¿Ossandón vs. Desbordes? Cercanos a senador piden revisar candidaturas y mesa RN defiende opción de exministro

Manuel José Ossandón

Luego de que el senador metropolitano expresara su “disposición” como presidenciable, en el partido esperan que una encuesta pueda mostrar cuán competitiva puede ser su opción. Sin embargo, el presidente de RN, Rafael Prohens, descartó que el sondeo lleve a un cambio en la nominación de Desbordes. Desde el entorno del exministro aseguran que él está mejor posicionado y no tiene problemas en ser medido nuevamente.




La tarde del viernes 16, el senador RN Manuel José Ossandón tomó el teléfono y llamó al presidente de su partido, Rafael Prohens. Luego de abordar algunos detalles del fallo que, pocas horas antes, había dado a conocer la Corte de San Miguel con los argumentos que rechazaban su desafuero, la conversación derivó en el escenario político que se abre para Ossandón a partir de ese triunfo judicial.

En ese momento, el senador por la Región Metropolitana le comunicó al timonel RN su “disposición” para asumir una candidatura presidencial, cuestión que había adelantado La Tercera y que Ossandón ratificó en entrevista con The Clinic el fin de semana, donde expresó: “Estoy dispuesto a asumir una candidatura presidencial, pero son los electores quienes deciden”.

Ante la definición que el partido tomó en enero pasado al nominar al exministro Mario Desbordes como su abanderado -mientras la formalización del senador metropolitano por tráfico de influencias lo dejaba en el camino-, planteó que “cuando el Presidente Piñera asumió este gobierno, me invitó un café y conversamos los dos. Cara a cara. Y de lo que me acuerdo firme es que él me dijo que para la próxima presidencial, los candidatos los iban a elegir la gente, no los partidos. Hoy día, Desbordes es el candidato del partido”.

Un punto que durante la tarde matizó, al señalar a Ex-Ante que “estoy disponible para la candidatura presidencial, siempre y cuando yo sea competitivo. Pero yo sé que el candidato es Mario Desbordes, y mientras sea el candidato del partido yo lo apoyo, pero ¿somos competitivos?”.

En privado –y algunos en público–, personeros de RN advierten que Desbordes no ha logrado “despuntar”, por lo que su candidatura correría peligro. Ello, en momentos en que la “disidencia” a la actual mesa intenta rearmarse detrás de figuras como el propio Ossandón y el senador Francisco Chahuán. No obstante, en la tienda de calle Antonio Varas dicen que Desbordes estaría “subiendo” en las encuestas, apalancado sobre todo en su defensa al tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales. Algo que podrán comprobar entre fines de abril y mediados de mayo cuando, de acuerdo a fuentes partidarias, se realice una encuesta en la que tanto Desbordes como Ossandón y otras figuras del sector serán medidos. Sería justo adportas o pocas horas después de la elección de constituyentes, gobernadores y municipal en el “Cote” lleva a tres candidatos de su mismo apellido.

Altas fuentes de RN precisan que este tipo de evaluaciones se realizan cada dos o tres meses, pero que la última vez que el “Cote” fue incluido fue en junio del año pasado. Luego, debido a la investigación de la Fiscalía Oriente por supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa Cavilú, vinculada a uno de sus hijos, no formó parte de los nombres incluidos. Ahora, con el fallo a favor del senador, en RN decidieron volver a incluirlo y así conocer cuánto pudo –o no– afectarle ese proceso judicial.

Por su parte, Prohens descartó la tarde de ayer que el sondeo “sirva para reevaluar nuestra candidatura presidencial. No es el foco de los sondeos que ha realizado el partido en el pasado y tampoco lo será a futuro”. Y remarcó que Desbordes ”es nuestro candidato presidencial (...) no tiene que someterse a ninguna encuesta”.

Los cercanos a Ossandón tienen confianza en que sigue siendo una carta competitiva. El senador Juan Castro –quien renunció en marzo a RN- sostuvo que “el Cote era el candidato presidencial que debió haber tenido RN, porque él es lejos el candidato más competitivo, llega a un segmento de la sociedad que no llega ninguno de los otros”. A renglón seguido, Cacusó que “RN tiene un candidato que no prende (…) Lo que debería hacer Desbordes es dar un paso al costado y darle la oportunidad a otro candidato que tenga más chance”.

Para la hermana del exalcalde de Puente Alto, la diputada Ximena Ossandón, “cualquiera sea la candidatura, tiene que ser una candidatura que tenga chances de ganar”.

En esa misma línea, el diputado y vicepresidente RN, Tomás Fuentes –quien ha apoyado la candidatura del exministro Sebastián Sichel–, sostuvo que “está bien que RN haya pretendido que Desbordes sea su candidato, pero eso no puede ir en contra de lo que realmente quiere la ciudadanía, por lo tanto, la encuesta que va a realizar RN nos va a arrojar un dato concreto: ¿Desbordes, Ossandón u otra persona son capaces de ser competitivos en una primaria presidencial? Le pido a Desbordes lo mismo que él le pide al gobierno: que sea práctico y que nos muestre una encuesta donde él salga del último lugar o demuestre ser competitivo. ¡No hay ninguna! Entonces, hagamos otra con él, con Ossandón y ojalá también con Sichel y veamos en el nuevo escenario si continuamos con los mismos o enmendamos el rumbo”.

En contraste, el secretario general de Renovación, José Miguel Arellano, afirmó que “el consejo general de RN ya definió que nuestro candidato a las primarias es Mario Desbordes, lo que nos tiene muy entusiasmados, trabajando para ganar en julio y en noviembre”.

¿Qué dice Desbordes?

Consultado al respecto, el principal involucrado con el anuncio de Ossandón -Desbordes- indicó: “Es legítimo que el Cote plantee su opción, es un liderazgo que yo aprecio mucho y, por supuesto, en lo que a mí respecta, seguiré trabajando con todo”.

Desde el entorno del exministro desdramatizan lo ocurrido y transmiten que, más bien, la disposición expresada por el exalcalde respondería a una estrategia para enfrentar su tema judicial, aún abierto por la investigación sobre asesorías parlamentarias que lidera el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda. En ese sentido, en el “desbordismo” consideran que lo más probable es que no prospere su idea de competir nuevamente por llegar a La Moneda.

De todas formas, las mismas fuentes dicen que el exministro de Defensa no tiene problemas con que haya algún sondeo interno para medir quién es más competitivo, lo que ya habría hecho saber al senador. Es más, en el equipo de Desbordes recalcan que, según las mediciones que manejan, el exministro está mejor posicionado que Ossandón y marca más en las encuestas, por lo tanto, no tiene problemas en que vuelvan a ser medidos.

Por su parte, Ossandón –según cuentan cercanos al parlamentario– ha evitado comentar sus planes presidenciales con Desbordes, pese a que ambos se escriben a menudo y discuten acerca de distintos temas partidarios y legislativos, como por ejemplo, el debate en torno al tercer retiro del 10% de las AFP, cuestión en la que ambos están a favor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.