No pasaron la prueba: Interior excluye a una veintena de examinadores por ser de “alto riesgo”

Encapuchados queman facsímiles de la PSU
Fogata con facsímiles de Lenguaje en Valparaíso, en el primer intento de la PSU, el 6 de enero.

El Gobierno revisó el listado de personas que trabajó en el proceso para identificar eventuales “saboteadores”. Para el tercer intento del examen, que será el 4 y 5 de febrero, habrá cerca de 400 carabineros a cargo de la seguridad.


Los problemas que hubo en el primer intento de aplicación de la PSU, el 6 y 7 de enero, fueron innumerables. Solo en el examen de Matemática, de las 297 mil personas inscritas, más de 111 mil (el 37%) tuvieron que ser convocadas para el segundo intento, que se realizó esta semana, debido al sabotaje que vivió el proceso.

El escenario fue peor en el caso de la prueba de Historia: 202 mil personas estaban inscritas para darla, pero tuvo que ser suspendida porque se filtró una hora antes de su rendición. Se presume que el ilícito ocurrió en alguno de los colegios donde hubo desórdenes esa mañana.

Para evitar nuevas complicaciones, en la segunda aplicación de la PSU se reforzó la seguridad. Para empezar, existió una mayor coordinación entre los ministerios del Interior y de Educación, el Consejo de Rectores, el Demre de la Universidad de Chile y Carabineros. Pero también hubo una revisión al perfil de quienes tenían a cargo el proceso, para evitar un boicot interno.

Así lo aseguran fuentes de Interior, que señalan que se hizo un chequeo de seguridad al listado de jefes de local y de examinadores que contrató el Demre, y que suman cerca de 10 mil personas. Y fue en ese proceso, donde se identificó a una veintena de posibles "saboteadores" que estaban inscritos para ser examinadores, y que por su "perfil peligroso" no fueron convocados a la PSU.

Además, también se reforzó la seguridad en locales que eran considerados de "alto riesgo". De los 247 recintos que fueron usados el lunes, Carabineros identificó a 34 de ellos como posibles escenarios de funas, por lo que la presencia policial fue reforzada.

Algunos de ellos quedaban en Arica y Parinacota. En el primer intento de la PSU, esta fue una de las regiones más afectadas, pues todos los locales debieron suspender el examen por las protestas: solo en las cárceles la prueba se rindió con normalidad.

Según información de Interior, eso ocurrió no solo por los desórdenes, sino que también porque los encargados del Demre fueron más estrictos a la hora de suspender la PSU por incidentes. Esta vez, en cambio, se privilegió pausar la prueba en caso de problemas, hasta retomar la calma.

Además, hubo más cautela. Por ejemplo, si en todo el país Carabineros tomó el control de los colegios el viernes, en Arica lo hizo el jueves. Eso permitió prevenir algunos incidentes. Por ejemplo, la madrugada del sábado fueron detenidos dos jóvenes confeccionando bombas molotov a una cuadra de un colegio.

En todo caso, igualmente esa región concentró los incidentes esta semana, ya que de los 68 detenidos por incidentes que hubo el lunes, 13 fueron en Arica. Sin embargo, el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián fue uno de los que tuvo más problemas, pues ahí estaban cinco de los siete locales que debieron ser suspendidos en esta ocasión.

Para el tercer intento de la PSU, que rendirán cerca de 5 mil personas el 4 y 5 de febrero, en Interior explican que la seguridad será similar a la de esta semana. Es decir, habrá anillos de seguridad y un control estricto. Por ser pocos afectados, el examen se realizará solo en Santiago y Valparaíso, y habrá cerca de 400 carabineros a cargo de la seguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.