Posteos en redes sociales, fotos y gráficos: las evidencias que se usarán en el impeachment a Trump

Donald Trump habla durante una manifestación para impugnar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales por parte del Congreso, el 6 de enero, en Washington. Foto: Reuters

Está previsto que hoy se desarrolle un debate sobre la constitucionalidad del proceso en el Senado y que a partir de mañana intervengan los "fiscales" del juicio político y luego los abogados del expresidente.


A partir de las 13.00 de hoy (15.00 hora de Chile), el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convertirá en el primer mandatario del país en ser sometido a un segundo juicio político en el Senado. Esta vez es por su papel en la “incitación” de los disturbios del 6 de enero, que tuvieron lugar mientras el Congreso certificaba la victoria del demócrata Joe Biden en el Colegio Electoral y en los que murieron cinco personas.

La Cámara de Representantes votó a favor de acusar a Trump el 13 de enero por un cargo de “incitación a la insurrección”. Una semana antes, el aún mandatario había alentado a sus partidarios a “demostrar su fuerza” y “luchar como el infierno” para evitar que el Congreso contara los votos del Colegio Electoral, el paso final para confirmar la victoria de Biden. Luego, una multitud de sus seguidores irrumpió en el Capitolio, lo que provocó la huida de los legisladores y retrasó el conteo durante casi seis horas.

En esta primera jornada del impeachment habrá hasta cuatro horas de debate sobre la constitucionalidad del proceso y mañana está previsto que intervengan los “fiscales” del juicio político -que son nueve legisladores demócratas de la Cámara de Representantes- y luego los abogados de Trump.

Representantes demócratas entregan el artículo de juicio político al Senado, el 25 de enero. Foto: AP

En su informe, los fiscales de la Cámara argumentan que Trump es “singularmente responsable” de la violencia que se produjo en el Capitolio después de convocar a sus partidarios. “Para proteger nuestra democracia y seguridad nacional, y para disuadir a cualquier futuro presidente que considere provocar violencia en pos del poder, el Senado debe condenar al presidente Trump y descalificarlo de un futuro cargo federal”, se lee en el documento.

Mientras tanto, los abogados de Trump han desestimado el caso de acusación contra el expresidente como un “teatro político”. Bruce Castor, David Schoen y Michael van der Veen argumentan que el juicio es un “acto político descarado” de los demócratas que pretende “silenciar a un oponente político y a un partido minoritario”. Además, sostienen que la Constitución “no prevé la impugnación de un ciudadano privado que no está en el cargo”, recordando que el mandato de cuatro años de Trump terminó el 20 de enero.

Policías despejan el edificio del Capitolio con gases lacrimógenos mientras partidarios de Trump se reúnen afuera, el 6 de enero. Foto: Reuters

Para ayudar a demostrar por qué creen que el expresidente debería ser condenado, los fiscales demócratas del impeachment planean usar posteos en las redes sociales del día del ataque al Capitolio, en especial videos, según reveló a CBS News una fuente familiarizada con la planificación del juicio.

Más de 170 personas han sido acusadas en relación con los disturbios, algunas de las cuales fueron identificadas y acusadas como resultado de publicaciones que hicieron en varias plataformas de redes sociales. Un agente de bienes raíces de Texas, por ejemplo, publicó en Twitter en medio del asalto, “acabamos de irrumpir en la Capital (sic). Fue uno de los mejores días de mi vida”, destacó la cadena de televisión norteamericana.

Jason Miller, portavoz de Trump y exasesor principal de la campaña de reelección del republicano.

La defensa de Trump, por su parte, exhibirá fotos y gráficos como evidencia, intentando demostrar que no incitó a la insurrección durante el asalto al Capitolio, según adelantó Jason Miller, portavoz del expresidente. “Colocaremos imágenes en las que se puede ver que el ataque al Capitolio ya estaba comenzando antes de que el presidente Trump incluso comenzara su discurso”, dijo al canal Newsmax, según una nota de Washington Examiner.

Miller, quien fue asesor principal de la campaña de reelección del republicano, añadió que presentarán una cronología de los eventos de ese día, para refutar cualquier afirmación de que Trump es responsable de los hechos violentos. “Hemos visto informes públicos de la policía, del FBI y de todo tipo de otros medios de que gran parte de esta planificación se hizo con mucha anticipación”, aseguró.

Según el portavoz, el discurso de Trump en el mitin “Paren el robo” alentó a los miles de simpatizantes que marcharon hacia Washington a apoyarlo, para protestar de manera pacífica y verbal. “Tendrías que ser tan tonto para haber visto al presidente Trump durante los últimos cinco años y no darte cuenta de que es el mandatario más pro ley y orden de todos los tiempos y que deplora cualquier tipo de violencia de la turba”, argumentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.