Presidente Castillo, en medio de nueva polémica en Perú: Fiscalía investigará acusación de plagio de su tesis universitaria

Piñatas con la imagen del Presidente de Perú, Pedro Castillo, en un puesto de un mercado en Lima. Foto: AFP

El mandatario negó haber plagiado su tesis de maestría como aseguró un reporte en la televisión local. "Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador”, afirmó.


El Presidente peruano, Pedro Castillo, negó el miércoles haber plagiado su tesis de maestría tal como lo denunció un reportaje en un canal de televisión local, en otro escándalo en torno al mandatario en sus poco más de nueve meses en el cargo.

Pese a los descargos del mandatario, el Ministerio Público se encuentra evaluando qué fiscalía se encargará de revisar la denuncia pública sobre el presunto plagio del jefe de Estado, según informó el diario limeño El Comercio.

Fuentes del Ministerio Público consultadas por dicho medio explicaron que se analiza qué fiscalía es la competente para analizar el caso, ya que al haberse cometido antes de que Castillo fuese elegido mandatario, no podría verse en la Fiscalía de la Nación, sino en una fiscalía común. “Se está determinando la fiscalía competente, ya que el hecho se habría realizado antes de asumir la presidencia”, comentaron.

Finalmente, la investigación estará a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca, informó la cadena RPP.

El domingo en la noche, el programa Panorama del canal Panamericana Televisión emitió un reporte en el que señalaba que la tesis con la que Castillo y su esposa, ambos profesores rurales, obtuvieron el grado de Magíster en Educación, con mención en Psicología Educativa, había sido analizada con un software especial y se comprobó que tenía “un nivel de plagio del 54%”.

“El 54% del texto fue copiado de otros autores sin ninguna mención a la fuente, el plagio es evidente y burdo”, afirmó la conductora del programa.

La tesis presentada en 2011, de 121 páginas, se titula La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña, Tacabamba, Chota, zona de la región norteña de Cajamarca donde vivía la pareja presidencial. “El marco teórico consta de 26 páginas y las 26 fueron copiadas”, según el programa.

Castillo, en un comunicado difundido por Twitter, calificó de “malintencionadas” las acusaciones. “El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad, porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador”, afirmó la Presidencia en el texto.

“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado calificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente”, agregó.

La reacción del mandatario se produjo horas después de que la Universidad César Vallejo informara que designó una comisión que evaluará la tesis de maestría de Castillo, trabajo de investigación presentado junto a su esposa Lilia Paredes.

“Ante los hechos informados en los medios de comunicación sobre la tesis de maestría de los señores José Pedro Castillo Terrones y Lilia Ulcida Paredes Navarro, el Consejo Universitario de la Universidad César Vallejo, en su sesión ordinaria del día 2 de mayo de 2022, acordó designar una comisión que evalúe el referido trabajo de investigación”, dijo la casa de estudios en un comunicado.

La misma universidad precisó luego en un mensaje por Twitter que la tesis entregada al programa de televisión era “una copia fidedigna de la original” que se guarda en la casa de estudio.

El gobernante peruano Pedro Castillo participó en un Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Cusco. Foto: Presidencia Perú.
Pedro Castillo saluda durante un Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Cusco. Foto: Presidencia Perú

A raíz de la denuncia, la presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo, Beatriz Merino, dijo que la tesis de la pareja presidencial se hará pública “por tratarse de información de naturaleza pública dispuesta por el Tribunal de Transparencia”.

“No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal como de forma irresponsable pretenden hacer creer a la población”, aseguró Castillo, antes de señalar que la denuncia busca “generar inestabilidad política a este gobierno y por consecuencia a la gobernabilidad del país”.

El programa político Panorama dijo, por su parte, el miércoles por Twitter que la tesis del Presidente Castillo sobre “la equidad de género” en estudiantes de su comunidad fue obtenida por una solicitud a la entidad oficial de transparencia y acceso de información pública.

Respecto al software utilizado para verificar si se cometió plagio, el profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velázquez, dijo al diario El Comercio que: “Turnitin es uno de los software más importantes para identificar las semejanzas textuales en documentos académicos; por ello, se usa en la amplia mayoría de instituciones de educación superior. Hay que interpretar los resultados del Turnitin para poder afirmar que hubo plagio en un caso específico”.

Por su parte, Raúl Castro, antropólogo y decano de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur, indicó al mismo medio que si bien el uso del programa depende de cada institución, el porcentaje que se arroja en el caso de Castillo y Paredes hace evidente la copia. “No es que un software robóticamente te dice lo que pasa, hay una segunda instancia de análisis humano que lo corrobora y lo demuestra”, sostuvo.

Castro indicó que el comunicado de Castillo es una evidencia de cuánto desconocen él y sus asesores los estándares de investigación y trabajo científico. “Los programas de verificación de similitud se usan extendidamente en todo el mundo, también intensivamente, porque se utilizan con procedimientos muy rigurosos. Lo utilizan todas las universidades. Turnitin es el software de mayor uso y ha demostrado tener más grado de certeza que otros”, añadió.

En tanto, los exministros de Educación Juan Cadillo e Idel Vexler solicitaron que el jefe del Estado se pronuncie sobre la denuncia de presunto plagio.

Cadillo, exministro del actual gobierno, sostuvo que “esta situación lo desvirtúa mucho” a Castillo. “Si se comprueba (el plagio), por decoro tendría que dar un paso al costado”, dijo a El Comercio.

A su turno, Vexler indicó que “como alto funcionario del gobierno” le conviene dar cuenta a la ciudadanía. “A él, por el cargo que ostenta, le conviene que esto se aclare y que la universidad haga este informe técnico sobre el proceso de elaboración de la tesis y sobre el producto mismo”, destacó.

El mandatario en el poder desde el 28 de julio pasado ya ha enfrentado dos mociones de vacancia presidencial en su contra, además de una serie de escándalos debido a los nombramientos de su gabinete y denuncias de corrupción. A lo que suman las protestas por el aumento de precios de los alimentos y el combustible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.