Preguntas y respuestas sobre el fracaso de la cumbre Trump-Kim en Vietnam

US President Donald Trump (R) and North Korea's leader Kim Jong Un ho
FOTO: AFP

La segunda reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un en Hanoi terminó antes de lo pensando y sin resultados concretos respecto de la desnuclearización norcoreana. El Presidente de EE.UU. señaló que no accederá a la pretensión de Kim para levantar las sanciones contra el régimen comunista.


La cumbre de dos días entre Donald Trump y Kim Jong Un en Hanoi, la capital de Vietnam, finalizó sin acuerdo luego de que el mandatario estadounidense decidiera retirarse de las negociaciones ante la petición del líder norcoreano de levantar en su totalidad las sanciones impuestas a su país por su programa nuclear. El gobierno de Estados Unidos aseguró que las conversaciones continuarán y que es preferible demorarse en llegar a una solución que firmar un mal acuerdo.

¿Cuál era el objetivo de la cumbre?

El propósito de este segundo encuentro era continuar el diálogo que se dio entre ambos mandatarios hace ocho meses en Singapur. Estados Unidos quería lograr la desnuclearización total de Corea del Norte. Kim Jong Un, por su parte, buscaba el levantamiento de las sanciones estadounidenses que le impiden poner en marcha un nuevo plan de desarrollo económico. Además, los norcoreanos pretendían que se firmara un tratado de paz que alejara a Pyongyang de la posibilidad de un ataque o invasión estadounidense.

¿Cuáles eran las expectativas frente a la cumbre?

Si bien había opiniones divididas entre los expertos, se esperaba que el diálogo fuera fructífero y permitiera avanzar con medidas concretas hacia la desnuclearización. Sin embargo, como señaló Richard Bush, analista del Instituto Brookings, a La Tercera PM, no había "posibilidad de un acuerdo de desnuclearización genuino", ya que esto significaría "el fin de la presencia de Estados Unidos en el noreste de Asia y las armas nucleares que acompañan esa presencia". El experto aseguró que eso no iba a ocurrir. Además, el analista dijo que había un riesgo de que Trump hiciera grandes concesiones que favorecieran a Corea del Norte, pero que "socavaran los intereses de Estados Unidos". Sin embargo, el mandatario estadounidense se mantuvo firme en sus posturas y, de hecho, fue felicitado por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien alabó su decisión de "no hacer concesiones fácilmente y continuar las discusiones constructivas para lograr pasos concretos".

¿Por qué Trump se retiró de las negociaciones?

El Presidente de Estados Unidos dijo que se había alejado de un acuerdo debido a las "inaceptables demandas" de Kim Jong Un de levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos por su programa nuclear. De acuerdo con Trump, el líder norcoreano quería que las sanciones se levantaran por completo, lo que fue inmediatamente rechazado por el gobierno estadounidense y causó la interrupción de las conversaciones. De hecho, había un almuerzo de trabajo planeado en el Hotel Metropole que nunca se llevó a cabo, ya que Trump decidió volver a Washington antes de lo previsto.

¿Qué pasará ahora?

El hecho de no haber llegado a un acuerdo supone un revés para Trump, que ya se encuentra bajo presión por sus supuestos vínculos con Rusia y las declaraciones de Michael Cohen, su exabogado personal que lo acusó de violar la ley mientras estaba en el cargo. Sin embargo, el mandatario insistió en que el diálogo con Pyongyang continuará y que el colapso de la cumbre en Hanoi no es una gran decepción. Kim, por su parte, deberá demostrar que, a pesar de no haber logrado un acuerdo con Estados Unidos, el resto de los países puede confiar en Corea del Norte para sus inversiones e intercambios. Según Younghoon David Kim, presidente del Consejo Mundial de Energía, el nuevo gaseoducto que enviaría gas desde Rusia a Corea del Sur atravesando Corea del Norte contribuiría a este propósito. Si bien no beneficiaría a los norcoreanos directamente, ya que ellos usan carbón y no gas natural, recibirán pagos para dejar que el ducto pase por su territorio. Lo más importante, según el experto, es que "es una forma de que Corea del Norte demuestre su nueva fiabilidad" al resto del mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.