Boric alista propuesta de nueva ministra de la Suprema y así quedaría el máximo tribunal si es que se aprueba la nueva Constitución

TEMATICA-TRIBUNALES-FG3-808074.jpg
Corte Suprema, al interior de Palacio de Tribunales.

El martes 17 de mayo, la Corte Suprema entregó la quina con los cinco nombres al Mandatario, quien debe proponer al Senado el nombre del sucesor de la ministra Rosa Egnem, quien cumplió el máximo de la edad permitida para ocupar el cargo. Lo anterior, en medio de la discusión sobre normas transitorias de la Convención Constitucional y que habría impactado en la composición actual del máximo tribunal, pero esto cada vez se ve más lejos tras una interpretación de la norma que dejará tal cual a la cúpula del Poder Judicial.


El Presidente Gabriel Boric ya tiene en sus manos la quina para nominar al nuevo ministro o ministra de la Corte Suprema -que ocupará la vacante dejada por Rosa Egnem- y se alista a realizar en las próximas semanas su primera propuesta al Senado. Todo apunta a que su candidata será mujer y entre los nombres que más suenan al interior del Ministerio de Justicia está el de las ministras de la Corte de Apelaciones de Santiago Jéssica González y María Soledad Melo.

La decisión del Mandatario, que se dará a conocer a través de su ministra de Justicia, Marcela Ríos, se da en el marco de la discusión por las normas transitorias en la Convención Constitucional que en un inicio tenían fuera a más de 100 jueces por el máximo de edad que tiene el texto de la nueva Carta Magna, que les asigna un máximo de 70 años para ejercer como magistrados. Sin embargo, esto ya no será así. Tampoco se les exigirá a los supremos actuales cumplir con la nueva disposición que sostiene que los integrantes del máximo tribunal sólo podrán estar en ese lugar un máximo de 14 años.

La actual Constitución establece que “los ministros y los fiscales judiciales de la Corte Suprema serán nombrados por el Presidente de la República, eligiéndolos de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la misma Corte, y con acuerdo del Senado”. La normativa establece que la Cámara Alta tendrá que aprobar, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, el nombre propuesto por Boric.

La actual composición

La Constitución actual establece que la Corte Suprema está compuesta por 21 ministros. Hoy, el máximo tribunal tiene 20 magistrados en ejercicio, ya que está vacante el cargo que ocupaba Egnem a la espera de la nominación de Boric y de la ratificación del Senado.

De todos los ministros y ministras que actualmente están en ejercicio, 13 de ellos son hombres y 8 son mujeres. Mientras que el promedio de edad de todos los miembros es de 67 años.

Durante su primer gobierno, el expresidente Sebastián Piñera nombró a seis ministros: María Eugenia Sandoval, Juan Fuentes, Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Carlos Aránguiz y Andrea Muñoz. Mientras que en su segundo periodo nombró a diez ministros más: Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales, María Cristina Gajardo, Diego Simpértigue, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y Mario Carroza. De esta manera, Piñera se convierte en el Presidente que más miembros de la actual Corte Suprema ha nombrado, con 14 nominaciones. De los 16, hay dos de ellos que ya no integran la Suprema: Sandoval, por cumplir con el máximo de edad, y Aránguiz, quien falleció el 2021.

En el caso de la expresidenta Michelle Bachelet, designó a Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Guillermo Silva, Rosa Ducommun y Rosa Egnem. Durante su segundo gobierno nombró a Jorge Dahm, Manuel Valderrama y Arturo Prado. De estos, ya no ejercen: Kunsemuller y Egnem.

De todos los que actualmente están en su cargo, solo Sergio Muñoz queda de los nombrados por Ricardo Lagos, quien lo asignó el 2005.

Basándose en la actual normativa, por cumplir 75 años, este año también debiese dejar su cargo el ministro Guillermo Silva, mientras que el 2023 debiesen hacer lo mismo Haroldo Brito y Jorge Dahm. Un año después, Juan Eduardo Fuentes y el 2025 debe terminar su carrera María Teresa Letelier.

La Corte Suprema post Convención

Las alarmas en el Poder Judicial se encendieron cuando la Comisión de Normas Transitorias rechazó la norma que le daba gradualidad a la entrada en vigencia de las nuevas normas establecidas en el borrador de una nueva Constitución. Es decir, que los jueces deben jubilarse a los 70 y no 75 años como era hasta ahora. A lo que se suma que pueden ejercer sus cargos por un máximo de 14 años.

De esa manera, eran siete los magistrados que debían dejar inmediatamente sus cargos en la Corte Suprema. Estos eran Haroldo Brito, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Mario Carroza. Además de otros magistrados en los diferentes tribunales, los que en total sumaban al menos 104 jueces.

Además, en esa situación también debía irse el ministro Sergio Muñoz, que había completado 14 años en el cargo, por ende, cumplía el máximo que podría estar un juez en el cargo según el borrador de la nueva Carta Magna. Sin embargo, esto no será así, según la nueva redacción de esta indicación.

Ayer, los convencionales acordaron presentar una transitoria que establece que “el cese de funciones a los 70 años de edad no será aplicable a los jueces y juezas que a la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución formen parte del Escalafón Primario del Poder Judicial”. Dejando así atrás la posible salida de los ministros de la Corte Suprema.

En el caso del Muñoz, y contrario a lo que se creyó en un comienzo -que debía dejar su cargo al haber cumplido los 14 años en el cargo- aquello no aplica, ya que la indicación establece que el conteo de esos años comienza una vez entrada en vigencia la nueva Constitución, en el caso de ser aprobada.

Lo anterior, lo explica el abogado y profesor de derecho de la Universidad de Chile, Luis Cordero, quien asegura que “para el caso del conteo teníamos dos planos, si regía in actum o no. Lo que hace la norma esencialmente es decir que aquellas personas que fueron nombradas bajo el régimen anterior, mantienen el régimen de termino a los 75 años”.

“Lo razonable es entender que esta es una norma que se aplica, los años se comienzan a contabilizar a partir de la entrada en vigencia de la Constitución. De lo contrario podría tenía un efecto retroactivo, que además provocaba un efecto de contenido singular, es decir solo se aplicaba a un juez y eso por cierto tiene un defecto desde la perspectiva de la retroactividad”, agrega Cordero.

El abogado asegura que “también comprometía otros nombramientos. Había jueces que se iban antes por edad, que era el caso de Haroldo Brito y Guillermo Silva. En el caso de la ministra Chevesich, por ejemplo, si uno le aplicaba la regla de 14 años, en estricto rigor ella debía irse el 2028, entonces también era como acortarle su periodo. Y lo digo esencialmente porque por la estructura de la corte, que reconoce la antigüedad, quien podría ser presidenta de la Corte Suprema en el corto plazo es la ministra Chevesich”.

Considerando que los actuales ministros estarán en sus cargos bajo la normativa por la cual fueron nombrados, es decir cuando cumplan 75 o después de 14 años desde que entra en vigencia la nueva Constitución, Muñoz dejaría su cargo en 10 años más, el 2032. Los únicos afectados por la normativa serían las ministras Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, María Cristina Gajardo y Jean Pierre Matus.

En el caso de Vivanco, deberá dejar el cargo dos años antes de lo previsto, que era el 2038. Al igual que Ravanales y Gajardo, lo harán las tres con 73 años. En el caso de Matus, quien también dejaría su cargo el 2036 de aprobarse la nueva Constitución, lo hará con 69 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.