“Mochilazo estudiantil”: los grupos contrarios al proceso constituyente tras la movilización que terminó con Simón Boric hospitalizado

Incidentes en cercanías del Instituto Nacional.
Incidentes en cercanías del Instituto Nacional durante el 1 de septiembre.

Este jueves, una serie de enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros ocurrieron en diversos puntos de la capital, los cuales estaban convocados por dos grupos estudiantiles, quienes hicieron un llamado a un "Mochilazo estudiantil". En ese contexto fue agredido el hermano del Presidente Gabriel Boric. Los grupos, además, a través de redes sociales, se han mostrado contrarios al proceso constituyente, que fue una de las razones para citar a estos hechos de violencia.


El primer incidente de la jornada, y que levantó las alertas de Carabineros, fue a las 8.15 horas de la mañana de este jueves. El reporte daba cuenta que, nuevamente, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional realizaba barricadas en la Alameda y se enfrentaba a personal de Control del Orden Público (COP). Bombas molotov y hasta fuegos artificiales contra los funcionarios serían la tónica de los ataques. No se trató de una jornada tranquila, diversos acontecimientos ligados a grupos de estudiantes, terminaron con dos personas heridas, una de ellas el hermano del Presidente Gabriel Boric, Simón Boric.

El hermano del Mandatario, quien es encargado de comunicaciones de la Universidad de Chile, fue agredido al medio día mientras intentaba repeler un intento de saqueo a una tienda cerca a la casa de estudio. Luego de ser herido, Boric fue trasladado hasta al centro médico de la misma institución, donde fue hospitalizado producto de sus heridas. Pero no fue el único agredido de la jornada, minutos más tarde un adulto mayor fue golpeado por otro grupo cerca del Barrio República.

Luego de que el jueves comenzara con los enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes del Instituto Nacional, cerca de las 10.30 fue el turno de un grupo del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Como suele ocurrir frecuentemente, estudiantes vestidos con overoles blancos lanzaron bombas molotov a Carabineros en la intersección de las calles Matucana con Santo Domingo. Una hora más tarde ocurrieron hecho similares, pero esta vez en Providencia.

Pasado el medio día y luego de que el grupo de estudiantes se congregara en Cumming con la Alameda, personal de COP dispersó a estos sujetos, quienes minutos más tarde vandalizaron un bus del transporte público en la calle Manuel Rodríguez. Hasta la tarde de ayer, eran siete los detenidos en este contexto de desórdenes públicos, tres de ellos por los desmanes en liceos y cuatro por la agresión a Simón Boric.

La jornada de enfrentamientos fue convocada por el grupo Irreverencia Estudiantil y Estudiantes VMA, quienes habían convocada para ayer jueves 1 de septiembre a un “Mochilazo Estudiantil”. Durante horas de la noche, ese grupo compartió a través de redes sociales un mensaje en el que aseguraban que “nos congregamos en Cumming con Alameda, para decirle a los del poder, decirles a los ricos que no nos compramos sus falsos discursos de esperanza y promesas truncas, la protesta de hoy sigue en su andar subversivo e insolente chantándole la mano al poder, a los poderosos y su democracia migajera y cartucha”.

La agrupación se muestra contraria al proceso constituyente, motivo por el cual también habrían atacado al escenario del cierre de campaña del Apruebo que estaba ubicado en la Alameda con Santa Rosa: “dejamos en claro que el estudiantado popular va por la suya, va por su vía, las calles, no nos compramos los procesos institucionales que buscan salvarle el pellejo a la democracia y su sistema de miseria, buscamos la insurrección popular, caminamos hacia la revolución. De pasadita le dejamos su escenario de cierre de campaña lleno de camotes y bombas de pintura”.

Ese grupo, junto a otros movimientos, habían convocado para este jueves a manifestaciones a las 12 horas en la intersección de la calle Cumming con la Alameda, donde finalmente se registraron desordenes según reportó Carabineros. En su convocatoria, Irreverencia Estudiantil hace referencia constantemente al plebiscito del próximo 4 de septiembre, de hecho la manifestación según ellos se dio “a 72 horas de su plebiscito cagón de y para el poder” (Sic). Además, en redes sociales también relacionaron estos hechos al 11 de septiembre, por lo que calificaron este mes como “Septiembre negro”. Junto con eso, ayer en el INBA desplegaron lienzos que señalaban “Luis Toledo y Pablo Marchant presente”, además de “CAM libre”.

El llamado a movilización

Semanas atrás, comenzó a rondar en las redes sociales de estos grupos un afiche en el que convocaban a las manifestaciones de ayer. Según señalaban en su comunicado, “el próximo 4 de septiembre, el poder llevará a cabo su plebiscito de salida. Desde el 15 de 2019, con el ‘acuerdo de paz’ de y para la clase política (...) para así salvar a su democracia que tanto redito les ha dado por mas de treinta años”.

Afiche de la convocatoria a las manifestaciones de ayer jueves.

Junto con eso, el texto critica al proceso constituyente, ya que según señalan durante todo el tiempo que ha tomado, “nuestros Liceos se caían a pedazos, nosotros(a) nos cagamos de hambre con sus ranchos escuálidos y el frío cala nuestros huesos, ellos hicieron un despilfarro de plata gigantesco, que terminó siendo ser un fracaso absoluto”. Además, el grupo señala que al existir el voto obligatorio, están obligando a las personas a ser “parte de una fiesta que no es la nuestra”.

“No pertenecemos a ese Chile de ellos, al del poder, al de las lógicas de los ricos; no somos parte de su democracia de migajas, corrupta, que encarcela a nuestros compas, que asesina a la juventud popular y que mutila a los(a) nuestros(a). El 1 de septiembre salimos en Mochilazo a las calles, para contraponer lo nuestro con lo del poder, para desacreditar, en su sentido de venta de pomada de transformación, el como ofertan el Plebiscito cagón”, agregan.

Finalmente, el grupo ha convocado a diversas manifestaciones para el próximo 14 de septiembre en Antonio Varas, Providencia. ¿La razón esta vez? El llamado tiene como fin llegar hasta las oficinas de Junaeb, con el fin de exigir -al igual que en marzo- un aumento en la beca de alimentación. “Pa’ un 18 de pana: vamos a la Junaeb, a cobrar el aguinaldo estudiantil yera” (Sic), es el nombre de la convocatoria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.