Quién era Lamuel Lukas Luis, el presunto administrador de "El Nido" que se quitó la vida en el Metro

L.L.L.D.M. tenía 31 años y actuaba como administrador de El Nido.org.
L.L.L.D.M. tenía 31 años y actuaba como administrador de El Nido.org.

Quien figura como uno de los responsables del sitio que era investigado por ciberacoso se quitó la vida anoche después de ser "funado" en redes sociales.


Lamuel Lukas Luis Donoso Moscheni, de 31 años, era hasta ayer uno de los administradores del sitio Nido.org. El foro, que cerró ayer, se hacía llamar "la elite intelectual de internet". Funcionaba hace dos años -también por Telegram- y contaba con más de diez mil inscritos. Allí se publicaba información personal de mujeres, junto con fotografías íntimas y de redes sociales. En los intercambios entre los socios se aludía a la preparación de supuestos secuestros.

La noche de ayer, a las 21.40, el hombre se precipitó a la vía del Metro, en la estación Grecia de la Línea 4. De acuerdo a antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), cámaras de seguridad muestran que se habría lanzado al paso de un convoy.

Esta mañana, a las 9.00 horas, detectives de la Brigada del Cibercrimen de la PDI incautaron al menos la CPU de un computador y equipos electrónicos, entre ellos al menos un pendrive desde una casa ubicada en la comuna de Quinta Normal. La policía señaló que Donoso había residido en distintos lugares de Santiago antes de su deceso.

Quien es sindicado como uno de los encargados del sitio era investigado por la presunta comisión de los delitos de ciberacoso, pedofilia, presuntos secuestros y violación a la privacidad.

"Efectivamente este individuo tenía relaciones con una investigación que estaba llevando a cabo la Brigada del Cibercrimen", informó el subprefecto, Pedro Calderón, de la Brigada de Homicidios de la PDI. "Al momento de tomar contacto con Cibercrimen nos enteramos que estaba siendo investigado, y sería uno de los motivos por los que podría haberse suicidado", afirmó el detective.

"Estamos iniciando la investigación y estamos entrevistando familiares, así como otras personas que aparezcan en las hipótesis investigativas", explicó Calderón.

Buen alumno

De acuerdo con su certificado anual de estudios emitido por el Ministerio de Educación, Donoso Moscheni terminó su educación media en el Cuarto Año B del Colegio Nazaret de La Florida, en la Región Metropolitana. Su promedio general fue de 6,9. Su peor nota fue en Historia y Ciencias Sociales, con un 6,5.

En los que alcanzó la máxima calificación (7.0) fue en ramos particularmente difíciles: Química; Funciones y procesos infinitos; Célula, genoma y organismo; Biología. También tenía el mismo promedio destacado en Termodinámica.

En el colegio, que cambió su administración completa en 2017, aseguran no tener información de él. Cuando él estudió, estaba a cargo del establecimiento la congregación de las Hermanas primitivas de la Sagrada Familia.

Luego de finalizar sus estudios, en 2003, entró a estudiar a la Universidad de Chile con ayuda del Fondo Solidario.

Cuando dio la PSU su puntaje más alto fue en Lenguaje con 735, después Historia con 689. Le siguieron Matemáticas con 618 y Ciencias fue su peor resultado con 504 y un NEM de 764.

Autor de un libro: "El Intruso"

Si bien Donoso no dejó rastro por redes sociales, sí existe un libro, llamado "El intruso", que fue inscrito a su nombre en septiembre de 2010. En el sitio web Librero online, una usuaria dejó un comentario al respecto.

"El libro nos deja en claro desde su inicio que es una autobiografía, quien ha tenido una vida un tanto difícil, ya que ha tenido que lidiar desde pequeño con demonios externos e internos. Se entiende que por estos problemas de su niñez y adolescencia se haya encadenado una enfermedad mental en su adultez", señala.

La lectora agregó que "mi confusión surgió en el episodio V, el autor explica que el protagonista siente atracción sexual hacia niñas entre 11 a 16 años, pero que después se sintió atraído por una chica de 22 años, quien según él le robó la dignidad y el dinero, a raíz de esto empezó a tener relaciones sexuales con todo lo que tuviese agujero. Me cargó el episodio de la niña de 13 años del metro, también el sueño que tuvo con otra chica de 14 años, quien después cree que realmente pasó, cuando realmente todo fue producto de su imaginación".

Conflicto con Facebook

En 2010, cuando tenía 23 años, enfrentó un procedimiento con Facebook. En el Registro de Nombres del Dominio CL, que administra los nickname inscritos para ser usados como sitios web en Chile, inició una mediación debido a que él quería usar el dominio "fbook.cl".

Entre los argumentos que presentó, estaba que "fbook" significaba "buscador de libros" en inglés: "El sitio, como sitio buscador de libros, comienza con la letra "F" en alusión a la palabra "Find" que quiere decir 'buscar en inglés'. Se desechó la alternativa de FINDBOOK porque FBOOK estaba disponible y porque el nombre de dominio necesariamente debía contener una expresión corta".

Finalmente, el árbitro a cargo del procedimiento, Cristián Saieh Mena, zanjó el conflicto a favor del chileno. "Ha quedado demostrado un legítimo uso del sitio Web identificado con el nombre de dominio en disputa, por lo que a la luz de los antecedentes allegados al proceso es posible concluir que los contenidos actuales y las finalidades que persiguen en el ámbito comercial o de las redes sociales tanto de www.fbook.cl como de www.facebook.com son diferentes y es altamente presumible que no entren en colisión en el futuro".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.