Pablo Gómez: el regreso del exfiscal del caso SQM

Fiscal

Luego de cuatro meses en Inglaterra, el abogado y expersecutor se integró a un bufete junto a Felipe de la Fuente y Lizandro Godoy.


El miércoles pasado, Pablo Gómez se confundía entre las autoridades que presenciaron la cuenta pública del fiscal nacional, Jorge Abbott. En su calidad de exfiscal, fue invitado a la ceremonia, en la que pasó desapercibido.

El 2 de abril, quien fuera el persecutor a cargo del caso SQM volvió a Chile tras dejar el Ministerio Público y trasladarse por cuatro meses a Cambridge, Inglaterra, hasta donde llegó junto a sus tres hijas para acompañar el desafío académico de su mujer, Patricia Pérez.

Dedicado a la fotografía –en cuyo Instagram retrató gran parte de su viaje– el exfiscal ahora se desempeñará en el bufete de los abogados de la Universidad Católica de Valparaíso –donde también estudió Gómez– Felipe de la Fuente y Lizandro Godoy. Entre los tres conformarán el estudio De la Fuente, Godoy y Gómez (DGG), y donde el exfiscal ya se encuentra operativo junto a otros tres abogados.

"Me integré al inicio del mes de abril. Nuestra experiencia es en materia penal. Tenemos defensas penales y actividades como querellantes. También asesorías a empresa o, más bien, en materias de derecho corporativo", explica Gómez.

Tras salir del Ministerio Público y haber perseguido penalmente a empresas y a políticos, el expersecutor no considera incongruente con su antiguo rol de fiscal pasar a la defensa de imputados. Sin embargo, tras haber sido la máxima autoridad de la Fiscalía de Valparaíso, en este nuevo trabajo resolvió no inmiscuirse en causas que hayan sido tramitadas en esa zona antes de enero de 2019. Hasta noviembre del año pasado, Gómez cumplía labores como regional.

"Cuando me integré a la oficina, conversé con los socios en el sentido de que, para intervenir en causas de esta región, lo haré solo en aquellas que tengan su inicio en 2019", explica Gómez, agregando que en otras causas con origen en otras regiones no se impone restricciones.

"Somos firmes creyentes en la legalidad de nuestra institucionalidad y, sobretodo, en el respeto del debido proceso. Desde ese punto de vista, desempeñarse primero como fiscal del Ministerio Público, y el día de hoy, si mi tarea como abogado pasa a ser la defensa de los intereses de alguna persona, me parece que está todo dentro de la esfera del resguardo de las garantías constitucionales y el respeto del debido proceso. Desde ese punto de vista, no existe contradicción alguna con el rol del ejercicio de la profesión", sostiene.

El exfiscal retorna al país cuando el caso SQM enfrenta algunos traspiés luego que la Corte haya negado el desafuero del senador Jorge Pizarro, y el Tribunal de Garantía haya decretado el sobreseimiento de Pablo Longueira y otros acusados por delitos tributarios en la causa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.