó el informe que recomienda la aprobación del diseño definitivo del proyecto Puente Chacao. En paralelo, también se aprobó la extensión del plazo para la construcción en 929 días (31 meses) desde su fecha de término original: agosto de 2020. Así se estima que el viaducto estará concluido en el año 2023.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.