El debut de Figueroa e invitaciones a la oposición y la DC: Las señales que marcarán visita de Boric a Argentina

La primera visita de Estado del Mandatario -que se inicia el próximo domingo- estará marcada por varios hitos y gestos. Uno de ellos será el debut de la nueva embajadora de Chile en el país trasandino, la comunista Bárbara Figueroa, quien tiene contemplado llegar antes de la visita del Mandatario.




El domingo llegó a Buenos Aires parte del equipo de avanzada del Presidente Gabriel Boric con el objetivo de preparar la agenda que tendrá el mandatario en su primera visita oficial de Estado.

Según se lee en las invitaciones que ha extendido el gobierno -firmadas por la jefa de protocolo Manahi Pakarati-, el avión presidencial saldrá el próximo 3 de abril a las 13 horas desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para retornar el martes 5 a las 19.00.

A la avanzada presidencial se sumará entre este miércoles y jueves la recientemente designada embajadora Bárbara Figueroa, quien -según confirman en La Moneda- coordinará actividades con el gobierno trasandino presidido por Alberto Fernández. Las gestiones de la dirigenta comunista, cuya designación generó críticas en la oposición, marcarán su debut en el cargo que por primera vez es ocupado por una mujer.

La convocatoria para sumarse a la comitiva del Mandatario ya ha sido recibida por autoridades nacionales como los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Álvaro Elizalde (Senado) y Raúl Soto (Cámara de Diputados), quienes tienen contemplado sumarse a la comitiva presidencial. Lo mismo en el caso de los senadores opositores Paulina Núñez (RN) y Javier Macaya (UDI). Este último pese a inicialmente haber acogido la invitación, finalmente declinó viajar por problemas de agenda.

“Agradezco la invitación del Presidente a su primera gira, acompañé a la expresidenta Bachelet y al expresidente Piñera y me parece relevante ser parte de la comitiva, para mí es importante que podamos tratar la crisis migratoria y humanitaria que tenemos en la región y temas comerciales y culturales”, dijo a La Tercera PM la senadora Núñez.

Asimismo, el Mandatario hizo un gesto a la Democracia Cristiana al sumar a la comitiva presidencial al jefe de su bancada de diputados, Eric Aedo. “Una invitación del Presidente obviamente uno no la rechaza. Entiendo que es una oportunidad para poder dialogar con el Presidente y ministros en temas que son tremendamente importantes como las ayudas económicas que necesitan las familias, la discusión del 10%, los temas de orden público en que hemos tenido una opinión bastante clara como DC, la reforma tributaria. Considero oportuno ir porque es un espacio de conversación que el gobierno ha abierto y los espacios de diálogos uno no se puede negar”, sostuvo el legislador a este medio.

También se realizó una invitación a la jefa de bancada del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada, quien señaló que todavía están evaluando junto a su colectividad si asisten o no al periplo.

Además, hasta ahora, estaría confirmada la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa, Maya Fernández, y de Cultura, Julieta Brodsky. De la misma forma, se espera que viaje junto al Mandatario la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien asumirá un rol significativo en la visita que estará marcada por los temas de género.

Por otro lado, el Presidente tiene la decisión de extender invitaciones a representantes del mundo empresarial, como un gesto en el marco de su primera gira oficial.

Boric agenda ronda de bilaterales previo al viaje

Antes de subirse al avión presidencial este domingo, el Presidente Boric tiene previsto sostener una ronda de reuniones bilaterales con sus ministros para delinear las urgencias y prioridades particulares de cada una de las carteras con el horizonte de su primera cuenta pública, a realizarse el próximo 1 de junio.

Esta mañana, de hecho, sostuvo la primera con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. En la cita, según quienes conocieron del intercambio, ambos abordaron las medidas que serían anunciadas a fines de esta semana relativas al plan de reactivación económica inclusiva que prepara el Ejecutivo, el que contemplaría, entre otras medidas administrativas, un subsidio al empleo.

Asimismo, ambos delinearon el trabajo prelegislativo y los tiempos de la reforma tributaria comprometida en el programa, la que debería ingresarse en dos tiempos y antes de la cuenta pública del Mandatario. Esa, dicen en el gobierno, será una de las primeras iniciativas que tramiten con el fin de recaudar los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos de campaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.